Autor Tema: array de botones pero todos conectados a tierra  (Leído 3859 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado antoniocaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
array de botones pero todos conectados a tierra
« en: 22 de Diciembre de 2012, 11:01:06 »
hola que tal amigos del foro, esper haber si me pueden ayudar con dilema que traigo, mas bien necesito ideas de como hacer miren el problema es que necesito conectar 30 switch(botones) a un pic pero todos los botones tienen que compartir la misma tierra, habia pensado hacerlo de forma de un array de botones pero no e sirve por que cada boton esta conectado a una columna y a una fila, mi pregunta de que otra forma podria hacer este proyecto, espero me puedan orientar amigos mucha sgracias

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2012, 12:01:44 »
Sí el pic tiene un convertidor analógico digital... Con una sola entrada y compartiendo vss podrías hacerlo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2012, 12:49:37 »
¿Cómo es eso de que los botones están conectados a filas, columnas y tierra a la vez?  :shock:

¿Puedes poner el esquema?

Desconectado antoniocaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2012, 12:57:42 »
Nocturno, es que ya habia realizado una matriz de 4x4 de botones pero como te digo cada boton tiene su fila y columna y no van a tierra, lo que yo quiero hacer es conectar todos los botones a tierra, ppyote, tendrs algun ejemplo de como se hace, la verdad no se mucho de electronica apenas voy inciandome pero domino el lenguaje en c :D saludos y muchas gracias por su respuesa

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2012, 13:29:03 »
Si los botones tienen un polo a tierra, el otro no puede estar conectado en filas o columnas. Sería imposible distinguir a cualquier botón de una fila del resto de sus hermanos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2012, 14:27:42 »
el truco de hacer una matriz con botones, es cambiar gnd en cada columna de la matriz, así que para este método, no es posible tener al mismo tiempo mas de un gnd conectado a un botón(es)


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado antoniocaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2012, 17:00:15 »
si lo se sobre los botones en array no pueden ir a diferentes tierras, por eso mi duda hay alguna manera de hacer eso , conectar 30 botones en 15 pines del pic, pero cada boton tiene que estar en la misma tierra no se si me explique ... muchas gracias

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2012, 17:40:36 »
Como te decia ppyote, con resistencias de diferente valor y metiendolos a pines ADC.

Yo lo hice asi:

http://www.micropic.es/mpblog/2007/08/gestiona-un-teclado-matricial-con-un-solo-pin/

Desconectado antoniocaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2012, 20:07:31 »
aaa muchas graciaas  :shock: :shock: es lo que buscaba, pero una duda creen que  habra problemas si se presionan dos botones a la vez?? no marcaria el que tiene que ser verdad??

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2012, 21:34:55 »
aaa muchas graciaas  :shock: :shock: es lo que buscaba, pero una duda creen que  habra problemas si se presionan dos botones a la vez?? no marcaria el que tiene que ser verdad??
eh ahi, el gran problema de la multiplexacion de pulsadores por el convertidor AD....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado antoniocaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2012, 21:36:12 »
aawww, conocen alguna forma de realizar multiples botones precionados y todos a tierra, estoy terminando el esquematico que estoy trabajando haber si me pueden orientar...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2012, 22:29:58 »
aawww, conocen alguna forma de realizar multiples botones precionados y todos a tierra, estoy terminando el esquematico que estoy trabajando haber si me pueden orientar...

lo unico que tienes que pensar es que es la multiplexacion por ADC viene de un divisor de tension... calcula el valor de la entrada analogica con la ley de ohm y podras saber que botones se pulsan... pero es una labor muy pesada si lo que quieres es poner tantos botones....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2012, 22:59:28 »
  También hay que tener en cuenta que los tacswitch pasado cierto tiempo se tornan resistivos y por lo tanto cuando se presiona, digamos la tecla "A", el adc puede interpretar que se ha presionado la tecla "B"

  Es una falla muy común en equipos de música. Me ha tocado cambiar todos los switch tanto en equipos Sony como Aiwa, Pionner, Panasonic, JVC... y cualquier otro aparato que use un divisor resistivo y un ADC como método de lectura del teclado.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado antoniocaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2012, 23:46:44 »
muchas gracias por su respuesta ya me puse a investigar con todas las ideas que me han dado, pero les explicare mi proyecto

estoy haciendo un proyecto para montarme una arcade en mi casa (una maquinita de videojuegos) conectando el emulador mame y otros emuladores puedo hacer una interface, todo este proyecto lo hago mas que nada para entender el protocolo HID usb (tengo algo de dominio en eso), pero primero tengo que hacer todo lo los botones este es un conector jamma normal



y este el pinout


yo modificare lo de los botones u usare desde el pin 15 al 26 del lado A y desde S-d del lado B , como ven son 25 botones aproximadamente, y el chip que usare (un atmega, pero me sirve cualquier ayuda que me puedan dar) solo tiene 20 pines libres de I/O, y tambien otra cosa se utilizan estos microswitchts llamados zippy



como ven el cableado para la conexion de todos los switch es una pata va a a tierra(se interconectan todos los botones en la misma tierra) y la otra pata va hacia un pin del jamma, bueno ese es mi proyecto espero me puedan ayudar muchas graciaaaas de todos modos ppor su gran ayudada brindada hasta ahora

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: array de botones pero todos conectados a tierra
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2012, 03:05:45 »
Si no puedes cambiar de micro por otro mayor, métele un expansor de puertos:
http://www.neoteo.com/pca9554-expansor-de-puertos-i2c