Autor Tema: Fresado con ajuste automático de altura  (Leído 8854 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Fresado con ajuste automático de altura
« en: 30 de Noviembre de 2012, 01:16:34 »
En las ocasiones que he intentado fresar una PCB siempre he tenido el mismo problema, la falta de plano 100% exacto provoca que la profundidad de corte por unos sitios sea muy grande y por otros insuficiente.
Pero he visto este vídeo y he quedado alucinado:


Fijáos lo que hace a partir de 00:53, va tocando la superficie de la PCB para hacer un mapa de profundidades.   :shock: :shock: :shock:

¿Cómo se puede hacer eso?

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2012, 13:47:51 »
Creo que lo he visto hacer con el LinuxCNC... que yo conozca, mach3 no tiene compensación de altura respecto a la mesa.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2012, 14:00:25 »
Y ese tal LinuxCNC, ¿está bien?

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2012, 14:53:49 »
Hola Manolo, dicho software creo que es el EMC, y segun lo que he leido sobre el, en prestaciones es mejor que el Mach3.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2012, 17:28:12 »
En el video dice que usa el pcbgcode (http://www.pcbgcode.org/) y supongo que es de uso libre, estoy investigando un poco.

Eso de levantar una matriz con la profundidad supongo que lo hace midiendo continuidad entre el cobre de la placa y la fresita.

Ese método se utilizaba para alinear las bancadas de grandes compresores/bombas/turvinas usando una cuerda de piano. Con el uso del laser se ha perdido la técnica y creo que hoy nadie la usa.

Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2012, 02:23:33 »
Gracias por la info.
Lo de la detección midiendo continuidad sí que lo tengo implementado en mi fresdora con Mach3, pero no lo de elaborar un mapa de alturas a distintas zonas y ajustar la altura de fresado según ese mapa.
Miraré lo del pcbgcode, a ver si entiendo cómo funciona.

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2012, 12:16:31 »
Hola Nocturno, dale una mirada a este enlace. Finalmente lo que generan estos softwares es código G, por lo que lo puedes trabajar sin problemas en Mach3 o en LinuxCNC.  Lo que si tendrías que acondicionar para Mach3 sería el pin del puerto paralelo que detecta el 'toque' de la tarjeta, que según tu último post ya tienes implementado.  En el foro CNCZone hay una discusión sobre este tema.

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2012, 14:23:22 »
¡Gracias!, otra cosa para probar  :mrgreen:

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2012, 19:57:48 »
Hola, lo que esta haciendo en el vídeo es un escaneo 3d, y mach3 lo hace perfectamente, no tiene nada que ver con la compensación de herramienta, que también lo puede hacer mach3, lo que hacen en ese vídeo, es escanear la superficie, con la superficie escaneada, se genera una malla en 3d que se abre con algún programa CAD y a esa malla se le proyectan los vectores de las pistas, de esa manera tenemos los vectores de las pistas pero con las pequeñas subidas y bajadas de las irregularidades que tiene la placa colocada en la mesa. Es muy simple, pero lo veo muy laborioso para fresar una pcb.
Veo mas facil lo que se llama "hacer la cama" que es poner un mártir en la mesa y fresar una zona unos milímetros de profundidad para dejarlo plano y hay pegar la placa a fresar con cinta adhesiva de doble cara.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2012, 09:26:37 »
Si tuviera en mente hacer placas en la CNC habitualmente, me pensaría el pillarme una mesa de vacío. No creo que haya nada más cómodo y te aseguras que la PCB esta perfectamente apoyada en la mesa en todos los puntos.


Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2012, 10:04:00 »
Podeis hacer un tutorial de como funciona eso del ajuste automatico?
Por cierto yo hice unas barras para sujetar las placas que me funcionan muy bien, son baratas y fáciles de usar, no tanto como la de vacio. La ventaja es que puedes taladrar después o antes de fresar sin cambiar la placa de sitio, además no dañas nada porque la placa queda 1 cm por encima de la base de la fresadora.
Si quereis os subo unas fotos.
Material, unos tornillos barras de aluminio del Lerooy de 12x12 y 5 minutos de fresado.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2012, 15:50:26 »
Si tuviera en mente hacer placas en la CNC habitualmente, me pensaría el pillarme una mesa de vacío. No creo que haya nada más cómodo y te aseguras que la PCB esta perfectamente apoyada en la mesa en todos los puntos.




Pero al taladrar perdería el vacío no?
Reiniciando......

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2012, 17:34:35 »
Pero al taladrar perdería el vacío no?

No tanto eso, también con el taladrado se podría dañar la mesa de vacío.  Por otro lado el sistema de calibración de altura de la PCB por toque, es algo demorado.  Creo que sigo con la plancha...  :mrgreen:

Saludos!

Desconectado PEDROPIN

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2012, 22:45:26 »
Sin animo de entrar en conflicto con mi compatriota.bmb no deberiamos desalentar a las personas que quieren hacer su maquinita,
Yo fabrique un cnc con  area de trabajo 1.0 metros *0 .7 metros y  Z 120 mm. en esta cnc he fabricado pcb (ruteado y perforado). Con unos resultados estupendos.
lo importante para lograrlo es tener una mecanica en su cnc muy precisa y obviamente tambien la electronica, otra cuestion clave  es el motor router y su fresa para el ruteo.
En lo personal yo realizaba pcb's con un mototul marca dremel y nunca logre nada bueno, hasta que lo cambie por un motutol Proxon que costo mas o menos 65 dolares, y todo mejoro 100%
Antes de rutear el pcb con una fresa plana nivelo el area de trabajo, trato de enderezar muy bien la pcb antes de pegarla con cinta de enmascarar (cinta que usan en pintura para empapelar) y listo no es cosa del otro mundo se requiere practica

En estos dias que tenga algo de tiempo probare esto del ajuste automatico, me parece bien interezante

Un saludo para todos

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Fresado con ajuste automático de altura
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2012, 07:04:24 »
Pero al taladrar perdería el vacío no?

No te entiendo cchhaa, la mesa de vacio succiona por cientos de puntos. Entre la mesa de vacío y el material, se suele colocar una especia de filtro-malla, así se evita dañar la mesa y que succione partículas del material.

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.