Autor Tema: Mini pc o placa universal.  (Leído 4983 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Mini pc o placa universal.
« en: 25 de Septiembre de 2012, 16:28:04 »
Hace tiempo que tengo una idea dando vueltas por mi cabeza; y antes de que se me olvide, quiero compartirlas con ustedes. Se trata de crear una mini computadora con PIC o, lo que es lo mismo, una circuito universal.
La idea es utilizar una misma placa para crear proyectos. Dicho de otra manera, la placa debería servir para encarar la mayoría de los proyectos, ya sea datalogger; control; robotica; etc., así uno se limita a trabajar con la placa ya diseñada y se rompe solo los cocos para programar. Esta placa, se haría fabricar; y al tener varias de ellas, sería la opción salvadora.

Por ahora, se me ocurrieron las siguientes características:

1- Que sea pequeño.
2- Tensión TTL y 3,3V.
3- I2c.
4- Puerto serie y/o USB.
5- 1 byte de salidas digitales.
6- Teclado de 4 x 3.
7- 4 entradas analógicas, de las cuales dos pueden ser usados como Vref.
8- El mayor ahorro de corriente posible.
9- Puertos de expansión.
10- ICSP integrado.
11- Una entrada como interrupción externa.
12- Memoria EEPROM por I2c integrada.
13- Reloj calendario por I2c integrada.

A ustedes ¿que les parece que tenga que cumplir y/o que no puede faltar? Cabe aclarar que serían para los micros más populares, como el 16F877 y el 18F4550. Estoy pensando en la posibilidad que las placas sean compatibles con los micros antes mencionados.

¿Es una idea con futuro, o es una pérdida de tiempo?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2012, 02:28:35 »
Hola Leon, yo estoy en algo similar.

Mi opinión tras 2 años con este proyecto es que hay que distinguir entre: una entrenadora y un dispositivo verdaderamente integrable en proyectos.

Tu enfoque me parece que va más por el primer camino: una entrenadora.

Por el contrario, yo lo he enfocado por el segundo: crear un módulo con lo mínimo imprescindible (alimentación y PIC), y que se pueda expandir a través de módulos adicionales.

Yo creo que las entrenadoras son útiles para quiénes quieren aprender, pero su fabricación para ellos suele ser compleja, y además ya existen varias entrenadoras muy interesantes.

Si es algo que quieras aprovechar en tus propios proyectos yo iría (de hecho, voy) por el segundo camino.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2012, 16:49:49 »
Hola Felix. Mi idea es hacer lo segundo, o sea, no una entrenadora.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2012, 16:57:35 »
Entonces yo no le pondría el teclado, pues encarecerá bastante la placa y en algunos proyectos no será de utilidad.

También utilizaría un pic con PPS (peripheral pin select) y RTC integrado, como el 18f27j53, que es justo el que estoy utilizando yo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2012, 21:00:00 »
Jamás trabajé con un pic con PPS, veré si lo puedo conseguir acá, en Argentina.
En cuanto a un RTC integrado, se me había ocurrido, pero me dio desconfianza. De todas maneras, lo tendré en cuenta.

Veré si mañana puedo subir un esquemático, la versión 0.1; así podemos ver mejor el proyecto. Que colocar, que cambiar, que eliminar.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2012, 10:45:22 »
En diferentes foros, he echo esta misma propuesta para tener muchas ideas.
Hago un resumen de estas ideas para mantenerlas juntas a todas:

Eliminar el teclado ya que se usa pocas veces.
Agregar el puerto de expansión por i2c
Analizar la posibilidad de tener un micro para guardar datos en SD y evaluar si se guarda en crudo o en fat32 o fat16.
Se me ocurrió hacer placas no tan universales; osea, hacer versiones de PIC para 20 pines y de 40; de 60 pines.

La razón de no hacerlo tan universal, es porque es imposible. Hay muchos PIC muy buenos y que no son tan compatible como esperaba. La idea es hacerlo no tan complejo, porque sino se aumentaría el precio al agregarles microswich o algo por el estilo para poder adaptar diferentes pic.

Estoy diseñando, ahora un esquemático para pines de 20 pines, más precisamente para el PIC 18F14K50. Ya he visto que se puede obtener muchas cosas con ese pic.
No obstante, está sujeto a modificación y a ideas nuevas; porque, para ser sincero, me di fuerte contra la pared al desconocer las diferentes opciones que ofrece Microchip.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2012, 15:18:40 »
Aquí tengo la primer versión. La V0.1
Lo van a tener que descargar porque la resolución es grande, y si lo achico; no podrán distinguir mucho.

Descargar desde meteorología fácil
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2012, 11:27:11 »
Puedo opinar, puedo opinar .....  :lol:, a mi lo de las dos fuentes de alimentacion no me convence, los hace mas caro ademas de mas grande a tu tarjeta base, porque mejor no le colocas la version variable del LM2575, creo que es LM2575-ADJ, el voltaje se ajusta variando el valor de dos resistencias, el switch de seleccion de voltaje podria cambiar solo las resistencias.

Talvez yo me inclinaria por un micro de 28 pines en vez de uno de 20, y usaria un chip para convertir de usb a 232,  para poder usar esta terminal. o esta otra

Saludos
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 11:37:33 por sander »
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2012, 11:42:58 »
Hola Sander, por supuesto que puedes opinar.
Por un momento se me ocurrió utilizar el LM2575-ADJ, pero eso no me dejaba tener dos tensiones simultáneas. Lo bueno de usar dos reguladores, es que tenemos dos tensiones diferentes; pero hay que ver si se justifica; y veo que esa es tu punto.
Lo que me llevó a poner dos reguladores, es cuando se hace trabajar al PIC con 3V3; y otros periféricos trabajan a 5V. Ya para eso se necesitaría de una segunda fuente.

En cuanto a la terminal, no lo conocía. Tendré que probarlo y ya tengo con que.
Para los microcontroladores con USB, hay librerías que hacen emular 232 pero con USB. O sea, la PC lo ve como conectado al puerto RS-232; cuando en realidad está conectado por USB. Lo voy a probar y te cuento.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2012, 12:09:50 »
Bueno  lo de los dos reguladores podria estar justificado, pero no olvides que si el micro es de 3.3 V podria no ser tolerable a 5 voltios a sus entradas.

Me quede pensando un poco mas sobre la comunicacion, y utilizando un micro de 28 pines + el MCP2200 (solo con TX y RX) para la comunicacion con la PC, haciendo cuentas tenemos (para un PIC de 28 pines)  3 de alimentacion , 2 de oscilador, 1 de reset, 2 para comunicacion, en total 8 pines, esto quiere decir que le quedan 20 pines al micro para poder ser configurados como E/S, en este caso podria omitirse tambien el MCP23008 para expandir los pines.

Aunque si asignamos dos pines exclusivos para I2C  y los 4 exclusivos para entradas analogicas.  quedarian 14 pines del PIC para E/S, si se necesitan mas E/S podrias poner uno  o varios  MCP23008 en tarjetas de expansion.

Bueno eso es todo lo que se me ocurrio , si tengo mas ideas te aviso

Saludos

La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2012, 13:11:57 »
Por mi aprte una pregunta, si me lo permiten.

Viendo el esquema, Leon, ¿la conexion del micro Vusb la tienes unida a un condensador ¿pero no va a ningun otro sitio?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2012, 20:21:24 »
Sander, voy a analizar bien el tema de usar un micro de 28 o de 40. Pondré en la balanza: Precio (de como quedará la placa con uno y otro); cantidad de memoria disponible y configuraciones.

Fer, a tu pregunta, la única dos veces que usé el USB, siempre lo utilicé así. La idea es utilizar el regulador interno de 3v3 para el USB; y para ello requiere de un condensador en ese PIN. Pero si está mal, ¿podrías explicarme como es la manera correcta? porque de esa manera podré garantizar una buena comunicación entre el PIC y la PC.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2012, 01:53:34 »
No es que esté mal.
Lo que me parece es que para cuando vayas a realizar el rutado de las conexiones, te faltaria la etiqueta de la tension que vas a aplicar a ese pin. Si no, tal y como esta solo uniriasel pin del pic con el condensador.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2012, 09:55:02 »
Pero la tensión de 3v3, ¿No es interna?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini pc o placa universal.
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 10:53:19 »
Hola Leon,

Te dejo un enlace al esquema de la placa que estoy creando yo:

http://imageshack.us/f/204/epp18f27j53.jpg/

Puedes ver una imagen del sistema en este hilo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=38497.msg320298#msg320298

Cada placa mide menos de 5x2.5 cm

Como puedes ver yo he elegido un 18f27j53 porque incluye un montón de memoria, USB, PPS y además admite la posibilidad de alimentarse incluso con menos de 3v3 (XLP); el único pero es que no tiene EEPROM.

Uso interruptores para elegir de dónde procede la alimentación del PIC, que puede ser en primera instancia desde el pin EXT_POWER (por si quiero alimentarlo con una batería) o desde la salida del REG1117 (3v3). A su vez, el REG1117 puede alimentarse o no mediante otro interruptor desde la línea de 5V, que mediante un jumper puede engancharse al USB o no.