Autor Tema: instalacion solar fotovoltaica barata  (Leído 8327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
instalacion solar fotovoltaica barata
« en: 08 de Diciembre de 2012, 14:58:42 »
bueno.estoy muy contento con la instalacion solar que he montado.y queria ir poniendo mis experiencias con el montage y problemas que he tenido.
mi intecion optimizar al maximo el uso de materiales para que la instalacion no se encarezca debido a los inversores.

las placa.fabricada por mi mismo.

32 celulas de 6x6" a 0.5v por celula. en verano he llegado a ver 26v en vacio.y 6A en cortocircuito.
realmente no estoy muy seguro de como funciona esto de las placas solares y su potencia nominal.se supone que esta placa es de 100W.
ya que 0.5v x 36=18v x 6A=108W

y en las pruevas que he realizado creo que lo maximo que he conseguido son 63W.ya que conecte un ventilador de coche y con 4.4A y 14,4V el ventilador
iva que volava.pero luego le puse a la placa un ventilador mas potente.y se vino abajo.
el primer ventilador hera de un talbot horizont.que se parece bastante al de un renault 4.el segundo hera de un citroen BX.se nota que son mas potentes.

la cosa es que se vino abajo el voltage.pero no el amperage.aun asi calculando el voltage por la intensidad,la potencia no cuadra.quizas sea que
hay un punto de eficiencia de las placas.donde apartir de una carga la placa pierde eficiencia.

pero el punto de eficiencia no deberia ser la potencia nominal con la que nos venden la placa?

las celulas que compre son de  0.5v x 6A= 3W. y 3W x 36celulas= 108W el panel.
en las pruebas que he realizado hoy.a las 4:30 de la tarde. la bateria se estaba cargando a 4.4A,creo que no esta mal para ser invierno.supongo que
en verano llegara a 6A.

estas celulas que compre algunas estaban partidas.aunque no me acuerdo del precio,estaban a 1/3 de lo que valian las buenas hace 2 años.las he tenido guardadas
por falta de tiempo.
ahora he visto que en ebay estan en el orden de 1,11€/celula y son de 3.6W si compras 40celulas.el marco es de aluminio de ventanas.cristal normal de 5mm.
y la base de policarbonato.todabia no se lo que me ha costado el marco.pero creo que sera mas caro que un marco especifico para placas solares.

lo que no me gusta es que el cristal no es de vidrio templado.y no se lo que pasara con las granizadas que pudieran suceder.y el policarbonato
es vastante caro segun he preguntado.el mio lo encontre tirado. creo que lo mejor seria una placa de aluminio lacado por lo varato.
creo que vale 24€ de 1x1.5 metros.pero no me acuerdo bien de la medida.
lo malo es que me parece mas indeble que el policarbonato.

he visto por ebay que hay placas ya hechas de 130W por unos 145€. conque el marco me saliera igual de precio que las placas,seria una inversion de unos
90€. me ahorraria 55€.pero luego esta el gasto del flux,conductor electrico,estaño y el monton de tiempo que se va en soldar las placas.
me falta la caja de conexiones y el diodo,sin contar conque el cristal no es templado.

en definitiva.no compensa. almenos a ese precio.145€,porque cuando yo compre las celulas los paneles mas varatos valian del orden de 450€ los de 120W.




si alguen se le ocurre alguna forma de fabricar un marco que no saliera muy caro estaria agradecido por su comentario.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2012, 16:10:26 por MGLSOFT »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica varata
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2012, 16:03:23 »


aqui expongo el circuito que conmuta la electricidad probeniente de la red electrica y de la corriente suministrada por un inversor.
en un primer circuito use los dos contactores sin control electronico.es decir,cuando el inversor se encendia,el voltage de salida de 220V activaba
el contactor de daba salida a la carga"en este caso iluminacion del hogar" y mediante un interruptor NC que se acopla delante del contactor,
el contactor de la red electrica exterior,se desconectaba.
pero el cambio de los dos reles es tan rapido que se produce un cortocircuito.

asi que he diseñado un circuito electronico que temporiza las activaciones de los reles con un retardo de 1/2 segundo.suficiente para no producir un cortocircuito.
a esto se le une un interruptor NC delante de cada contactor para darle mas proteccion para evitar que los dos reles pudieran activarse  a la vez.

este es el esquema: esta hecho a boli.espero que se entienda ya que no dispongo de tiempo para hacerlo con un programa de diseño.
aunque si tengo el esquema del circuito electronico.



y el circuito electronico:



si os dais cuenta el rele K1 es el encargado de activar el contactor del inversor si el contactor de la red externa esta desconectado.
y el rele K2 es el encargado de activar el contactor de la red externa si el contactor del inversor esta desconectado.

aqui lo que comanda que se activen los diferentes reles.es la presencia o no de la generacion de los 220 v del inversor.
la señal se toma por el optoacoplador PC123.que le da entrada de señal a las puertas logicas.

este optoacoplador obtiene la corriente para activar su led interno apartir de la tension dividida por el diodo 1n4007 y la resistencia de 22k 3W
en serie con los 220v del inversor.
en el led se obtendra una corriente alterna sificiente para activar el optoacoplador con la tension directa de uno de los semiciclos de la
corriente alterna.
y como lo que nos interesa es tener dos estados.0 y 1.a la salida del optoacoplador pondremos un condensador de 10uF.asi evitaremos tener una serie de impulsos
de 50Hz
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2012, 17:24:24 »
respecto al inversor.he utilizado uno de 200W de onda modificada.ya que es mas varato. sobre 22€. y puede de sobras con una casa standar.donde no nos de
por tener encendidas todas las luces a la vez.

en mi caso he hecho unas pruebas.con las lamparas de bajo consumo de que he podido disponer.

3 lamparas de 20W
4 lamparas de 17W
1 lampara de 14W

todas encendidas a la vez.el consumo por parte del inversor es de 9,2A
poco mas de la mitad de la potencia total soportada por el inversor.tambien tengo una lampara de leds y funciona bien.asi que tambien se le puede conectar
a este tipo de inversores.

respecto a un dimmer que tengo en el salon.ha salido ardiendo.
este dimmer tiene un divisor de tension con una tesistencia de 47homios y un condensador de 470nF.aparte de los diodos rectificadores y el zener.
es un circuito del minidimmer de nocturno.
pues ha salido ardiendo la resistencia.empezo a salir un arco electrico por mitad de la resistencia.y los fusibles de proteccion no saltaron.

asi que ya no me fio de conectarle este tipo de circuitos a este tipo de inversor de onda modificada.se que hay unos inversores de onda sinuidal.pero
salen mas caros.

el regulador solar que he utilizado tiene una pantalla donde me indica el voltage,intensidad de carga,intensidad de descarga,cantidad de amperios almacenados,
estado de carga de la bateria.ademas de poder introducir los valores de voltage maximo de carga,activacion de salida de carga y desactivacion por voltage minimo.

programando correctamente el regulador.la salida alimentara al inversor cuando llege a un voltage predefinido.y tambien se desconectara por voltage minimo.

aqui un video del sistema.
el montage esta un poco chapucero.ya que estoy probandolo.cuando funcione correctamente lo pondre mejor.







y fotos:







una de las cosas que aumenta considerablemente el coste de una instalacion solar,son los inversores.
son varatos para pequeñas potencias.pero el precio aumenta considerablemente al aumentar la potencia.por eso mi intencion es gestionar las tomas de corriente.
mediante la necesidad de la conexion de dispositivos.

para ello utilizaria varios inversores para diferentes circuitos electricos.en vez de utilizar un inversor para todo.cosa que saldria muy caro.
aunque uno de los problemas es elegir el electrodomestico adecuado.por ejemplo: si tenemos una nevera y un congelador,los dos no deberian estar funcionando al mismo tiempo.
o que el consumo se compensara entre los dos.
para eso el compresor deberia ser de cilindrada variable.para que no hubiera picos a la arrancada.he incluso que estos estubieran sincronizados en relacion
a su consumo.
o que una vitroceramica no regulase su temperatura mediante activacion/desactivacion.si no con un regulador electronico.aunque ya sabemos que se necesita
mucha potencia para alimentar una vitroceramica.pero en una vitroceramica no se usan todos sus fuegos.esto hace que el consumo no sea el total de lo que indica en la placa.
se podria utilizar un fuego especifico.o conmutar los fuegos segun la necesidad.se podria decir que seria una vitro inteligente.ya que si necesitaramos
un solo fuego,lo obtendriamos de la energia solar.y si necesitaramos mas fuegos y estos sobrepasaran la potencia del inversor o la capacidad de energia almacenada.
automaticamente se utilizaria la corriente de la red exterior.

en todo caso acabo de empezar con esto de la energia solar.y me quedan vastantes pruebas que realizar.para realizar un montage lo mas eficiente y barato posible.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2012, 19:14:44 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2012, 18:19:59 »
¡Qu bueno Groundman!

Yo también tengo unas células pendientes de construirme unos paneles.

Unas dudas

¿No se te produce condensación dentro del panel?

¿Qué batería le has metido? ¿Te ha salido muy cara?

¿Cómo lo has fijado al tejado?

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2012, 18:36:02 »
pues ahora que lo dices.hoy he subido para hecharle una foto.y he visto unas manchas en el cristal por dentro.pero no he visto humedad.
la bateria es de un tractor.de 190Ah 12v  y me la han dado.aunque el precio esta en 1€ por amperio.

y he hecho una estructuta cuadrada de tubo de 40X80."alfaias" con 4 patas de 40x40 y tacos de plastico en los extremos.se venden en la ferreteria.
he soldado la estructura con unas pletinas a un tragaluz.y pintado con minio.

y el marco de la placa solar la he fijado con remaches a las alfaias.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2012, 11:39:14 »

bueno.hoy hace un sol magnifico.a 9 de diciembre 2012. a las 12:00 las placas ya estaban cargando a pleno redimiento por lo que he visto por ahora

ahora son la 1:00 pm y el sol esta en el sur.aunque por la estacion del año,las placas no estan perpendicular a sol por estar a 40º.
lo que he visto en el regulador es que el amperaje de carga no supera los 4,4A y el voltage esta a 14V.y el estado de carga a 92%SOC.

ahora son las 2:00 pm y parece ser que aunque no se ha llegado a los 14,4V la bateria esta casi cargada por completo.porque el amperage esta bajando
a 2,2A.

 he puesto una bateria de 220Ah y esta cargando a 12,5V y 4,6A.  =57W pero se esta nublando    y esta a 55%SOC. porque la bateria esta a 12,2V
y he llegado a verlo cargando 4,8A.

pero parece ser que tengo una caida de tension en los cables de bajada que son de 2,5mm y deberian de ser de 4mm por eso no puedo calcular la potencia.

asi que hasta el verano no sabre cual es la potencia maxima de la placa.y otra cosa a tener en cuenta es que segun el estado de la bateria,tambien se desaprobecha
corriente.
no solo porque si ya esta cargada a tope,ya no carge mas.si no que a medida que la bateria envejece la capacidad de almacenamiento es menor.
asi que una bateria de 190Ah se podria convertir en 95Ah si esta al 50% defectuosa.

estos calculos son bastante dispares.por un lado tenemos que si hace mal tiempo,no se produce corriente como es normal.pero si hace buen tiempo
y tenemos cargadas las baterias,ya estamos desaprobechando la energia excedente.

lo que me esta dando la idea de realizar una gestion de energia multipunto.
la idea es utilizar varias baterias dispuestas cerca de los consumidores.como pueden ser: neveras,TV,vitroceramica,y otros electrodomesticos.
los cuales tengan en comun un inversor.teniendo en cuenta de no superar la potencia maxima del inversor.pudiendo conmutar entre electrodomesticos.

algo muy complicado.pero que nos hara ahorrar en materiales.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2012, 11:52:39 »

despues de ver que la instalacion de la iluminacion va perfectamente,mi proxima meta es ver la TV,router y un portatil que tengo como home cinema.sin
gastar electricidad exterior.

para ello aprovechare un sai que tengo conectado a todo esto.claro que tendre que quitar la bateria interna y poner una externa de mayor capacidad.
y como el sai tiene una potencia limitada.por los 60€ que me costo,tendre que hacer un circuito que arranque el sai con la corriente exterior y
cuando todo este encendido,el sai pasara a consumir de la bateria.y cuando se agote la bateria cambie a la luz de la calle.

se que funciona porque cuando corto la luz todo sigue encendido.pero dura poco ya que la bateria que tiene ahora es de 7Ah.
espero poner pronto mis experiencias.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2012, 15:11:00 »
Jeje, que bueno, pensaba que yo era el único "bicho raro".
Yo también tengo una instalación fotovoltaica casera de 14 paneles de 100W aprox. compre las células, los cristales, el tedlar, la eva, etc y lo hice todo yo mismo (con la ayuda de mi hermano).
Mi idea es montar una instalación mixta, es decir, que una parte de los paneles generen electricidad durante el día directamente (conexión a red) y otra parte carguen unas baterías que tengo de 900Ah, para por la tarde-noche consumir de ellas (aislada). Ahora mismo la tengo funcionando solamente en modo conexión a red (solamente 8 paneles) generándome entre 2 y 4KWh al día, y la verdad que durante las horas de sol no dependo de iberdrola, es más les estoy regalando una parte que no llego a consumir durante esas horas. Por eso quiero hacerla mixta para no regalarle nada a iberdrola, y solamente depender de iberdrola cuando realmente necesite más energía de la que pueda generar. Vamos básicamente seria construir una especie de SAI, donde la red de entrada seria mi instalación fotovoltaica y la red de respaldo la red de iberdrola.

Un saludo y animo con tu instalación.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2012, 15:45:23 »
uff.te habra costado un ojo de la cara. :D

lo que no entiendo es eso de que estas regalando la corriente.tenia entendido de que ese tipo de instalaciones dependen de un contrato donde inyectas la corriente
a la red electrica y te pagan mas de lo que te cuesta a ti el Kw/h.cuando se lo compras a ellos.

aunque claro esta.no creo que te permitieran hacer eso si las placas las has hecho tu.ni que te permitan inyectar corriente a la red electrica.
de verdad que no lo entiendo. :shock:
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2012, 15:49:26 »
No han pensado en hacer girar las placas de modo que siempre tengan 100% del mejor solo posible??
seria lo mismo que hacen las plantas de girasol, llevándolo a una imagen practica.
Me gusta mucho el hilo..!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2012, 15:56:15 »
hola.MGLSOFT

para eso hace falta mas espacio.para que las placas no se hagan sombra unas a las otras.e invertir mas costes en los guiadores solares.
esa instalacion se encareceria demasiado.
si se invierte en otra placa extra lo que valen los guiadores solares.creo que es mas rentable.y se podria usar todo el tejado.

aunque tampoco soy un experto.

otra cosa seria en campo abierto.pero por un coste de 150€ la placa de 130W.no se que decir.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2012, 15:58:40 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2012, 17:04:15 »
El tema de las placas una vez lo estuve viendo, creo que hasta los 5 años aproximadamente (depende de la zona, clima...) no llegabas a rentabilizar la instalacion, las placas son caras, pero caras, una instalacion de 4500W te puede salir por los 10000€ tranqulamente, con eso puedes hacer el calculo de cuanto tiempo se hace rentable. 130W es muy poco, con eso tienes para un par de bombillas xD.
Mirate todo este tema de la rentabilidad antes de comprar nada, mas que nada porque quizas luego te des cuenta de que no te interesa.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2012, 19:09:27 »
es verdad que al dia de hoy es caro.pero la luz sube sin parar.y llegara un dia que si sera rentable.porque no podremos pagar a las electricas.

hace unos años las placas  de 130W no las encontraba por menos de 450€
ahora las he visto por 150€.los inversores tambien los he visto mas varatos.

lo malo son las baterias.que cada dia son mas caras y mas malas.ya que se esta usando plomo de mas mala calidad.ya no se si incluso reciclado.
en los veiculos cuando antes duraban 5 años.hoy en dia a duras penas llegan a los 2 años.

en mi casa tengo un consumo medio de 350Kw/mes  que son 11,5 Kw/dia  en una media de 7h de luz al dia.combinando invierno y verano.contando que estoy
en andalucia.donde mas sol hace de españa.
se necesitarian 1650W en placas. que en placas serian 1900€.

aparte lo que valen los inversores y las baterias.pero dado que el mayor consumo de energia se realiza de dia,no se necesitaria invertir mucho en baterias.

y si hacemos algunos arreglos con la gestion de la energia,tampoco nos haria falta inversores muy caros.


pero todo esto es teoria.y haciendo un calculo por bajo.
si realizamos una buena gestion de la energia.se podria amortizar la inversion en un periodo corto de tiempo.y luego a disfrutar sin tener que pagar tanto a las electricas.

con un gasto de 100€/mes las placas se pagarian en 19meses.y luego tendriamos 35 años de electricidad gratuita.

los inversores y reguladores  todabia no los tengo calculados.pero si no sufren ninguna averia.no tienen ningun mantenimiento.igual que las placas que solo habria que limpiarlas de vez en cuando.

pero ahora estan las baterias.que depende de la energia que queramos acumular.tendremos que cambiarlas cada 2 años si son baterias de coche o camion.
como de noche no se va a consumir mucha corriente no hara falta que sean de mucha capacidad.

pero este punto es mas complicado.porque se supone que la energia que debemos de acumular durante el dia,es la que nos esta sobrando porque no estemos
haciendo uso de ella durande el dia.
y que decir de los dias que no salga el sol.es un tema complicado lo de la gestion de la energia.

pero algo hay que hacer.
los sueldos no suben y la luz,el agua,el combustible,los impuestos,los servicios y un sinfin de cosas no paran de subir.
asi que algo hay que ingeniarse.invirtiendo menos.pero con un resultado lo mas eficaz posible.







Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2012, 19:15:57 »
uff.te habra costado un ojo de la cara. :D

lo que no entiendo es eso de que estas regalando la corriente.tenia entendido de que ese tipo de instalaciones dependen de un contrato donde inyectas la corriente
a la red electrica y te pagan mas de lo que te cuesta a ti el Kw/h.cuando se lo compras a ellos.

aunque claro esta.no creo que te permitieran hacer eso si las placas las has hecho tu.ni que te permitan inyectar corriente a la red eléctrica.
de verdad que no lo entiendo. :shock:

A ver, no es del todo cierto lo que comentas. Si que es cierto que existe una normativa por la que te se permite convertirte en productor y estar conectado a red y por tanto  toda la energía que produces tienes que venderla obligatoriamente a la compañía eléctrica, pero no puedes consumir nada de lo que generes, es decir, lo viertes todo o nada. Pero lo que yo hago (y mucha mas gente) que es consumir lo que se genera instantáneamente y estar conectado a la red para obtener el resto de potencia que necesites, ni es ilegal ni legal, es decir, por ahora en España aun no existe legislación al respecto. Es más a día de hoy venden kits autoinstalables (Soladin 600) para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la energía solar fotovoltaica con conexión a red, con el que solamente tienes que conectar el inversor a cualquier enchufe de la casa.

En cualquier caso, para evitarte problemas lo ideal es que no salga nada hacia fuera de la casa o por lo menos que sea lo mínimo posible ya que si la cantidad fuese grande, si que podrían darse cuenta y podrías tener problemas. También otro aspecto importante es que los inversores para conexión a red de este tipo "isla aislada" (creo que se llamaban así), de forma que si se produce un corte en el suministro eléctrico, automáticamente dejan de producir energía, para que si hay un técnico trabajando en la calle no se pueda electrocutar.

Después de este rollo, espero haber despejado un poco tus dudas al respecto.

Un saludo.


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: instalacion solar fotovoltaica barata
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2012, 19:28:19 »
Hace tiempo hice un ensayo de una pequeña placa fotovoltaica para calcular la máxima potencia que podría entregar.
Fuí poniéndole carga y midiendo tensión e intensidad:

V [V]     I [mA]     P [mW]    
6.200.000.00
5.912.6815.9
5.665.8334.0
5.539.7053.7
5.3811.461.6 <- máxima potencia
4.4013.358.7 <- la potencia y la tensión comienzan a bajar bruscamente al aumentar la corriente
1.4714.721.6

Al principio la corriente va subiendo y la tensión baja poco a poco. La potencia aumenta hasta llegar al máximo.
En ese momento, si se le pide más corriente a la fotocélula, la tensión baja bruscamente y la potencia también.

Saludos.


 

anything