Autor Tema: Alimentar dispositivos con pines del MCU  (Leído 1796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Palomino86

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Alimentar dispositivos con pines del MCU
« en: 11 de Septiembre de 2012, 14:12:59 »
Que tal foro!!!

Tengo una duda con respecto a una modificación en hardware que me solicitaron realizar. Me solicitaron alimentar un dispositivo que trabaja a 3.3 v con un pin del microcontrolador. El microcontrolador esta alimentado a 3.3 v y el pin con el que se desea realizar es del tipo TTL. Es un pic16f88. Tengo un poco de duda si es la manera correcta de hacer tal operación o si es correcto realizarlo de esa manera. Pin del microcontrolador se conectara directamente a VCC para habilitar o deshabilitar el dispositivo...  :?


Saludos
Lo que no me destruye, me fortalece

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2012, 15:06:51 »
Es incorrecta esa forma de hacerlo, un pin como mucho te da 20mA (creo que para las versiones de 3.3v era menos aun), si el integrado que quieres conectar supera ese consumo puedes quemar el pin o el puerto entero.
Yo la mejor forma que veo (sin saber que dispositivo quieres alimentar) es colocar un pequeño integrado de fuente el cual se pueda activar/desactivar mediante una señal, ahora mismo no caigo en ninguno, pero se que texas tiene varios que se activan mediante un pin que tiene para activarla/desactivarla.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2012, 15:22:56 »
No es recomendable alimentar un circuito con un pin del micro, ya que lo podes quemar. Yo creo que la solución más simple, es alimentar tu IC por medio de un transistor, gobernado por el pin del pic.
El transistor tiene que soportar la corriente que consuma tu IC.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Palomino86

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:36:27 »
Yo se que mi recurso como máximo consume los 8 mA. Y el pin del MCU proporciona 20 mA. Por lo tanto sigue siendo incorrecta o ya es correcta esa forma de hacerlo? O alguna otra sugerencia y/o precaución con respecto a usar el pin del microcontrolador?

Saludos
Lo que no me destruye, me fortalece

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2012, 18:00:14 »
Yo lo veo totalmente factible, estás consumiendo menos que un led. Podés calcular y poner una resistencia limitadora para no superar la corriente.

http://www.techniciansfriend.com/ohmslaw.htm


Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2012, 18:10:47 »
Si consume menos de 20mA no habría problema, pero asegúrate que en ningún momento se supere sino chau pin  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2012, 19:06:57 »
Te tienes que fijar en el consumo a plena carga (no se que integrado quieres alimentar).

Desconectado Palomino86

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2012, 19:44:54 »
Que tal MerLiNz

Se trata de un encoder magnético el AS5050 de austriamicrosystems

Les comparto el link AS5050_DATASHEET

Saludos y gracias a todos por sus aportes :)

Lo que no me destruye, me fortalece

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2012, 09:27:49 »
Y no te viene mejor alimentarlo directamente y luego activarlo o desactivarlo con el pin EN_INT? Porque lo quieres alimentar con el MCU?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Alimentar dispositivos con pines del MCU
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2012, 10:55:09 »
Segun el datasheet, alimentar es IC directo con un pin no te va a funcionar, ni lo intente, alimentarlo como te explican los compañeros atravez de un transistor o Mosfet. no tendria ningun problema, pero tambien te esta liando, porque es IC trabaja desde 3,5volt hasta 5 voltio, ahora si lo que quiere es activar su funcion y ahorrar consumo, mejor que use otro metodo.

Saludos