Autor Tema: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s  (Leído 2482 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Francocis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« en: 15 de Septiembre de 2012, 01:30:27 »
hola, primero que todo me presento
me llamo Francisco Parra y vivo en Concepción, Chile

les explicare mi problema por si alguien me puede ayudar.
estoy intentando comunicar 11 dispositivos unidos por un bus rs485 generado por el integrado sn75176 y utilizando pic 16f88,
muchos de estos módulos son sensores de temperatura por lo que necesitan enviar y recibir información, y el resto de los módulos son actuadores por lo que solo necesitan recibir información.
todos los módulos los estoy trabajando con direcciones ID y con una trama de comunicación establecida de exactamente 5 byte (inicio, dirección, 2 de data, y fin de trama)
todos los módulos funcionan a la perfección montados en protoboard a una distancia no mayor a los 30 cms, por lo que obviamente hice 4 pcb`s para probar, lamentablemente me encontré que la misma configuración de la protoboar no funciona en las pcb.

he revisado el hardware y es el mismo que tengo montado en las protos, usando RE y DE puenteados a un habilitador del PIC, y la data conectado como corresponde, ademas utilice resistencias de 120omh solo de inicio y termino del bus.

no estoy utilizando las librerías de RS485 existentes, ya que encuentro que eso se puede implementar directamente en el programa escrito, ademas en las protoboard no he tenido problemas.

los problemas son los siguientes:
aparece 00 de vez en cuando entre cada trama que envio o recibo, se repiten bytes y/o se pierde información, algunos módulos solo responden la primera vez que se preguntan y luego no responden mas.
el problema mas critico es que solo me respondan una vez (incluí el reset_cpu() para evitarlo y asi sacar el pryecto adelante pero no funciono)
estoy utilizando par trenzado, y osciladores externos de 4mhz, una taza de 9600baudios

la única diferencia en el hardware entre pcb y protboar es el tipo de conector, en las protoboar utilizo el alambre directo en el agujero, en las pcs`s uso conectores RJ-12.
la alimentación la obtengo de una fuente de poder de buena familia, por lo que descarto el ruido, y aveces la obtengo de un conversor usb-ttl que uso para pinchar un micro y asi ver que se transmite.

agradecería a quien me pudiese ayudar, ya que e intentado por un mes obtener resultados y aun no mejora, busque información en el foro, pero solo e encontrado comunicación de dos PIC con 485 (que se realiza de la misma forma que estoy trabajando)

como ultimo dato cabe señalar que utilizo el programa CCS para programar, ademas del programa Hercules para revisar las tramas, un conversos usb-ttl estándar y uno que otro led para debug (inclui cheksum en algunas pruebas pero no mejoro en anda)

muchas gracias por su atención, ojala me puedan guiar para poder entender que es lo que sucede

Saludos.

Desconectado macedo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 270
Re: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2012, 11:00:02 »
Hola, no estará en el hardware tu problema? te paso una copia de una placa que esta andando es como un modulo que se coloca en varias placas, unas 16, y hacen de red entre ellas y un controlador principal, te digo que en algunos casos están alejadas unos 6 mts o mas y no tienen problemas, lo que se recomienda es que el cable sea una conexión tipo anillo, o sea que valla de placa a placa como conectándose en serie y no en estrella para no generar problemas, te paso el dibujo que copie y fijate si podes hacer funcionar el tuyo, este es un proyecto que estoy retrasando pero me gustaría saber si te funciono.
Saludos

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2012, 12:18:34 »
No te hubiese sido mejor usar CAN? Ahi tienes implementado todo, solo te tendrias que preocupar por enviar y recibir los mensajes, ya trae su deteccion de errores, prioridad de mensajes, control de la trama....
Puede que tu problema sea que haya alguna colision (varias placas envian datos a la misma vez) y por eso recibes cosas raras, la verdad es que es algo complicado solucionarte el problema, sin ver tu esquema ni codigos ni nada...

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2012, 16:22:36 »
Francisco, hace unos años escribí una pequeña guía sobre el 485 para mis compañeros de curro utilizando algunos aparatos que teníamos que montar y que usaban este método de comunicación. En él hay algunas ideas y sobre todo los errores mas comunes que se comenten al montar una de estas redes.

Lo tienes aqui en PDF.

Además de eso hice para el foro alguna cosilla también con RS485:

El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software

Dale un vistazo por si te sirve de algo o alguno de los comentarios de los amigos te ayuda a solucionar tu problema.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Francocis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2012, 16:57:07 »
Hola, no estará en el hardware tu problema? te paso una copia de una placa que esta andando es como un modulo que se coloca en varias placas, unas 16, y hacen de red entre ellas y un controlador principal, te digo que en algunos casos están alejadas unos 6 mts o mas y no tienen problemas, lo que se recomienda es que el cable sea una conexión tipo anillo, o sea que valla de placa a placa como conectándose en serie y no en estrella para no generar problemas, te paso el dibujo que copie y fijate si podes hacer funcionar el tuyo, este es un proyecto que estoy retrasando pero me gustaría saber si te funciono.
Saludos

no entiendo muy bien el esquema, lo revisare bien para implementarlo y te cuento como me fue
gracias por la ayuda

Desconectado Francocis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2012, 17:00:15 »
No te hubiese sido mejor usar CAN? Ahi tienes implementado todo, solo te tendrias que preocupar por enviar y recibir los mensajes, ya trae su deteccion de errores, prioridad de mensajes, control de la trama....
Puede que tu problema sea que haya alguna colision (varias placas envian datos a la misma vez) y por eso recibes cosas raras, la verdad es que es algo complicado solucionarte el problema, sin ver tu esquema ni codigos ni nada...

intentare publicar los codigos y esquemas pero dudo que el problema sea de codigo, ya que el sistema funciona en protoboard.

Desconectado Francocis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Problemas con implementacion de RS485 en pcb`s
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2012, 17:02:39 »
Francisco, hace unos años escribí una pequeña guía sobre el 485 para mis compañeros de curro utilizando algunos aparatos que teníamos que montar y que usaban este método de comunicación. En él hay algunas ideas y sobre todo los errores mas comunes que se comenten al montar una de estas redes.

Lo tienes aqui en PDF.

Además de eso hice para el foro alguna cosilla también con RS485:

El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software

Dale un vistazo por si te sirve de algo o alguno de los comentarios de los amigos te ayuda a solucionar tu problema.  :mrgreen:


Gracias, lo estoy leyendo