Autor Tema: Robot Hexapodo  (Leído 56035 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #60 en: 20 de Diciembre de 2012, 13:44:45 »
Un apunte gera, estoy viendo que alimentas el micro con la misma alimentacion de los servos, yo siempre habia leido que era conveniente alimentarse por separado por problemas de interferencias, y como comenta willynovi tienes el GND del USB sin conectar.
Te dejo el esquema de una controladora que hice:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=39455.0;attach=19764
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=39455.0;attach=19765
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=39455.0;attach=19766

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #61 en: 20 de Diciembre de 2012, 14:10:00 »
Miguel, buena observación. Le voy a poner un regulador lineal para alimentar al pic, y voy a dejar la fuente switching para alimentar a los servos. La señal GND no esta ruteada porq va con un plano a masa.
Muchas gracias por el consejo!

PD: ahora le pego un vistazo a tu controladora ;) gracias por compartir!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #62 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:23:32 »
Un apunte gera, estoy viendo que alimentas el micro con la misma alimentacion de los servos, yo siempre habia leido que era conveniente alimentarse por separado por problemas de interferencias, y como comenta willynovi tienes el GND del USB sin conectar.
Te dejo el esquema de una controladora que hice:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=39455.0;attach=19764
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=39455.0;attach=19765
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=39455.0;attach=19766

Saludos!
Miguel, estuve siguiendo tus hilos por el tema del movimiento del servo, ya lo tenes andando bien?

La idea de Gera y mia es poder controlar mínimo 20 servos, es lo que necesita el hexapod, bueno en realidad 18 pero hacemos 20 para redondear  ;-)
Gera anda con la controladora con montaje superficial, yo voy por una trough hole, pero en ambos casos con el 18f4550.
Por ahí si quieres sumarte al desarrollo seria bueno si podes pasarte a este micro así compartimos programa.

Si has tenido algún problema para hacer funcionar el bootloader del 18f4550 me avisas y te doy una mano, te paso los proyectos  ;-)

Estos días creo que voy a tener tiempo libre para hacer cuentusas de instrucciones, así que espero para la semana que viene tener novedades.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #63 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:58:08 »

El modulo central tiene un PIC18F4550, con todos los pines para conectar los servos, un conector ICSP, puerto USB, y aún me falta ver como voy a hacer con el modulo bluetooth, ya que tengo que hacer una adaptacion de tensiones de 5V a 3.3V.


Yo uso un integrado de Texas para adaptar de 5 a 3.3V (despues te cuento como va) es el TPS73033DBVRG4.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #64 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:17:52 »
Muy buen proyecto!!!
Lo estoy siguiendo de cerca, quizá en algún momento me sume...

Una consulta muy básica quizá, es mucho más trabajo usar PaP (por ejemplo los miniaturas de las disqueteras) que unos servos?
Lo que yo veo es que el PaP necesitará el hardware de control (potencia + control de Paso/Dir) y algo para sensar la posicion e inicializar a una posicion conocida, eso el servo ya lo trae. Pero no tendria alguna ventaja? como el torque, el posicionamiento? tengo como 100 de esos motores y pense que un buen uso sería un proyecto de este tipo, pero viendo sus avances, veo que con servos parece mucho más fácil.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #65 en: 23 de Diciembre de 2012, 09:12:53 »
Perdonad chicos por no haber contestado antes, pero ahora mismo estoy con el móvil ya que llevó  tres días sin Internet, gracias por la oferta wllly pero contigo y con gera al frente lo único que pudo hacer es seguir el hilo y aprender de los maestros.
Hola elgarbe referente a saber la posición, con el servo también es posible añadiéndole un cuarto cable.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #66 en: 23 de Diciembre de 2012, 15:23:52 »
Miquel, ahí estuve viendo tu diseño y me diste un par de ideas ;) esta piola eso de poner el micro a 45º jeje. Cómo haces para alimentar el circuito y los servos? Tenes una fuente externa?

Yo uso un integrado de Texas para adaptar de 5 a 3.3V (despues te cuento como va) es el TPS73033DBVRG4.

Se lo ve interesante. Sin embargo con un regulador lineal comun y silvestre creo que voy a andar bien. Tengo un lm1117 de 3.3V, y si no será el viejo y conocido lm317. La adaptación de niveles de las lineas TX y RX la pienso hacer con un mosfet y una resistencia.

Tambien pienso descartar el USB, ya que voy a utilizar un modulo bluetooth.

Una consulta muy básica quizá, es mucho más trabajo usar PaP (por ejemplo los miniaturas de las disqueteras) que unos servos?

Es posible utilizar motores PaP, nada te lo impide. Pero en mi opinion es bastante mas complicado que con servos. Como vos decis, necesitas mucha circuiteria para alimentarlos y controlarlos. Y al no tener un tipo de realimentacion, es dificil controlar su posicion. No creo que tenga alguna ventaja sobre los servos (respecto al torque, se consiguen servos de mayor torque a los que uso yo).

Bueno, en breve estare terminando el diseño de la placa y fabricandola. Y ya sera hora de ponerse con el programa ;)
Muchas gracias por su interes en este proyecto, y por su participacion! :D

Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #67 en: 25 de Diciembre de 2012, 11:52:09 »
Miquel, ahí estuve viendo tu diseño y me diste un par de ideas ;) esta piola eso de poner el micro a 45º jeje. Cómo haces para alimentar el circuito y los servos? Tenes una fuente externa?
Hola gera, en principio si estoy usando una fuente externa para ir haciendo pruebas. Mi idea es hacer una pcb dedicada solo a la alimentacion, pero primero debo calcular el consumo de los servos y todavia no tengo claro si lo hare con transistores.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #68 en: 27 de Diciembre de 2012, 11:47:51 »
Hola gera, en principio si estoy usando una fuente externa para ir haciendo pruebas. Mi idea es hacer una pcb dedicada solo a la alimentacion, pero primero debo calcular el consumo de los servos y todavia no tengo claro si lo hare con transistores.

Saludos!

Yo hice mis calculos, y en el peor de los casos (todos los servos andando juntos) pueden consumir unos cuantos amperes. Por eso utilizo un regulador switching de 5A. Sin embargo el consumo depende del torque, y si los servos hacen mucha fuerza pueden consumir mas.
No entiendo para que usarias transistores. Los servos tienen su propia alimentacion, y el pin por el cual envias la señal es de alta impedancia, no consume corriente.

Bueno, creo que ya tengo el circuito definitivo de la placa controladora:



Describo sus caracteristicas:
-Regulador LM7805 on board: De aqui sacamos los 5V para alimentar al micro independientemente de los servos. Estimo que el circuito consumira un poco mas de 100mA (entre el micro @48Mhz, los LEDs y el modulo bluetooth). Preferi el LM7805 antes que el LM78L05 para estar sobrado. Los servos se alimentan con una fuente switching externa.
-Permite controlar hasta 20 servos.
-Puerto ISCP.
-LVD (low voltage detect): Permite detectar cuando la batería esta baja por medio de una interrupción. Las baterías LiPo no deben bajar de cierto nivel de tension, si no se dañan.
-Comunicacion Bluetooth: A traves de la UART del PIC y un modulo bluetooth. Descubri q el mismo es Arduino compatible, por lo tanto funciona con 5V y no tengo q adaptar tensiones.

Creo que eso es todo. Como siempre, acepto sugerencias, criticas y respondo cualquier duda :P
Saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #69 en: 27 de Diciembre de 2012, 13:42:29 »
Se ve muy bien tu pcb.

Te recomiendo colocarle unos orificios para el montaje de la pcb.



Saludos!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #70 en: 27 de Diciembre de 2012, 14:04:31 »
Se ve muy bien tu pcb.

Te recomiendo colocarle unos orificios para el montaje de la pcb.



Saludos!

Muchas gracias! En un principio tenia unos orificios, pero me di cuenta de que no tenia espacio en el cuerpo del bicho para montar la placa. Asiq decidi montarla sobre los servos y agarrarla con goma autoadhesiva o algo por el estilo.
Cuando me lleguen los servos y tenga el cuerpo del robot armado les muestro mas o menos como queda ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #71 en: 27 de Diciembre de 2012, 17:14:12 »
Hola gera, la idea de los transistores seria para poder aumentar la intensidad, yo estuve mirando unos servos de la marca hitec y casi llego a los 7Amp.
LVD (low voltage detect) gracias por el dato no sabia de esto.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #72 en: 27 de Diciembre de 2012, 20:24:13 »
Hola gera, la idea de los transistores seria para poder aumentar la intensidad, yo estuve mirando unos servos de la marca hitec y casi llego a los 7Amp.
LVD (low voltage detect) gracias por el dato no sabia de esto.

Saludos!
Volvi del retiro Navideño  8)
Estuve avanzando con el programa pero como estaba fuera de casa no hice pruebas con servos, en estos días les cuento  ;-)

Miguel, lo que te dice Gera es que la linea de señal al servo desde el PIC no lleva corriente o muy poco, entonces no es necesario el transistor o similar, no vas a tener problema si conectas directo PIC -> Servo.

Gera, estoy viendo de adquirir un módulo Bluetooth, vos ya tenes uno, o estas pensando adquirir ese del link?
En cualquiera de los dos casos, cual viene mejor? Se que algunos son mas funcionales que otros.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #73 en: 27 de Diciembre de 2012, 20:58:13 »
Hola gera.
Una consulta.¿ El LVD lo haces con la entrada V_sens ?
Saludos

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Robot Hexapodo
« Respuesta #74 en: 27 de Diciembre de 2012, 21:14:05 »
Hola gera, la idea de los transistores seria para poder aumentar la intensidad, yo estuve mirando unos servos de la marca hitec y casi llego a los 7Amp.
LVD (low voltage detect) gracias por el dato no sabia de esto.

Saludos!
Volvi del retiro Navideño  8)
Estuve avanzando con el programa pero como estaba fuera de casa no hice pruebas con servos, en estos días les cuento  ;-)

Miguel, lo que te dice Gera es que la linea de señal al servo desde el PIC no lleva corriente o muy poco, entonces no es necesario el transistor o similar, no vas a tener problema si conectas directo PIC -> Servo.

Gera, estoy viendo de adquirir un módulo Bluetooth, vos ya tenes uno, o estas pensando adquirir ese del link?
En cualquiera de los dos casos, cual viene mejor? Se que algunos son mas funcionales que otros.

Hola willynovi.
De esos modulos vienen 2 tipos. Uno que es slave y otro que es master/slave.
El modulo de la foto tiene la plaqueta adaptadora de tensiones. Podes comprarlos ya soldados o el modulo y la plaqueta separados. El modulo funciona con 3.3V y la plaqueta lo convierte a 5Vcc (o 6Vcc como dice ahi). Si vas a utilizar el modulo a 3.3V no necesitas que este soldado a la plaqueta, por eso es que se pueden conseguir por separado (mi caso).
Ahora que recuerdo tambien viene una plaqueta (o modulo + plaqueta ) con niveles RS232 compatibles, por lo tanto no necesitarias un MAX232, llegado el caso.
Saludos.


 

anything