Autor Tema: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....  (Leído 21805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2012, 22:37:24 »
Aprovecho a colocar aqui una duda planteada a la gente de CCS, acerca de como usar esas funciones con PICs que en vez del modulo Mtouch tienen modulo CTMU.


Aqui va la respuesta, original en ingles:

Citar
When using the #use touchpad() library on CTMU devices the options are the same except the CTMU devices have and added option called SOURCETIME which sets how long in us each pin is charged for.  The default is 10 us if not specified.  Otherwise the examples for a CSM device and a CTMU device are exactly the same.

A couple things to be careful of for CTMU devices is that #use touchpad uses the ADC peripheral to read the touch pins.  The #use touchpad() directive automatically sets the necessary pins to analog inputs.  So if you need to make a pin an analog input for the ADC or analog comparator with the setup_adc_ports() function, make sure that you also make the pins specified in #use touchpad() analog also.  Finally, if you are using the ADC peripheral the #use touchpad() directive will be changing the adc channel to read the touch pins, so it will probably mess up any adc_read() calls you do in your code.  I recommend that when you need to read an adc pin that you disable the global interrupt, read the pin and then re-enable the global interrupt.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #16 en: 05 de Febrero de 2013, 23:32:30 »
Aprovecho a colocar aqui una duda planteada a la gente de CCS, acerca de como usar esas funciones con PICs que en vez del modulo Mtouch tienen modulo CTMU.


Aqui va la respuesta, original en ingles:

Citar
When using the #use touchpad() library on CTMU devices the options are the same except the CTMU devices have and added option called SOURCETIME which sets how long in us each pin is charged for.  The default is 10 us if not specified.  Otherwise the examples for a CSM device and a CTMU device are exactly the same.

A couple things to be careful of for CTMU devices is that #use touchpad uses the ADC peripheral to read the touch pins.  The #use touchpad() directive automatically sets the necessary pins to analog inputs.  So if you need to make a pin an analog input for the ADC or analog comparator with the setup_adc_ports() function, make sure that you also make the pins specified in #use touchpad() analog also.  Finally, if you are using the ADC peripheral the #use touchpad() directive will be changing the adc channel to read the touch pins, so it will probably mess up any adc_read() calls you do in your code.  I recommend that when you need to read an adc pin that you disable the global interrupt, read the pin and then re-enable the global interrupt.


A propósito , ¿ alguien ha logrado hacer funcionar el touchpad en dispositivos con ctmu bajo ccs ?  Me está volviendo loco y  o logro hacerlo funcionar.  :5]
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #17 en: 06 de Febrero de 2013, 00:00:09 »
Yo tampoco... :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #18 en: 06 de Febrero de 2013, 19:38:11 »
Pues si Marcos , es raro que la gente de CCS haya anunciado plena compatibilidad con los dispositivos CTMU , no hayan puesto ejemplos al respecto , no se discuta nada en el foro de CCS , compiles sin errores y nada de  nada. Frustrante. Pero bue , a seguir esperando.
Un abrazo.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #19 en: 06 de Febrero de 2013, 20:36:14 »
Como haces los botones touch ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #20 en: 08 de Febrero de 2013, 15:38:24 »
Marcos , estoy probando en protoboard , así que solamente es un cablecito con un espiral descubierto en el extremo , y solamente conectado al pin del pic.
Usando por ej, la gama 16f727, 16f1939 etc funciona perfecto pero con los ctmu nada de nada.
Abrazo grande.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #21 en: 08 de Febrero de 2013, 15:48:59 »
Yo probé así también en el protoboard, pero en un video que anda por internet, hay uno que muestra una placa doble faz, con un lado conectado al pin del pic y el otro a gnd.
En el video muestra que la ganancia es tan alta de esa forma que detectaba la cercanía del dedo a 1 mm aun sin tocarlo, y según el tipo usaba el modulo CTMU.
Eso no lo probé por falta de tiempo.

Por otro lado , con el modulo CTMU, entiendo que hace falta recalibrarlo sin tener toque, para optimizar el funcionamiento.
Si lo tienes armado todavía, intenta probarlo, a ver si va...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #22 en: 03 de Julio de 2013, 14:08:23 »
Voy a probar algo que lei en el foro de CCS y si tengo resultados lo pongo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #23 en: 03 de Julio de 2013, 19:44:40 »
Lo espero con ansias Marcos.  :D
Un abrazo grande.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #24 en: 03 de Julio de 2013, 23:59:26 »
Ya envie la pregunta a CCS, pero al menos ya leo el pulsador apretado e el mometo del arranque de la placa, luego no se que pasa...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #25 en: 04 de Julio de 2013, 12:05:56 »
Excelente avance.  ;-)
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2013, 16:01:10 »
Segun la consulta hecha a la gente de CCS, me dijeron que use la ultima version del compilador que anda bien.

A decir verdad mejoro mucho, salvo algunas dudas que tiene el PIC a veces  :D :D :D detecta los touch hechos de tres teclas y los diferencia mejor de la que tenia.
Ahora queda saber como hacer bien un teclado para usarlo en Mtouch, porque lo que yo hice es tomar un pedazo de PCB virgen y calarle entre los botones con una amoladora.
Parece un teclado para Pedro Picapiedras, je..je.. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2013, 16:40:58 »
Jajaja.
Excelente trabajo Marcos  ((:-))
Podrías poner parte del código que usaste ?
Yo tengo pensado usar un 24FV , debería funcionar en todas las familias verdad ?

Un abrazo grande.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #28 en: 05 de Julio de 2013, 17:17:52 »
Ahora queda saber como hacer bien un teclado para usarlo en Mtouch, porque lo que yo hice es tomar un pedazo de PCB virgen y calarle entre los botones con una amoladora.
Parece un teclado para Pedro Picapiedras, je..je.. :mrgreen: :mrgreen:


En Microchip, tienes unas cuantas notas aplicativas con consejos para diseñar botones mtouch (AN1102, AN1334, etc...).
Según quieras mejorar sensibilidad o inmunidad al ruido, debes de diseñar el botón, yo opto por una solución intermedia, sin planos de tierra bajo el botón o con plano de tierra de rejilla y con el cobre a masa entre botones, para evitar falsos disparos, todos los planos de tierra que pongo son de rejilla.


En este dibujo, se resume la relación sensibilidad - inmunidad al ruido, según como diseñes los planos de tierra bajo el botón (solidos, de rejilla o sin plano de tierra):





Estos son dos de los botones que tengo hechos en mis diseños, cada botón tiene dos hilos más una pista de masa que lo rodea, y los conecto en matriz para poder tener bastantes botones con unos pocos puertos (hasta 64 botones con una matriz de 8x8):






 
« Última modificación: 05 de Julio de 2013, 17:27:12 por planeta9999 »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Explicacion INT_AD y Touch Capacitivo por favor....
« Respuesta #29 en: 05 de Julio de 2013, 18:46:46 »
Gracias, excelente aporte...

Y en caso de estos botones, como es la conexión ?, ya que veo que es una rejilla...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.