Autor Tema: instalacion solar fotovoltaica barata  (Leído 8332 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #15 en: 09 de Diciembre de 2012, 19:31:04 »
En el caso anterior la placa es de una tensión de 6 voltios y una corriente de 15mA en cortocircuito.
La potencia máxima no se calcula 15x6 = 90mW sino aplicando un factor de corrección porque la tensión en vacío baja al entregar corriente.
La potencia máxima real es de unos 60mW (dos tercios de I nomimal por V nominal)


Esto hay que corregirlo con la iluminación recibida. Si la placa recibe menos luz, entonces la corriente máxima puede llegar a sólo 10mA y la potencia máxima a sólo 40mW

Saludos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #16 en: 10 de Diciembre de 2012, 05:37:30 »
Citar
A ver, no es del todo cierto lo que comentas.

gracias por tu explicacion.si sabia que cuando vendes a la electrica tu no puedes usar tu propia energia.y que cuando se va la luz te quedas sin ella.

en tucaso.si no la vendes entiendo que no se la quieras regalar.porque si la vendieras no te interesaria que tu consumieras tu propia energia.ya que creo que te la pagan 3 vezes mas de lo que ellos la venden.pero no se si esto a cambiado.

por lo que quieres hacer.tendrias que realizar una conmutacion con contactores parecida a la mia.solo que tendras que
montar un circuito para engañar al inversor y que este siga encendido cuando se conmute de la luz de la red a la de las placas solares.
pero tendrias que tener en cuenta la potencia maxima que tiene tu inversor.parece un poco complicado ya que tienes que realizar muchos circuitos.

me parece que lo mas eficaz seria que pusieras un circuito que detectara el consumo.y si hubiera un excedente por parte de tu instalacion,cargaras unas baterias.
y utilizar esta energia para consumirla cuando precises.
entonces tendrias que hacer un circuito como el mio.unos contactores,un inversor,la bateria,y el circuito retardador que he relizado.aparte de otro circuito para
recoger el excedente de energia de las placas solares y cargar las baterias.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2012, 05:46:36 »
gracias picuino por la explicacion.entonces con 36 celulas de 3W   la potencia que entrega la placa solar no es de 108W.si no de 72W

entoces no se porque no ponen sencillamente la potencia maxima en condiciones optimas de sol.seria mas sencillo para todos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #18 en: 10 de Diciembre de 2012, 15:36:30 »
Quizás es porque llegar a ese máximo es difícil y depende del sol.
Tienes que monitorizar con un microcontrolador en todo momento la corriente y la tensión de las células para optimizar la carga. Cuando la luz del sol varía, hay que modificar la carga para volver a optimizar la potencia.
Es posible que vendan un inversor u otro aparato similar que optimice la potencia entregada por las fotocélulas. En caso contrario tienes que hacerlo tú mismo.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2012, 16:41:56 »

bueno.hoy hace un sol magnifico.a 9 de diciembre 2012. a las 12:00 las placas ya estaban cargando a pleno redimiento por lo que he visto por ahora

ahora son la 1:00 pm y el sol esta en el sur.aunque por la estacion del año,las placas no estan perpendicular a sol por estar a 40º.
lo que he visto en el regulador es que el amperaje de carga no supera los 4,4A y el voltage esta a 14V.y el estado de carga a 92%SOC.

ahora son las 2:00 pm y parece ser que aunque no se ha llegado a los 14,4V la bateria esta casi cargada por completo.porque el amperage esta bajando
a 2,2A.

 he puesto una bateria de 220Ah y esta cargando a 12,5V y 4,6A.  =57W pero se esta nublando    y esta a 55%SOC. porque la bateria esta a 12,2V
y he llegado a verlo cargando 4,8A.


Creo que tu panel podrá llegar a 100 vatios en verano.
El problema para alcanzar la máxima potencia creo que está en que la instalación se pasa de corriente. El panel debería mantenerse en torno a 20 voltios (tensión nominal) para dar la máxima potencia.
Para que el panel esté a 20v y la batería a 14v hace falta una fuente conmutada. La tensión de entrada hay que mantenerla en 20v y la de salida que no suba de 14.5v para no dañar la batería.

Así, a lo mejor arañas medio amperio más a las placas solares. Por ejemplo:

20v x 3.9A = 78W suministrados por el panel
Menos corriente, pero más tensión. Así se consigue más potencia.

La fuente conmutada consume algo de potencia que hay que restar en la salida. Con un 90% de eficiencia tendrías:
P salida = 78W * 0.9 = 70w

Como la salida es de 14v:
I = 70w / 14v = 5A


Saludos.

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #20 en: 10 de Diciembre de 2012, 17:43:07 »
Citar
gracias por tu explicacion.si sabia que cuando vendes a la electrica tu no puedes usar tu propia energia.y que cuando se va la luz te quedas sin ella.

en tucaso.si no la vendes entiendo que no se la quieras regalar.porque si la vendieras no te interesaria que tu consumieras tu propia energia.ya que creo que te la pagan 3 vezes mas de lo que ellos la venden.pero no se si esto a cambiado.

Exacto si la vendes te interesa comprarle a iberdrola la suya que es mucho mas barata.

Citar
por lo que quieres hacer.tendrias que realizar una conmutacion con contactores parecida a la mia.solo que tendras que
montar un circuito para engañar al inversor y que este siga encendido cuando se conmute de la luz de la red a la de las placas solares.
pero tendrias que tener en cuenta la potencia maxima que tiene tu inversor.parece un poco complicado ya que tienes que realizar muchos circuitos.

me parece que lo mas eficaz seria que pusieras un circuito que detectara el consumo.y si hubiera un excedente por parte de tu instalacion,cargaras unas baterias.
y utilizar esta energia para consumirla cuando precises.
entonces tendrias que hacer un circuito como el mio.unos contactores,un inversor,la bateria,y el circuito retardador que he relizado.aparte de otro circuito para
recoger el excedente de energia de las placas solares y cargar las baterias.

Bueno mi idea inicial (por simplificar) es tener 3 inversores "grid tie" que convierten directamente la energía generada por 8 paneles en 220V, y luego tener el resto de paneles (6) dedicarlos a que carguen las baterías y a su vez tener un inversor conectado a las baterías para que genere los 220V de referencia que necesitan los otros 3 inversores "grid tie", es decir, por defecto estoy totalmente desconectado de la red exterior (iberdrola) y cuando necesite más energía de la que suministran mi conjunto de paneles + baterías o bien las baterías se hallan descargado, conmutar automáticamente a la red exterior.

No se si se entiende mas o menos la idea.


Un saludo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #21 en: 11 de Diciembre de 2012, 05:46:47 »
Citar
Creo que tu panel podrá llegar a 100 vatios en verano.
El problema para alcanzar la máxima potencia creo que está en que la instalación se pasa de corriente. El panel debería mantenerse en torno a 20 voltios (tensión nominal) para dar la máxima potencia.
Para que el panel esté a 20v y la batería a 14v hace falta una fuente conmutada. La tensión de entrada hay que mantenerla en 20v y la de salida que no suba de 14.5v para no dañar la batería.

pues si que tienes razon en lo que dices.lo que pasa es que eso le corresponde al regulador solar.si la placa esta entregando 20V con carga a 6A.y la bateria no
puede cargarse a mas de 14,4 V .el circuito interno deberia convertir el excedente de voltage en Amperage.

igual ya lo esta haciendo.pero como el sol esta muy pobre en invierno,no puedo hacer las pruebas.o quizas el regulador deba de ser un modelo especifico.
cuando llege el verano lo comprobare.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #22 en: 11 de Diciembre de 2012, 06:12:52 »
Citar
Bueno mi idea inicial (por simplificar) es tener 3 inversores "grid tie" que convierten directamente la energía generada por 8 paneles en 220V, y luego tener el resto de paneles (6) dedicarlos a que carguen las baterías y a su vez tener un inversor conectado a las baterías para que genere los 220V de referencia que necesitan los otros 3 inversores "grid tie", es decir, por defecto estoy totalmente desconectado de la red exterior (iberdrola) y cuando necesite más energía de la que suministran mi conjunto de paneles + baterías o bien las baterías se hallan descargado, conmutar automáticamente a la red exterior.

No se si se entiende mas o menos la idea.


Un saludo.

no sabia lo de los inversores "grid tie" esta muy bien.pero se me sale del presupuesto. :D tendre que seguir con los de onda modificada.
de momento las lamparas de bajo consumo van bien.no se ha fundido ninguna.no ha pasado lo mismo con los dispositivos que tienen una resistencia y un condensador como divisor de tension.estos han ardido.
como el minidimmer de nocturno.y un detectos de presencia por infrarrojos.me parece que habra que ponerles otros valores a los componentes u otro tipo de
proteccion.

respecto a la modificacion que quieres hacer para acumular la energia sobrante en una bateria,porque no haces un circuito que mida el excedente de energia
que estas produciendo y pones un cargador de baterias que puedas ir regulando el amperage de carga segun la energia que sobra.

y posteriormente conectar las baterias a las placas.con un diodo para que no entre voltage a las placas y asi alimentar a los inversores.

te ahorrarias mucho dinero al no tener que comprar otro equipo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #23 en: 11 de Diciembre de 2012, 06:48:12 »
Aunque un poco tarde Groundman te adjunto lo que te habia prometido.


EXPLICACIÓN AL DIBUJO:
K1 y K2 contactores de potencia
K4 y K5 relés temporizados a la desconexión.
K6 contacto auxiliar para realizar la inversión/conmutación de contactores de potencia.
K1.2 y K2.2 son contactos mecánicos de cada uno de los contactores de potencia.

En las condiciones iniciales  tenemos K1 y K5 excitados y por tanto los contactos auxiliares K1. K1.2 y K5 se encuentran en el estado contrario a los representados en el plano y por tanto K2 y K5 no se excitan permaneciendo los contactos auxiliares k2, K2.2 y K4 como los representados en el esquema.
Al realizar la inversión por medio de K6,  produce que inmediatamente K1 se desexcite (a la vez que desaparece la tensión de la bobina de K5, pero sus contactos todavía siguen excitados)  y por tanto sus contactos auxiliares pasan a ser como los representados en el plano, pero todavía el contactor K2 no se excita hasta que no trascurra el tiempo ajustado en K5.
Una vez que trascurre dicho tiempo los contactos auxiliares de  K5 cambian de estado colocándose como en el plano y por tanto ahora ya se excita K2. Como consecuencia de ello también se excita K4 y cambiando todos los contactos auxiliares de K4 y K2 impidiendo la excitación de K1.
Si se quiere volver a retornar el sentido de conexión inicial, se repite el mismo proceso pero cambiando los relés afectados.

Espero que te sea d ayuda

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #24 en: 11 de Diciembre de 2012, 07:08:00 »
gracias.nunca viene de mas tener otros sistemas.sobretodo si el que lo quiera hacer no puede realizar una PCB.lo malo es que los temporizadores salen caros
mucho mas que un puñado de componentes electronicos.

aunque tu idea es igualmente valida.
es exactamente lo que he diseñado en las respuestas anteriores.pero de forma diferente.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #25 en: 11 de Diciembre de 2012, 10:53:48 »
gracias.nunca viene de mas tener otros sistemas.sobretodo si el que lo quiera hacer no puede realizar una PCB.lo malo es que los temporizadores salen caros
mucho mas que un puñado de componentes electronicos.

aunque tu idea es igualmente valida.
es exactamente lo que he diseñado en las respuestas anteriores.pero de forma diferente.

De nada :mrgreen:

Aunque los temporizados puedes hacerlos con electronica para comandar un pequeño rele que conmute los contactorres de potencia, si esta es elevada. DAte cuenta que en el dibujo no están representados los contactos de potencioa de los contactores. Los utilizo para conmutar cargas de hasta 60 amperios con asiduidad.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 10:56:44 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #26 en: 11 de Diciembre de 2012, 16:27:57 »
Citar
no sabia lo de los inversores "grid tie" esta muy bien.pero se me sale del presupuesto. :D tendre que seguir con los de onda modificada.
de momento las lamparas de bajo consumo van bien.no se ha fundido ninguna.no ha pasado lo mismo con los dispositivos que tienen una resistencia y un condensador como divisor de tension.estos han ardido.
como el minidimmer de nocturno.y un detectos de presencia por infrarrojos.me parece que habra que ponerles otros valores a los componentes u otro tipo de
proteccion.

No te creas, no son tan caros (aunque todo de pende del punto de vista de cada uno), a mi salieron por unos 84€ aproximadamente (compre 4 de 360W), eso si son de los chinos  :D, pero funcionan bien. Aunque si lo vas a usar para bombillas de bajo consumo o incandescentes solamente, te puede servir cualquiera de onda rectificada, pero como ya  has comprobado para otros dispositivos no funcionan correctamente. Echa una ojeada por ebay, puedes encontrar cosas bastante asequibles.

Citar
respecto a la modificacion que quieres hacer para acumular la energia sobrante en una bateria,porque no haces un circuito que mida el excedente de energia
que estas produciendo y pones un cargador de baterias que puedas ir regulando el amperage de carga segun la energia que sobra.

y posteriormente conectar las baterias a las placas.con un diodo para que no entre voltage a las placas y asi alimentar a los inversores.

te ahorrarias mucho dinero al no tener que comprar otro equipo.

Es un poco tarde ya para lo que propones, puesto que tengo comprado todo el material, solo me falta hacer el circuito para la conmutación, pero en cualquier caso tendré en cuenta lo que comentas por si despues veo que puedo conseguir una mayor eficiencia haciendolo como dices.

Un saludo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #27 en: 11 de Diciembre de 2012, 16:42:16 »
pues los mas baratos que he encontrado son de 300W y valen 100€. son varatos para ser inversores de onda sinuidal.
pero creo que si lo compras en china,todo lo que se pase de 79,99 € hay que pagar aduanas.

no se si tu tubistes que pagarlas pero es un riesgo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #28 en: 12 de Diciembre de 2012, 18:13:00 »
pues los mas baratos que he encontrado son de 300W y valen 100€. son varatos para ser inversores de onda sinuidal.
pero creo que si lo compras en china,todo lo que se pase de 79,99 € hay que pagar aduanas.

no se si tu tubistes que pagarlas pero es un riesgo.
No todo lo he comprado en china, hay cosas de estados unidos y otras, como las baterías y el cargador MPPT que lo compre aquí en España. Pero se ve que tuve suerte con lo de china, ya que he comprado varias cosas (hasta un osciloscopio) y nunca he tenido que pagar aduanas. No se si habrá sido porque todo ha venido por correos, porque me consta que con DHL u otras mensajerías si que es raro librarte. En cualquier caso el riesgo siempre esta ahí.

Yo los inversores los compre aqui:
http://stores.ebay.co.uk/Lensun-Solar/grid-tie-inverter-grid-system-/_i.html?_fsub=1806890016&_sid=1002422556&_trksid=p4634.c0.m322
Si miras suelen tener stock en distintos países incluido UK, con lo que te puedes evitar las aduanas. En cualquier caso yo compre un pack de 4 en su día (hace mas de 1 año) y me salieron más o menos por lo que te comentaba. Ahora parece que están algo mas caros y si los compras en UK con el cambio de la libra, te sale todavía más caro.

Un saludo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #29 en: 16 de Diciembre de 2012, 11:59:06 »
No sé si será cierto, pero cuidado con conectar la instalación de forma "pirata" a la red.

Hoy me han comentado que hay contadores que siempre cuentan en positivo, tanto si consumes de la red como si viertes a la red, de modo que podría darse el caso de que además de estar cediendo potencia a la red os estén cobrando esos kWh como si en realidad los estuviérais consumiendo.


 

anything