Buenas tardes cchhaa:
Me has aclarado muy bien el tema pensaba que primaba la velocidad de posicionamiento de la herramienta en la pieza para ahorrar tiempo pero no es así, -velocidad +precisión bueno ahora voy al departamento de electrónica que de eso estoy más verde.
Muchísimas gracias y un saludo
Bueno, tampoco es tan radical como lo pones, (- velocidad +precisión) esta claro que cuanta mas velocidad tengamos mejor, pero para saber que velocidad máxima podemos dar por buena, dependen muchos factores, los mas importantes son:
- fuerza del motor
- pulsos por vuelta que dará el motor
- pulsos máximos que admite el driver del motor
- pulsos máximos que podemos suministrar desde el ordenador al driver, ya sea por puerto paralelo, serie o usb.
hay que buscar siempre la máxima velocidad sin que los motores pierdan ningún paso, ni cuanto esta trabajando ni cuando va en vacío, esto para los ejes X, Y y Z es lo correcto, pero para los ejes C y D no sirve, ya que son ejes giratorios y aquí la velocidad siempre hay que reducirla.
por ejemplo, si un motor a 200 ppv (pulsos por vuelta) en un eje X puede funcionar a 1000 rpm a máxima velocidad, eso significa que en un segundo da 16.66 vueltas y en nuestro eje D solo tenemos que girar 180 grados, desde 90 a -90 grados, si no tenemos en cuenta las aceleraciones y deceleraciones que tiene que tener el motor, en dar esa media vuelta tardaría 0.06 segundos, no tenemos ninguna necesidad de que los ejes giratorios sean tan rápidos, por lo que aumentamos el numero de ppv del motor y además ponemos poleas para reducir la velocidad de salida, lo que se traduce en mas fuerza de salida y mas precisión.
ya me he enrollado bastante, un saludo
cchhaa