Autor Tema: dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a  (Leído 2504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mikipic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a
« en: 08 de Octubre de 2012, 13:25:31 »
hola amigos,ke tal. Soy nuevo en el foro y me encuentro con una duda relacionada con el ADC del 16f877a .

El TACQ que figura en el datasheet es de aprox 20 useg,¿ con eso nos quiere decir que por cada muestreada se demora 20 useg??? o mejor dicho nos esta señalando en otras palabras que es capaz de adquirir 50000 muestras por segundo???. la verdad no lo tengo muy claro eso.... son suposiciones que me gustaria consultar con ustedes.

....y ademas tambien queria hacer una comparacion con un adc externo (por ejemplo el MCP3201 de microchip en cuyo datasheet indica que puede realizar 100k muestras por segundo). ¿con este adc podria adquir el doble de señales en un segundo que con el adc interno del 16f entonces??.

para el caso particular de mi proyecto, necesito adquirir una señal que es bien rapida ( casi como si fuera un escalon) y cuando llege a un valor de voltaje especifico por ejem 4v accionar inmediatamente un rele. por ello estoy un poco preocupado con el tema de la velocidad y el muestreo. tal vez puedan recomendarme informacion para aclarar mas estos temas. desde ya muchas gracias.

mikipic

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2012, 13:38:16 »
tacq = tiempo adquisicion, es el tiempo que tarda en cargar el condensador para posteriormente la conversion.

ahora esta el tiempo de conversion, este depende de la configuracion del ADC, del reloj y del minimo posible, en el datasheet te viene el tiempo de conversion minimo y eso es lo que tienes que respetar, luego segun los bits que desees el tiempo de conversion aumenta.

Si lo que quieres es activar una señal cuando lleges a X voltaje entonces lo mejor es el modulo "comparator module, seccion 12 y 13" te lo hace automaticamente todo, echale un vistazo al datasheet. Si tambien quieres mas rapidez entonces mirate en vez de poner un rele pones un transistor, y si no puedes un rele en estado solido que son mas rapidos que los reles convencionales los cuales tienen un tiempo de activacion desde que les das señal.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2012, 14:08:46 »
En el datasheet se encuentra la ecuación 11-1, donde se puede sacar el tiempo de adquisición mínimo para una dada impedancia de la fuente. Da ~20us para Rs=10k. Igualmente en el mismo se indica que Rs debe ser como máximo 2.5k. A éste tiempo, como bien dice MerLiNz, hay que agregarle el de conversión. Para un 16F877 el Tad mínimo es 1.6us y demora 12Tad en realizar la conversión, o sea 19.2us. Entonces en obtener un valor tienes 20us+19.2us=39.2us, o sea unas ~25k muestras por segundo.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado mikipic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2012, 18:01:58 »
ola gracias por responder amigos  :)  .

Entonces en el muestreo debo considerar ambos tiempos( conversion y adquisicion).  en mi caso estoy usando el rc interno ( cuyo TAD es de 4-6us ) y adc de 10 bits. Entonces seria masomenos asi ???? ( no estoy seguro si ando en lo correcto).

Tmuestreo= TACQ +TAD = 20us +12TAD  = 20us + 12(4us)  = 68us = 14705 muestras por segundo aprox 

entonces usando el TAD minimo de 1.6 us se llega al tope y entonces el 16f877a como maximo nos daria 25k muestras por seg como dijo suky cierto???.

tambien queria consultarles si tienen algun ejemplito del uso de comparator module en ccs compiler.

gracias :)

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2012, 18:12:42 »
mirate esto, hay un ejemplo simple:

http://www.ccsinfo.com/forum/viewtopic.php?p=126195

Desconectado mikipic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: dudas sobre tiempos de muestreo ADC del 16f877a
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2012, 14:10:55 »
gracias por el link!   :).


 

anything