Autor Tema: Ayuda con proyecto  (Leído 2425 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Ayuda con proyecto
« en: 18 de Noviembre de 2004, 13:03:00 »
Hola grupo.
Necesito orientacion con respecto a un proyecto , soy novato en esto de los PIC.
El proyecto consiste en un control de proceso ( puede ser automatizacion de riego, control de luminosidad, control de temperatura para una incubadora, en fin , innumerables cosas ).
Yo lo quiero para manejar cargas resistivas de un horno.

La teoria es la siguiente :

A traves de un software en la computadora , se cargan los valores de temperatura y tiempo a procesar. Ej.:

Temperatura         Tiempo

200 grados C      10 min
250 grados C      20 min
100 grados C      15 min

Significa que se deberia encender el horno , mantener la temperatura en 200 grados durante 10 min , aumentar a 250 grados C y mantener durante 20 min , reducir la temperatura a 100 grados C y mantener durante 15 min y luego apagar el horno.

a) Como veran el PIC se encargaria de realizar el sensado de la temperatura y manejar las cargas resistivas ( optocoplador y triac mediante )
b) El soft del PC se encargaria del control ( si tienen una idea mejor se acepta la sugerencia )




Las dudas que tengo son acerca de :

a) como controlar las cargas con el pic , se tendrian que hacer mediante PWM ? El tema es que se deberia tomar un margen de por ej. +- 5 grados C para mantener el nivel de temperatura establecido.

b) con la interpretacion de la lectura de la temperatura en la PC no tengo problemas , la he probado con el Hiperterminal , mi duda ( si pueden poner un ejemplo en PBP se los agradezco ) es como indicarle al PIC como debe manejar las cargas.

Espero haberme hecho entender.
Se valorara toda ayuda posible. Asi mismo si a alguien se le ocurre otra utilidad , por favor mencionarla.

Desde ya muchas gracias y espero vuestra ayuda.
Saludos.



Angelito
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Ayuda con proyecto
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2004, 13:51:00 »
Bueno, en vez de manejar con PWM, podrias crear un circuito cerrado mediante un sensor de temperatura, por lo que, recibiendo la temperatura del horno, y comparandola con el objetivo, sabras si deben de seguir encendidas las resistencias. No obstante, soy esceptico sobre si existen a mano sensores que soporten hasta 300 grados...

salu2

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
RE: Ayuda con proyecto
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2004, 18:49:00 »
Antes que nada , gracias por contestar.

Con respecto al sensor de temperatura , estoy utilizando una termocupla tipo K , la cual  sensa hasta aproximadamente 1200 grados celsius.

Disculpa , pero no entendi a lo que te refieres con lo del circuito cerrado.  Si puedes me lo podrias explicar ?

Desde ya muchas gracias.
Un abrazo.



Angelito
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Ayuda con proyecto
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2004, 08:57:00 »
Bien, entonces por el sensor no hay problema.

No se si usé el termino adecuado, pero bueno, lo que quise decir fue esto. Regular el funcionamiento de las resistencias, recibiendo datos desde el sensor de temperatura.

Suponiendo que el sensor de temperatura te envia un voltaje en funcion de la temperatura, podras conocer, mediante una entrada analogica del ADC del PIC, o un ADC externo (pues dan mas resolucion que los del PIC), la temperatura del horno, mediante los pertinentes calculos.

Asi, si la temperatura sobrepasa el limite establecido en el PIC anteriormente, apagaremos alguna resistencia, o todas ellas, y si la temperatura no llega al limite, encenderemos algunas o todas.

Tal vez era algo que tenias pensado de antemano, pero bueno...


salu2

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
RE: Ayuda con proyecto
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2004, 09:27:00 »
Gracias por responder nuevamente.

Te comento que en este caso no necesito usar ADC ya que la señal proveniente del sensor ya es digital. Lo que tu me indicas  es precisamente lo que quiero hacer , pero el tema es que no se como.

Por ej. :  

 Como controlar la carga a traves del triac , porque para mi , el tema mas complicado es el de poder MANTENER la temperatura a controlar con el margen de variacion mas pequeño posible. Es ahi donde esta mi mayor problema. No se si es posible por ej. mantener las resistencias activadas a menos intensidad , en lugar de apagarlas y volver a prenderlas cada 1 minuto o menos. No se si me explique bien.


Gracias nuevamente.
Un abrazo.





 Angelito
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF