Autor Tema: fresadora casera o router de 5 ejes  (Leído 31734 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #30 en: 22 de Octubre de 2012, 18:52:18 »
Hola, seguimos con el montaje......

Ya tengo montado todo el conjunto de poleas y correas para el eje X











Tambien he montado el puente del eje Y a falta de colocarle el motor y el husillo de bolas.









Otra cosa que he puesto son unos pies con mas base y mas fuertes.



espero que os guste, ire subiendo los avances.....

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #31 en: 23 de Octubre de 2012, 00:14:23 »
impresionante!!! ya quiero verla andar!!!!  que fresarás??
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #32 en: 23 de Octubre de 2012, 02:25:56 »
¡Qué bestia!, si no llego a conocer que eres andaluz, habría pensado que eres de Bilbao  :D :D :D

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #33 en: 23 de Octubre de 2012, 05:15:12 »
impresionante!!! ya quiero verla andar!!!!  que fresarás??

Pues de todo, sobre todo madera y DM


¡Qué bestia!, si no llego a conocer que eres andaluz, habría pensado que eres de Bilbao  :D :D :D

Es que por aqui somos un poco exagerados jejejeje
Reiniciando......

Desconectado untzueta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #34 en: 27 de Octubre de 2012, 16:25:16 »
Hola cchhaa:
Ya veo que estas montando una fresa de embergadura, yo estoy pensando montar una de cinco ejes y aunque soy de cerca de Bilbao será bastante más pequeña que la tuya, tengo dudas en cuanto a las relaciones de las poleas tu has puesto la conductora mas pequeña que la conducida 1:5 lo cual hace que disminuya la velocidad de maniobra de los ejes b y c supongo que tendá que ser así, me podrías decir las ventajas que tiene.

Saludos

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #35 en: 27 de Octubre de 2012, 19:06:30 »
hola untzueta, en los ejes giratorios cuanto mayor sea la relacion entre la polea primaria y la secundaria mejor, ya que a relacion 1:1 una vuelta de motor significa 360 grados por lo que la precision seria muy poca, si lo hacemos con una relacion mayor por ejemplo 5:1 estamos multiplicando por 5 la precision, y si ademas el motor de pasos lo movemos con 800 0 1600 pulsos por vuelta, podemos conseguir mucha mas resolucion en la punta de la fresa. Otra ventaja que tiene es que multiplicamos la fuerza del motor en la polea de salida.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado untzueta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #36 en: 29 de Octubre de 2012, 14:47:50 »
Buenas tardes cchhaa:
Me has aclarado muy bien el tema pensaba que primaba la velocidad de posicionamiento de la herramienta en la pieza para ahorrar tiempo pero no es así,   -velocidad  +precisión   bueno ahora voy al departamento de electrónica que de eso  estoy más verde.

Muchísimas gracias y un saludo

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #37 en: 29 de Octubre de 2012, 18:08:23 »
Buenas tardes cchhaa:
Me has aclarado muy bien el tema pensaba que primaba la velocidad de posicionamiento de la herramienta en la pieza para ahorrar tiempo pero no es así,   -velocidad  +precisión   bueno ahora voy al departamento de electrónica que de eso  estoy más verde.

Muchísimas gracias y un saludo

Bueno, tampoco es tan radical como lo pones, (- velocidad +precisión) esta claro que cuanta mas velocidad tengamos mejor, pero para saber que velocidad máxima podemos dar por buena, dependen muchos factores, los mas importantes son:
- fuerza del motor
- pulsos por vuelta que dará el motor
- pulsos máximos que admite el driver del motor
- pulsos máximos que podemos suministrar desde el ordenador al driver, ya sea por puerto paralelo, serie o usb.

hay que buscar siempre la máxima velocidad sin que los motores pierdan ningún paso, ni cuanto esta trabajando ni cuando va en vacío, esto para los ejes X, Y y Z es lo correcto, pero para los ejes C y D no sirve, ya que son ejes giratorios y aquí la velocidad siempre hay que reducirla.

por ejemplo, si un motor a 200 ppv (pulsos por vuelta) en un eje X puede funcionar a 1000 rpm a máxima velocidad, eso significa que en un segundo da 16.66 vueltas y en nuestro eje D solo tenemos que girar 180 grados, desde 90 a -90 grados, si no tenemos en cuenta las aceleraciones y deceleraciones que tiene que tener el motor, en dar esa media vuelta tardaría 0.06 segundos, no tenemos ninguna necesidad de que los ejes giratorios sean tan rápidos, por lo que aumentamos el numero de ppv del motor y además ponemos poleas para reducir la velocidad de salida, lo que se traduce en mas fuerza de salida y mas precisión.

ya me he enrollado bastante, un saludo
cchhaa
« Última modificación: 29 de Octubre de 2012, 18:11:03 por cchhaa »
Reiniciando......

Desconectado untzueta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #38 en: 30 de Octubre de 2012, 16:49:19 »
Hola cchhaa:
Tienes toda la razón, en la relación velocidad/precisión existen unos parámetros que hay que tener en cuenta como  lo explicas claramente y por mi parte te puedes enrollar todo lo que quieras nada de lo que mencionas tiene desperdicio.

gracias nuevamente  saludos

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #39 en: 02 de Noviembre de 2012, 20:59:34 »
Hola, ya casi esta montada toda la parte mecánica, el día de los santos, aunque con algo de torticulis en el cuello monte el puente del eje Y en la estructura.









Otra cosa que he realizado el sujetar la estructura a las paredes, con 10 fijaciones metálicas hilti de 14mm de diámetro, la robustez que a adquirido el conjunto es bestial.





Ademas la ventaja de fijarla en una esquina, es que me da la posibilidad de poner la estructura a escuadra al milimetro.



Y ya por fin hoy he montado junto a mis hermanos y un par de amigos el conjunto del eje Z con el 5º y 6º eje a la estructura del eje Y, lo he pesado con una bascula antes de fijarlo y pesaba 125 kg.







El siguiente paso sera fabricar el armario para toda la electrónica, estoy pensando en hacer una especie de mesa con ruedas y así usarla para colocar el ordenador encima.

Espero que os haya gustado, iré subiendo los avances.
cchhaa
Reiniciando......


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #41 en: 04 de Noviembre de 2012, 09:48:08 »
Opino como manolo ....  :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #42 en: 04 de Noviembre de 2012, 13:12:41 »
jo jo!! no dejas de impresionarme!!!

una observacion!! viendo ahora la estructura y el tamaño de las patas, no sería conveniente fijarlas al piso? me refiero a donde apoya contra el piso, o en su defecto unir las cuatro patas entre si con aluminio a modo de darle mayor rigidez, ya me comentarás como has pensado sobre este punto.-
la Máquina esta terriblemente hermosa!!!


" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #43 en: 04 de Noviembre de 2012, 16:01:20 »
jo jo!! no dejas de impresionarme!!!

una observacion!! viendo ahora la estructura y el tamaño de las patas, no sería conveniente fijarlas al piso? me refiero a donde apoya contra el piso, o en su defecto unir las cuatro patas entre si con aluminio a modo de darle mayor rigidez, ya me comentarás como has pensado sobre este punto.-
la Máquina esta terriblemente hermosa!!!



Hola doppel, ese tema esta solucionado, ya que dos laterales de la fresadora están fijados a la pared, de hecho, estoy pensando en quitar tres de las cuatro patas, ya que no hacen nada, cuando la ponga en marcha y empiece a moverse, veré si el pie que queda separado de las paredes lo tengo que fijar al suelo o esta bien así.


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #44 en: 18 de Noviembre de 2012, 02:36:18 »
Hace tiemo que no entraba al foro y ahora que lo hago me encuentro con esto :-/, es increible el trabajo que estas haciendo cchhaa. hace mucho que traigo en la cabeza hacer una maquina de esas dimenciones (incluso ya tengo algunos materiales), pero desconozco totalmente el software para controlar los 5 ejes, ojala cuando la pongas en marcha nos puedas aclarar el tema para emezar a dar nuestros primeros pasos con esta maravilla de maquinas, que estoy seguro que a varios del foro que ya fabricamos nuestro cnc de 3 ejes les ha picado el gusanillo al ver tu proyecto.

Felicidades y estare pendiente de todos tus avances y comentarios.