Autor Tema: Generar onda de 26MHz  (Leído 4315 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Generar onda de 26MHz
« en: 09 de Octubre de 2012, 15:54:49 »
Hola, queria saber si es posible usar un pic para generar un clock de 26MHz con un oscilador de 8MHz, ya que he visto que con un pic lo han ocupado para tansmitir en rf a 145MHz asi que creo que es posible sacar un tren de pulsos a 26 MHz, a primera vista se me hace imposible hacerlo, con mis metodos lo mas que puedo sacar es la frecuencia del oscilador, usando el CLKOUT o menos con un pin cualquiera, espero puedan ayudarme a lograrlo si es que es posible.

Saludos!
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2012, 16:09:31 »
Simplemente con el microcontrolador no, debes usar algún C.I. externo como para multiplicar otra fuente de clock. Hay PLL configurables que permite determinar por cuanto multiplicar la frecuencia de la señal de referencia.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2012, 16:16:52 »
........ ya que he visto que con un pic lo han ocupado para tansmitir en rf a 145MHz ......

Hola !

¿Dónde has visto eso?
Podrías colocar aquí alguna referencia?

Saludos!
Mario

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2012, 16:21:29 »
Debe ser un PIC que "gatilla" la transmicion... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2012, 16:37:58 »
........ ya que he visto que con un pic lo han ocupado para tansmitir en rf a 145MHz ......

Hola !

¿Dónde has visto eso?
Podrías colocar aquí alguna referencia?

Saludos!
Mario

sorry, entendi mal el post donde lo vi este post es
aca

creo tendre que comprar un cristal de esa frecuencia, el problema es que no lo encuentro aca en santiago, y de 27 tampoco encuentro, la cosa es que quiero reparar mi vieja guitarra de ps2, y el receptor no tiene el cristal, se ha desoldado y lo he perdido, mi otra opcion es usar un pic para que reciba las instrucciones de ambas partes, guitarra y ps2, desde el spi, el problema es que esto es mucho mas engorroso que buscar el maldito cristal

Simplemente con el microcontrolador no, debes usar algún C.I. externo como para multiplicar otra fuente de clock. Hay PLL configurables que permite determinar por cuanto multiplicar la frecuencia de la señal de referencia.


Saludos!

estaba pensando en usar PLL pero el pic que tengo a mano no lo tiene el 16f690

Debe ser un PIC que "gatilla" la transmicion... :mrgreen:

no entendi  :huh:

de todas manera a todos gracias!

Saludos!
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2012, 16:56:07 »
OK!

Lo que ves en ese hilo es la recepción de un armónico (múltiplo de la frecuencia generada). No es la generación de un frecuencia fundamental en VHF. Es un "efecto por defecto". Es decir, es un fenómeno que ocurre cuando generas una onda cuadrada: aparecen múltiplos de la frecuencia fundamental que pueden "caer justo" en otras bandas y se puedan recibir con otros receptores.

No es que se genere específicamente en VHF. Resulta que sale en VHF, pero el origen está generado en otra frecuencia.

Si te sirve un cristal de 27Mhz, abre cualquier reproductor de DVD doméstico y observa que en su placa controladora "todos" (sin excepción) traen un cristal de 27Mhz.
Si lo que quieres es armar un oscilador, con un par de puertas (CD4011 o 74HC00) te armas uno sencillo tipo Pierce, pero si un cristal de 27 Mhz te sirve, consíguete un DVD Player en desuso y quita el cristal de su placa controladora.  ;-)

Saludos!
Mario

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2012, 17:05:56 »
OK gracias buscare un DVD player en desuso y lo deshuesare solo por el cristal, y vere si la guitarra se conecta, gracias por la info, alguna idea de donde mas pueden haber de estos? modems, decos algo, indagare en mi basura electronica que tengo acumulada

Gracias, Saludos!
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2012, 17:58:35 »
Creo entender que la guitarra se comunica con la ps2 a traves de un pequeño transmisor de radio en 27 MHz. Si esto es asi, no te valdra ningun cristal que no tenga la frecuencia exacta del original, ya que ese cristal lo utiliza el receptor precisamente para sintonizar la frecuencia en que transmite la guitarra.
Como dices que no tienes el cristal original y quizas tampoco sepas su frecuencia, hay una forma muy facil de saberlo, abres la guitarra y miras en el transmisor, veras un cristal de 27,XXX MHz, pues el del receptor seria esa misma frecuencia restandole 455 KHz. Un ejemplo: Si el cristal  de la guitarra es de 27,405, (canal 40 de la C.B.) el del receptor deberia ser de 26,950. (27405 - 455 = 26950).
Si a pesar de todo no consigues la pareja del cristal de la guitarra, pero dispones de una pareja de otro uso, pero de la banda de 27 MHz. Puedes sustituir los dos cristales, el de la guitarra y el de la ps2 y te funcionara igual.

Saludos.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2012, 18:16:31 »
Hola AcoranTf !  :)

¿Crees que una PS2 usaría 26 - 27Mhz para enlazar sus periféricos?
Yo no sé bajo qué criterios fantaxmax mencionó que uno de 27Mhz funcionaría, pero se me hace que podrían trabajar en otra banda.
No se me ocurre cuál, pero si Playstation utiliza esa banda, se expone mucho a interferencias no deseadas....  :( (me parecería un error pésimo de ingeniería de diseño ...)

Tal vez traiga algún modulador de RF dedicado y tenga formas de seleccionar el cristal base de 27 o 26Mhz con un PLL multiplicador de frecuencia. Algo como ESTO.
Con un IC de ese tipo, cambias el cristal por otro, cambias la selección de divisor y sigues saliendo en la misma frecuencia de siempre.

Tal vez tu tengas razón y sea como dices, que necesita la pareja en BC con la diferencia de 455Khz. Se me ocurre que habría visto los decimales ...

Buena observación AcoranTf!  :)  Gracias!
Saludos!
Mario

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2012, 18:19:29 »
AcoranTf y Marioguillote

la guitarra del ps2 se comunica en la banda de los 2,4Ghz a traves del tranceptor CC2500 de Texas Instruments y como cristal de entrada acepta desde 26 a 27 MHz, y como sospechaba, ambos deben tener el mismo cristal, o 26 o 27, lo he probado ya el recpetor con cristal de 27 y el transmisor con uno de 26 y no se establece la comunicacion, por ende debo conseguir 2 cristales de la misma frecuencia
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2012, 18:21:03 »
Expliquenme un poco (soy ignorante en este tema de la RF) el tema de los cristales con 455 khz de diferencia, para que sirve??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2012, 18:30:44 »
Expliquenme un poco (soy ignorante en este tema de la RF) el tema de los cristales con 455 khz de diferencia, para que sirve??

Hola Marcos!
La frecuencia de 455Khz se establece para ser utilizada y "manipulada" dentro del receptor. Forma parte de la arquitectura del principio del sistema "Heterodino" en receptores.
Aquí te dejo una lectura, que espero te resulte agradable, sobre los Receptores Superheterodinos hecha por un servidor.
Allí verás porqué es necesaria. Con ella se gana en "selectividad", que en bandas congestionadas es un punto clave.

Respecto a lo que mencionas fantaxmax, es probable que en ambos dispositivos tengas que colocar la misma frecuencia.

Saludos!
Mario

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2012, 18:33:44 »
MGLSOFT, esa diferencia es la llamada F.I., o Frecuencia Intermedia. Es la frecuencia a la que se convierte la frecuencia recibida en un receptor heterodino. Se basa enm que si una señal de RF la mezclas con otra de distinta frecuencia, a la salida del mezclador obtendras cuatro frecuencias, la primera señal, la segunda, la suma de ambas y la diferencia entre ambas. Esto logicamente en un mezclador ideal y sin filtros, este caso no se suele dar en la practica y en realidad solo se obtienen la suma y diferencia, que es filtrada para eliminar una de ellas y la resultante, tiene las mismas caracteristicas de la señal de entrada original, pero con una frecuencia mucho menor que es amplificable mas facilmente y demodulable.
Es el sistema que utilizan casi todos los receptores de simple conversion y de cierta calidad y lo de los 455 KHz. es una frecuencia estandard, (antiguamente tambien se utilizaba la de 470 KHz.). Existen tambien los receptores de doble conversion, sobretodo para bandas de VHF, UHF y superiores. En estos hay una primera conversion a 10,7 MHz, (es la mas estandard, aunque hay otras) y una segunda que la vuelve a convertir en 455 KHz.

Saludos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2012, 18:35:55 »
Hola AcoranTf !  :)

¿Crees que una PS2 usaría 26 - 27Mhz para enlazar sus periféricos?


Bien mirado tienes razon, pero la forma de exponerlo de fantaxmax, me confundio.

Saludos.

P.D.: Le respondimos ambos a la vez a Marcos.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2012, 18:39:17 por AcoranTf »

Desconectado fantaxmax

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Libertycraft - Minecraft
Re: Generar onda de 26MHz
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2012, 19:43:26 »
OK!

Lo que ves en ese hilo es la recepción de un armónico (múltiplo de la frecuencia generada). No es la generación de un frecuencia fundamental en VHF. Es un "efecto por defecto". Es decir, es un fenómeno que ocurre cuando generas una onda cuadrada: aparecen múltiplos de la frecuencia fundamental que pueden "caer justo" en otras bandas y se puedan recibir con otros receptores.

No es que se genere específicamente en VHF. Resulta que sale en VHF, pero el origen está generado en otra frecuencia.

Si te sirve un cristal de 27Mhz, abre cualquier reproductor de DVD doméstico y observa que en su placa controladora "todos" (sin excepción) traen un cristal de 27Mhz.
Si lo que quieres es armar un oscilador, con un par de puertas (CD4011 o 74HC00) te armas uno sencillo tipo Pierce, pero si un cristal de 27 Mhz te sirve, consíguete un DVD Player en desuso y quita el cristal de su placa controladora.  ;-)

Saludos!
Mario

volviendo un poco a esto, es decir si genero una onda cuadrada a ejemplo, como lo hacen en ese hilo, a 1MHz, deberia recibirse el armonico en cualquier receptor? no se entiendo bien
"El presente es suyo, El futuro es mio" N.T.
El conocimiento es gratuito e ilimitado, solo debes saber donde buscarlo.