Autor Tema: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(  (Leído 3497 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jjponce

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« en: 07 de Diciembre de 2012, 23:22:03 »
Hola a todos amigos y amigas!,

Pues me encuentro haciendo un reloj de pared para uso personal (tengo ahorita un poco de tiempo libre). Ya he terminado de programar los PICs que son 16F877A, y funciona tal y como quiero, sin embargo ahora me vienen muchas dudas.

1. Como lo alimento!!!!  :? , ya que son 2 pics 16F877A, 1 LCD 16x2, 1 DS1307 y mas o menos como 30 leds. Ya que es reloj de pared, quisiera que fueran baterias, pero se complica por la cantidad de corriente que necesitara por eso de los 30 leds.

2. Que LEDs utilizo!!!!  :-) , y la pregunta es me gustarian unos leds como de ambientacion tenues y de mucho ahorro, por eso de la alimentacion.

Bueno estas son las 2 dudas que me atormentan  :P y con sus consejos espero poder resolver lo mejor posible!!!.

Gracias!!!!!

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2012, 01:12:11 »
si tienes un enchufe cerca, puedes usar una fuente, con el unico problema que dependeria totalmente de ella, la otra es usar una bateria, pero de las grandes, para que dure mas o menos lo mismo que un reloj convencional, pero creo que es mejor la opcion del enchufe

lo que me intriga, es porque usas dos pic, si con uno es mas que suficiente, con un pic 16c54b hice un reloj de pared, con cuatro digitos (display's), y 60 leds para los segundos, y fue solo con uno, y me sobraron pines, sucede que utilize elementos externos, circuitos digitales, flip-flops D, unos 8, y conversor bcd-display.

Saludos!
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.

Desconectado jjponce

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2012, 01:32:02 »
si tienes un enchufe cerca, puedes usar una fuente, con el unico problema que dependeria totalmente de ella, la otra es usar una bateria, pero de las grandes, para que dure mas o menos lo mismo que un reloj convencional, pero creo que es mejor la opcion del enchufe

lo que me intriga, es porque usas dos pic, si con uno es mas que suficiente, con un pic 16c54b hice un reloj de pared, con cuatro digitos (display's), y 60 leds para los segundos, y fue solo con uno, y me sobraron pines, sucede que utilize elementos externos, circuitos digitales, flip-flops D, unos 8, y conversor bcd-display.

Saludos!

Asi es fantaxmax, al ser de pared pues se supone que no debe de estar conectado a un enchufe aunque si me quedo sin opciones pues tendre que usar esa. He visto algunos paneles solares que no son tan caros unos 15 dolares, y segun esto dan 5.5 v y 800 mA. Lo que no se si estos podrian alimentar todos los leds. Alguien ha usado de estos paneles en algo similar????

Como este panel

El haber usado 2 pics fue porque necesitaba que cada led tuviera una salida con un patron diferente y no me aclcanzaban las patas de uno para las 30 que necesitaba, mas el display mas las del reloj. Y entonces saque mis libros de disenio digital y comence a hacerlo con compuertas jajaj pero me dio flojera y lo realice con programacion de PICs.  :lol:

Desconectado Alejodominguez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2012, 02:33:03 »
Pues me encuentro haciendo un reloj de pared para uso personal (tengo ahorita un poco de tiempo libre). Ya he terminado de programar los PICs que son 16F877A, y funciona tal y como quiero, sin embargo ahora me vienen muchas dudas.
1. Como lo alimento!!!!  :? , ya que son 2 pics 16F877A, 1 LCD 16x2, 1 DS1307 y mas o menos como 30 leds. Ya que es reloj de pared, quisiera que fueran baterias, pero se complica por la cantidad de corriente que necesitara por eso de los 30 leds.

Usar dos PIC es todo un despropósito, hay soluciones mucho más razonables si te faltan puertos (Barrido en matriz, antiparalelo, Latches, Shift-Register, TLC5940, etc...).
¿ 30 LEds para que ?.
Dudo que puedas alimentar algo así con baterías, manteniendo una autonomía decente.

Citar
2. Que LEDs utilizo!!!!  :-) , y la pregunta es me gustarian unos leds como de ambientacion tenues y de mucho ahorro, por eso de la alimentacion.

Eso da igual, una vez les pongas sus correspondientes resistencias limitadoras, iluminarán lo que tú quieras.
Normalmente un LED consume entre 15 y 25mA. Depende de cuantos enciendas simultaneamente, calcula el consumo total.

En SMD podrías usar los 3528 y en thru hole los de 3mm.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2012, 04:36:16 por Alejodominguez »

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2012, 09:09:52 »
yo compre uno de estos paneles solares (ver archivo adjunto), aca en chile me costo $3000 CLP y lo use con una placa con un pic 16f690, 2 leds, y un LCD con backlight, el consumo en si es bastante bajo, pero rindio bastante bien.

PD: en tu reloj pudiste haber usado flipflops D, requieren un ouerto completo para informacion y unos cuantos pines (pines=cantidad flipflops) y tienes un multiplicador de puertos muy simple, y facil de hacer, haciendo calculos al ojo, con un 877A me sobrarian pines,

Puerto A: 5 pines para activar los flipflops (4 flipflops,1 clock[necesario para flipflop])(4[flipflops]x8[pines de datos]=32 salidas extras)(usando un puerto completo de ocho pines puedes controlar hasta 64 leds de esta manera usando 17 pines(16 datos,1 clock)
Puerto E: DS1307
Puerto B: LCD
Puerto C: sin utilizar
Puerto D: Bus de datos para flipflop D (74LS377)

y me sobran 9 pines, de los cuales podrias usar para botones
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2012, 14:56:19 »
Hola a tod@s l@s compañer@s del foro!

Hace un tiempo hice un proyecto que debía controlar varios displays de 7 segmentos (leds en esencia), y para esa ocasión utilicé el 74HC595 para generar la salida en paralelo para los leds, y el driver de corriente con el popular ULN2003. La gracia de este integrado (74HC595), radica en su entrada serial y salida en paralelo y serial. En la práctica esto se resume:

- Para controlar la salida de los leds solo necesito 5 pines del microcontrolador (data, clock, clear, load, output enable)
- Al tener salida serial, puedo conectar otro integrado en cascada. Es decir, para controlar 8 leds, o 50 leds, siempre van a ser utilizados los mismos 5 pines del micro :)

En ese proyecto, controlaba 32 leds con un PIC16F628A (de 18 pines), aparte de la comunicación serial por la usart.

Espero sea aporte, y saludos a quienes nos leen.

Desconectado jjponce

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2012, 15:22:15 »
yo compre uno de estos paneles solares (ver archivo adjunto), aca en chile me costo $3000 CLP y lo use con una placa con un pic 16f690, 2 leds, y un LCD con backlight, el consumo en si es bastante bajo, pero rindio bastante bien.

PD: en tu reloj pudiste haber usado flipflops D, requieren un ouerto completo para informacion y unos cuantos pines (pines=cantidad flipflops) y tienes un multiplicador de puertos muy simple, y facil de hacer, haciendo calculos al ojo, con un 877A me sobrarian pines,

Puerto A: 5 pines para activar los flipflops (4 flipflops,1 clock[necesario para flipflop])(4[flipflops]x8[pines de datos]=32 salidas extras)(usando un puerto completo de ocho pines puedes controlar hasta 64 leds de esta manera usando 17 pines(16 datos,1 clock)
Puerto E: DS1307
Puerto B: LCD
Puerto C: sin utilizar
Puerto D: Bus de datos para flipflop D (74LS377)

y me sobran 9 pines, de los cuales podrias usar para botones

Fijate que si pense en esta opcion, pero la verdad lo comence a hacer de esta otra manera por utilizar menos elementos en la placa que iba a soldar. Se que no es una razon de peso pero era mas simple mentalmente para mi. De cualquier forma se agradece y espero regresar poco a poco a los flip flops.  :-/

En cuanto a la celda solar. Veo que segun las especificaciones suministra 4.8 V como maximo, si es suficiente para el micro y todos los componentes que utilizaste??...estaba en el rayo de sol todo el dia????

Hola a tod@s l@s compañer@s del foro!

Hace un tiempo hice un proyecto que debía controlar varios displays de 7 segmentos (leds en esencia), y para esa ocasión utilicé el 74HC595 para generar la salida en paralelo para los leds, y el driver de corriente con el popular ULN2003. La gracia de este integrado (74HC595), radica en su entrada serial y salida en paralelo y serial. En la práctica esto se resume:

- Para controlar la salida de los leds solo necesito 5 pines del microcontrolador (data, clock, clear, load, output enable)
- Al tener salida serial, puedo conectar otro integrado en cascada. Es decir, para controlar 8 leds, o 50 leds, siempre van a ser utilizados los mismos 5 pines del micro :)

En ese proyecto, controlaba 32 leds con un PIC16F628A (de 18 pines), aparte de la comunicación serial por la usart.

Espero sea aporte, y saludos a quienes nos leen.

Este integrado no lo conocia y esta muy chido!!!!!!  :-/, la verdad muchas gracias por el aporte!, me voy a comprar unos cuantos!.

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Mi proyecto de Reloj de Pared!!! - Muchas dudas :(
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2012, 17:23:37 »
Citar
En cuanto a la celda solar. Veo que segun las especificaciones suministra 4.8 V como maximo, si es suficiente para el micro y todos los componentes que utilizaste??...estaba en el rayo de sol todo el dia????

exactamente, esos 4,8 los consigue con un rayo de sol directo, un poco de sombra y el voltaje baja unos cuantos voltios, lo unico es que el lcd deja de verse cuando cruza una barrera de voltaje, sin embargo el micro seguia funcionando, y los leds seguian iluminandose, incluyendo el backlight.

el circuito en cuestion no estaba todo el dia al sol ya que era una especie de 20Q, pero con 10 preguntas, y de DBZ

podrias colocar 2 o 4 en paralelo si es que no rinde uno, pero si no vas a tener mas de 4 leds encendidos a la vez, 2 pic's un LCD y un DS1307, probablemente con una de esas celdas solares rinda bastante bien, puedes colocarle una bateria de respaldo, de esas de los telefonos antiguos, pero creo que dan 3.7v, puedes colocar en ese caso dos en serie y los estabilizas con un zener.

Saludos!
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.


 

anything