Autor Tema: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C  (Leído 1819 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« en: 02 de Diciembre de 2004, 19:09:00 »
BUENO AMIGOS FORIS TAS LA VERDAD ESTOY EN ESA ENCRUCIJADA APRENDER ASEMBLER QUIERO PERO LA VERDAD SE ME HACE REDIFICIL,ME COMPRE EL LIBRO ANGULO EL DE LA PASTA ROJA Q CONTIENE ALGO DE LOS BASIC STAMP TRATE DE ENTENDER ESO DE LOS BUSES PERO NADA ,LA VERDAD TENGO UN TIPO DE INTELIGENCIA MAS LIGADA A LOS EJEMPLITOS SIMPLES RELACIONANDOLO CON ALGO FISICO O CONOCIDO BUENO ,NO SE SI SERA EL CASO DE ALGUNO DE USTEDES PERO VIENDO TODO ESTO DE LOS PICS CREO Q ES PRUDENTE POR OBLIGACION SI UNO QUIERE ESPECIALIZARSE EN ESTO APRENDERLO E BAJADO MUCHAS PAGINAS DE ASEMBLER MPLAB PARA MAS O MENOS SABER COMO FUNCIONA EL PIC POR LO MENOS EN SU FORMA MAS BASICA E INTIMA ,PUES ES IMPORTANTE PARA PODER PROGRAMAR CON MAS CONFIANZA ,A VECES SIENTO ENVIDIA SANA ESPERO ME DISCULPEN DE LOS PANAS LAGER KASISTOS RGL MGLSOF NOCTURNO ETC ETC ETC ,PERO SE Q ESO LO HAN CONSEGUIDO CON MUCHO EMPEñO , BUENO E PENSADO Q SERIA BUENO APRENDER EL LENGUAJE C QUE CREO QUE LOS DSPICS SE VIENEN CON ESO , BUENO ERA SOLO UN COMENTARIO PUES DE TODOS LOS FOROS Q E ENCONTRADO ESTE ES DONDE UNO MAS APRENDE RebotadoRebotadoRebotadoRebotado

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2004, 23:10:00 »
HOLA .

JA Ja como crees que empeze ,un dia me levante y dije .......hoy voy a a aprender pics y ya al mediodia estaba programando.......estaba programando a ver a que hora almorzaba........

No amigo no te desiluciones yo  no se nada ,lo que pasa que todo es perseverancia y experiencia ,de entrada todo parece imposible y dices no esto yo no lo voy a entender jamas es un despiole terrible ,pero te voy a dar un secreto la solucion a los grandes problemas que tu ves en el aprendizaje no es ni mas ni menos que la sucesion de la solucion de pequeños muy pequeños problemas .
No te acobardes empieza por lo mas chiquito ,no intentes ir a lo grande de entrada ya llegaras sin darte cuenta ,una cosa trae a la otra .Mira para empezar desde 0 aqui en el foro hay varios libros de pics no es necesario que los entiendas de primera ni al dedillo solo ten una idea de como funciona sin entrar en detalles profundos ,luego trata de utilizar un lenguaje como el basic que todo es mas amigable y entendible por ahora deja el C es un gran lenguaje pero es como dice mi amigo Lager "es querer matar una hormiga con una bomba atomica"...y aqui estaremos nosotros que te vamos a ayudar y no dudes en preguntar lo que te parezca una estupidez ,todos lo hicimos y lo hacemos a diario .trata de empezar ya con eso tienes el 50 % de la batalla ganada y no desistas pese a que todo parezca inentendible vas a ver que enseguida con un solo dato que vayas entendiendo comienza a abrirse el camino :
Es natural a todos nos paso y nos sigue pasando solo que tu no te das cuenta ....

Saludos
Khasistos

Desconectado Lager.

  • Moderadores
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 477
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2004, 23:39:00 »
Solo complementando pana electronando, mi consejo es que aprendas ensamblador , es lo primero que debes de tener en mente siempre ir a los basicos, ojo!! que la informacion de operacion viene en el datasheet de cada modelo de micro ,, es decir que el que seas experto en ensamblador no te va a ayudar si nunca te has leido una datasheet, puedes empezar con la basica que es del 16f628 y de ahi pasarte a un 16f88 y de ahi a un 18f4455 por ejemplo.... luego te daras cuenta del funcionamiento similar entre cada uno...
ES bueno que sepas los lenguajes completos ,,, si puedes aprende tambien ensamblador para x86, esto te dara un margen mas amplio de conocimiento y habilidad en programacion, .IGUAL para las herrmientas que son los compiladores(ya sea que uses c o basic) con el tiempo te daras cuenta que es mejor aprender BASIC y C  completos antes de usar  un compilador que use estos lenguajes. Si decides por c, hay un buen libro llamado The C Programming Language (ANSI C) B.W. Kernighan & D.M. Ritchie el cual te explica a detalle c ansi,.... con este de base, puedes entrarle de lleno a compilar en c y te va a sobrar poder aun para adentrarte a compialacion con mplab o hitech picc(sobre todo para modificar sus librerias), si decides ir por el camino del basic hay una CANTIDAD de libros inimaginables para aprender basic . Cuando me refiero en aprenderlos es por que te sera mas grato interactuar hardware con software y sin limitaciones... en el momento que creas o de plano no puedas hacer algo con una herramienta siempre tendras la otra opcion.. Claro que tambien puedes aprender solo LO NECESARIO para emplearlo en las herramientas(compiladores c o basic) pero es mucho mejor que seas buen conocedor del lenguaje ya que a mediano o largo plazo seras mas  versatil en usar  estas herramientas. Como toda herramienta(hablando especificamente de compiladores c o basic) debes tambien de leer el manual de dicha herramienta ya que difiere en poco o mucho de el lenguaje real al que se le adjudica dicha herramienta. y lo mas importante practicar, hacer las cosas de una, u otra forma y obteniendo resultados que a lo mejor son los mismos, pero en funcionalidad reflejan mayr o menor optimizidad, la sintaxis de todos los lenguajes es importante y debe de ir acompañada de un buen conocimiento del dispositivo a controlar. En pocas palabras si eres pesimo programador, aunque uses asm,basic,c  o scripts tu micro funcionara pesimamente, igual si eres experto programador y no te lees su datashet para verificar su funcionamiento tendras problemas de sobrecargar un dispositivo,un mal uso, etc..

Solucion a todo esto? leeer todo lo que encuentres, aprender todo lo que puedas ya que no hay lenguaje magico y cada lenguaje tiene sus pros y contras y practicar programando , las guias (copiar un codigo) son buenas, pero hay muchos codigos que aun se pueden optimizar mas.. o se pueden hacer de una forma mas eficiente... en fin MANOS A LA OBRA y no pierdas tiempo buscando el COMPILADOR MAGICO, mejor aprovecha TODAS las herramientas que hay en la actualidad, pero siempre con buenos simientos de conocimientos BASICOS.

Salu2 pana


Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2004, 05:24:00 »
después del discurso de Lager ya no tengo nada que decir...... Bueno diré solo una cosa.

A programar se aprende programando, es fácil ¿no?

Solo hay una cosa que necesitas: necesidad de aprender y ganas de aprender, el resto llega solo.

Otra cosa más, un micro es un dispositivo electrónico, son muchos transistores metidos en una cajita que tiene patas. esto no hay que perderlo de vista. Hay que saber la ley de OHM y poco más de electrónica, luego por encima de esto están las instrucciones en binario, ceros y unos que entiende esa electrónica y luego el interfaz humana primaria que es el ASM, después los otros lenguajes.  Esto al fin de cuentas, es como una cebolla, cuantas más capas conozcas mejor para ti, pero no todas tienes porqué conocerlas perfectamente.

Animo y a practicar.

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2004, 05:36:00 »
Pues si sirve de ánimo, me gustaría indicar que yo no tengo ni idea de ASM y, aunque a veces lo echo de menos, tengo que decir que para hacer los primeros pinitos no es imprescindible.
Es cierto que si quieres profundizar u optimizar tus programas necesitaras saber ASM, pero se puede vivir sin él.

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2004, 07:55:00 »
HOLA :

ya ves el apoyo que tienes ,ahora nopuedes echarte atras....JA JA ..como veras en conclusion hay dos cosas fundamentales tomar algun conocimiento de asm y numero 1 saber interpretar las DS ...Ya ves que hay varios caminos ,estan mis amigos que te dicen leer todo un libro y  hay quien te dice yo me manejo casi sin asm pero todos conducen al mismo fin ambos concluyen sus trabajos bajo diferentes puntos de vista y lo que tu persiges es lograr el objetivo asi que lo que saquas  en conclusion es que nada es magico e impresindible debes tener un poquito de todo y si algo no te va pues toma otra alternativa por ejemplo si de entrada ves muy complejo el C bueno pues resuelvelo en BASIC o si algo no va en asm y te sientes comodo en C ahi optas ...Pero el asm es la MADRE del lenguaje de los pics asi que algo basico debes saber ,y no quiere decir que lo tengas que usar es solo para desempeñarte mejor cuando programes en lo que te guste.
Hoy en dia hay herramientas muy poderosas de alto nivel  C, PicBasic PLUS,
que hacen que tu trabajo sea rapido y sin complicaciones ,es solo que en algun momento muy especifico cuando ellos no puedan realizar tal o cual cosa ahi deberas agregar un trozo de rutina en asm pero no es una situacion de todos los dias ---Piensa que si quieres realizar un minimo programa en asm lo haras en 1 pagina de codigo y con cualquier herramienta de alto nivel  C ,PLUS seran un puñadito de instrucciones,,que no son ni mas ni menos que la "traduccion" al asm pues coimo te dije la MADRE del lenguaje es el asm....auque no lo uses ni lo interpretes al la perfeccion


SALUDOS



Khasistos

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2004, 08:37:00 »
En mi opinion, la programacion eficiente en assembler se debe basar en 65% de conocer de arriba a abajo el dispositivo, y el 35% en conocer los diferentes procedimientos de programacion con este lenguaje...

En fin, que de nada sirve dominar el juego de instrucciones, si no conoces de pa a pe el funcionamiento del PIC. Porque el assembler en sí es muy pero que muy simple.

Por lo tanto, si vas a aprender assembler, empieza por aprenderte todas las palabras del juego de instrucciones, y su "proposito". Luego, pasarias a realizar programas simples que vayan aumentando en dificultad, e ir conociendo los diferentes modulos de hardware del PIC en el que te vas a centrar (tmr0,tmr1,ints,adc...).

Eso si, en mi opinion el assembler exige mas ingenio que otros lenguajes, para realizar tareas simples, pues el lenguaje en sí es mas simple que la misma tarea. Yo lo comparo con el juego de las torres de hanoi...

salu2

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
RE: NECESITO SABER ASEMBLER??????OYA NO O C
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2004, 20:28:00 »
bueno nada m,as que decirles que gracias por el consejo espero estar a la altura de ellos y una vez mas gracias