Autor Tema: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.  (Leído 2882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gbloem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« en: 24 de Agosto de 2012, 22:02:57 »
Buenas a todos los amigos foreros. Disculpen si la pregunta no va en este foro, soy nuevo en eso de abrir nuevos temas.
Mi duda, por si alguien ya ha asdo por lo mismo es lo siguiente: Estoy haciendo un medidor de presion con un Pic 16F873A y un sensor de la Frescale MPXM2202. El cual tiene un margen de presion de 200 kps equivalente a unas 29 psi. Mi duda es la siguiente (ya que el fabricante no es muy claro, por lo menos, para mi) A presion normal atmosferica, donde estoy ubicado, el valor leído por el sensor, lo tomo como " 0 " o como una atmósfera, mas o menos 14,7 psi ? Esa es mi duda, si alguien me la puede responder, le estaría agradecido. Entonces, cuando tenga 14,7 psi, corresponden al límite del sensor que es de 29 psi ?
Disculpen si no era el sitioo adecuado.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2012, 22:27:27 por gbloem »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2012, 22:40:17 »
Al medirlo tiene que darte que estas aprox. en 14.7 psi.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gbloem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2012, 23:12:29 »

Gracias Suky. Eso es lo que me temía. Entonces, a tu juicio, y al del fabricante, supongo, Cuando el sensor me indique el maximo en milivolts, significa que tengo 14,7 psi reales, no los 30 que tiene el equipo que estoy midiendo? Esa es mi duda, no sé si me explico bien o me entiendes.
Tengo que medir una presión de 30 psi Un neumático o un caucho o nó se cómo le dicen en otros paíse a las ruedas de los autos.
 Mi duda es, en el display a presion normal, pongo " 0 ". Y cuando el neumatico tenga 14,7, coloco 29 psi? Me entinedes?


Al medirlo tiene que darte que estas aprox. en 14.7 psi.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2012, 23:27:18 »
Me retracto, por lo que he visto hay varios package, exactamente cual tienes? Observa el siguiente pdf:

http://www.freescale.com/files/sensors/doc/data_sheet/MPX2202.pdf

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gbloem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2012, 23:38:25 »
Me refiero al de montaje superficial, el que no es diferncial, es decir, tiene solo una entrada. Hay otros modelos que son difernciales, es decie miden la presion diferencial entre ambas entradas. El que estoy usando, solo tiene una. Mi duda viene por eso. Cómo hago para mostrar en display la presión? Incremento de dos en dos en vez de uno en uno? Entonces, al final, tendré 14,7 psi cuando en realida el neumatico tiene 29,4 psi. Oye! Que me voy al infierno y más me me quema la duda que el infierno! jajaja

Me retracto, por lo que he visto hay varios package, exactamente cual tienes? Observa el siguiente pdf:

http://www.freescale.com/files/sensors/doc/data_sheet/MPX2202.pdf



Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2012, 00:21:57 »
En ese caso puede ser absoluta, donde uno de los lados tiene una presión de referencia establecida ~0. Si lo alimentas y mides ~20mV te aseguras de eso  ;-) O sea en ese caso estas midiendo ~14.3 PSI.


Saludos!
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 11:25:11 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gbloem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2012, 10:49:31 »

Hola! Creo que no me entendiste, estoy usando el que tiene una sola entrada, no tengo la otra para referencia.
Es decir, ahí debería medir unos 20 milivoltios.
Ahora bien, la otra duda me viene cuando le coloque los 29 psi, reventará el sensor? Ya que segun nuestras (tambien te incluyo, ) conclusiones, ya "está" midiendo 14 psi, no? Mas las 30 del neumatico, se excedería del rango.
No sé, no lo veo muy claro.
Vamos a ver, según tu criterio, crees que podría medir las 30 psi del neumatico? O esas 30 psi también estarian incluidas las 14 de la atmósfera? Y en realidad el neumatico solo tiene 14 ? (olvidemos los decimales para no cansar los deditos).
Gracias de antemano y saludos a todos.

En ese caso es absoluta, donde uno de los lados tiene una presión de referencia establecida ~0. Si lo alimentas y mides ~20mV te aseguras de eso  ;-) O sea en ese caso estas midiendo ~14.3 PSI.


Saludos!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2012, 11:24:26 »
Tenes 3 tipos de sensores, los relativos (2 entradas) donde podes establecer tu referencia, los absoluto que la referencia es 0 y los  gauge donde la referencia debe ser 1 At, no lo veo en ningún lado. Si es absoluto, como te comenté con un pequeño esfuerzo de tu parte podías verificarlo, o sea alimentar el sensor y si mide 20mV es porque es absoluto! Y sino revisa bien exactamente que serie de sensor es y no te guíes por su forma física!

Ahora si tenes un sensor absoluto y quieres medir 30 PSI de una cubierta (30 PSI manometricos  ;-) ), pero no sabes si los 29 PSI absolutos de rango máximo te van alcanzar te recomiendo que te pongas a leer minimo de que se trata la magnitudes que quieres medir  :lol:

Saludos!

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gbloem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2012, 11:51:58 »
Vamos por partes:
Primero, el sensor mide unos 20 mv mas o menos, o sea que vamos bien si queremos hacer un altímetro, entendido?
La duda sobreviene ahora:
En el display LCD que debo poner? 0 psi o 0 Kpa o bien 14,7 psi o su equivalente en ciento y pico kilopascales?
Ahora bien, cuando mida la presion del neumatico que son 30 psi, mi sensor solo va a soportar los 14 que le faltan pues ya 14 está midiendo, o no? Esa es mi duda.
La otra es si quiero poner 30 psi en el display, y sin presion marca 0 a cada psi lo debiera multiplicar por dos o dividir por dos para poder "cuadrar" los 14 del rango, con los 30 reales del neumático.
No sé si me explico bien.
Saludos y gracias por todo.



Tenes 3 tipos de sensores, los relativos (2 entradas) donde podes establecer tu referencia, los absoluto que la referencia es 0 y los  gauge donde la referencia debe ser 1 At, no lo veo en ningún lado. Si es absoluto, como te comenté con un pequeño esfuerzo de tu parte podías verificarlo, o sea alimentar el sensor y si mide 20mV es porque es absoluto! Y sino revisa bien exactamente que serie de sensor es y no te guíes por su forma física!

Ahora si tenes un sensor absoluto y quieres medir 30 PSI de una cubierta (30 PSI manometricos  ;-) ), pero no sabes si los 29 PSI absolutos de rango máximo te van alcanzar te recomiendo que te pongas a leer minimo de que se trata la magnitudes que quieres medir  :lol:

Saludos!



Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2012, 12:16:20 »
Primero, el sensor mide unos 20 mv mas o menos, o sea que vamos bien si queremos hacer un altímetro, entendido?

Entonces es absoluto, estas convencido de eso? Entiendes porque?

En el display LCD que debo poner? 0 psi o 0 Kpa o bien 14,7 psi o su equivalente en ciento y pico kilopascales?

Y que quieres hacer, un dispositivo que indique la presión absoluta o relativa? Entiendes la diferencia?

Ahora bien, cuando mida la presion del neumatico que son 30 psi, mi sensor solo va a soportar los 14 que le faltan pues ya 14 está midiendo, o no? Esa es mi duda.
La otra es si quiero poner 30 psi en el display, y sin presion marca 0 a cada psi lo debiera multiplicar por dos o dividir por dos para poder "cuadrar" los 14 del rango, con los 30 reales del neumático.

Ahí esta el tema que no entiendes lo que quieres medir, entonces se complica  :? Lee el siguiente libro Fisica , página 318 (Capitulo 9)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gbloem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Aunque la duda no es con el pic ... se utiliza un Pic.
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2012, 17:05:52 »
Primero, el sensor mide unos 20 mv mas o menos, o sea que vamos bien si queremos hacer un altímetro, entendido?

Entonces es absoluto, estas convencido de eso? Entiendes porque?

En el display LCD que debo poner? 0 psi o 0 Kpa o bien 14,7 psi o su equivalente en ciento y pico kilopascales?

Y que quieres hacer, un dispositivo que indique la presión absoluta o relativa? Entiendes la diferencia?

Ahora bien, cuando mida la presion del neumatico que son 30 psi, mi sensor solo va a soportar los 14 que le faltan pues ya 14 está midiendo, o no? Esa es mi duda.
La otra es si quiero poner 30 psi en el display, y sin presion marca 0 a cada psi lo debiera multiplicar por dos o dividir por dos para poder "cuadrar" los 14 del rango, con los 30 reales del neumático.

Ahí esta el tema que no entiendes lo que quieres medir, entonces se complica  :? Lee el siguiente libro Fisica , página 318 (Capitulo 9)

Saludos!

Hola! Pues no pude leer el asrtículo, pues solo me permitio ver hasta el capitulo 8!
Pues mira buen amigo, la duda reside en "Como" visualizarlo en el display. Veamos por partes, a 0 kpa el sensor debería medir 0 mV, no ? Y a 200 kpa pues los 40 mV.
Resulta que actualmente me lee unos 20 mV o sea unos 100 kpa. "Que Valor" pongo en el display ? 0 o 14 ? Me entiendes?
Y segun las especificaciones técnicas el span es de 40 mV o sea .02 mV por kpa. O sea si mido 22 mV le corresponderían 120 kpa, vamos bien?
Ahora bien, supongo que la presion del neumático que es de 30 psi por decirlo asi, corresponderían pues a 200 kpa (un poquito mas, vamos) y me imagino que esa presión será la medida con relacion a la presion atmosférica, no al vacio. Entonces si le coloco el sensor, no reventaría?
Perdona mi falta de ignorancia como diría Cantinflas. Es que tengo un lío de dónde poner el cero y si podría medir mas de los 100 kpa que me quedan hasta llegar a los 40mV.
El problema es ese offset que tengo de 20 mV, los puedo eliminar con un operacional o por software, la duda es que si el neumatico tiene esa presion a partir de 0 o a partir de la presión atmosférica. O sea caucho espichado, pinchado o ponchado 0 kpa caucho lleno 200 kpa ?
Vaya un saludo buen hombre.
Saludos a todos los foreros.