Autor Tema: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun  (Leído 7756 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Saludos a todos, tengo una duda que les agradecería a quien me la pudiera resolver:
Tengo dos display 7 segmentos de cátodo común de 4 digitos multiplexados manejados mediante un pic, para habilitar cada dígito de los displays uso transistores npn lo que me da un total de 8 transistores, de esta manera estoy buscando la forma de simplificar el circuito utilizando un arreglo de transistores npn tal como el uln2003, uln20803, etc..., he intentado implementar esta idea en isis proteus pero no lo consigo, leyendo en internet, algunos dicen que lo han hecho pero no veo ejemplos o por lo menos un diseño, asi que si alguien ya lo ha hecho o sabe como hacerlo le agradecería su ayuda.
De antemano gracias por sus respuestas.  :)

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2012, 21:24:37 »
Si usas ULN para comandar los segmentos, necesitas trabajar con 7 segmentos Anodo común.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2012, 21:31:10 »
Ah ok, si me pudieras decir cómo lo  podría hacer te estará agradecido.
Saludos y gracias por tu respuesta.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2012, 21:46:48 »
Estoy re-leyendo y tu idea es otra.

Si utilizas 7(u 8 ) lineas del uC para comandar los segmentos, y  el ULN para seleccionar el 7seg activo, está bien la idea. Mostranos qué es lo que armaste y vemos a partir de ahí. Puede ser un error del hardware, software o de ambos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2012, 19:30:00 »
Hola Bruno, Es correcto lo que dices el uln lo estoy usando como transistor npn para habilitar cada display aqui un diagrama para que me entiendas:

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2012, 21:07:38 »
Necesitas transistores PNP y con los emisores conectados a VDD, no a VSS. Los segmentos son activados por Vss y los anodos comunes por Vdd.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2012, 19:14:22 »
Lo que está en la imagen es un display de cátodo común, en realidad si es anodo o cátodo común no es importante para mi, lo que me interesa es poder usar un arreglo de transistores npn, y ahi es donde tenga la duda.
Gracias por tu tiempo

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2012, 14:10:06 »
Para que queres usar el array de transistores NPN? Para comandar los segmentos?
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2012, 18:49:13 »
Lo que pasa es que al ser 8 displays me he quedado con poco espacio en el pcb entonces quisiera reemplazar los transistores por arrays de transistores, necesitaria el array para controlar el apagado y encendido de los displays de catodo comun, pero si se pueden usar en displays de anodo comun (esa es mi duda), tambien me serviría. porque en internet he visto algunos esquemas que al tratar de simularlos en Proteus no me funcionan.

Aqui te adjunto un esquema que encontré en internet, lo simulé en Proteus pero no me funcionaba.
Saludos.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2012, 18:55:59 por Delphus »

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2012, 15:17:23 »
Con ese circuito necesitás displays ánodo común y cambiar los transistores que comandan los ánodos comunes a PNP con su modificación correspondiente para que te funcione.

P.D. Que PIC y puerto del PIC estas usando para comandar los displays? Por ahi se puede hacer algo más simple.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2012, 15:19:47 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2012, 19:55:38 »
Hola Bruno, precisamente eso es lo que estaba tratando de evitar, usar transistores individuales, los displays los estoy contralando con el puerto a y los segmentos con el B

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2012, 20:01:54 »
Hola Bruno, precisamente eso es lo que estaba tratando de evitar, usar transistores individuales, los displays los estoy contralando con el puerto a y los segmentos con el B

Usa display de 7 segmentos de cátodo común, los cátodo los controlas con un ULN y los ánodos con sus respectivas resistencias directo al puerto del micro.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2012, 20:29:56 »
Hola Bruno, precisamente eso es lo que estaba tratando de evitar, usar transistores individuales, los displays los estoy contralando con el puerto a y los segmentos con el B

Usa display de 7 segmentos de cátodo común, los cátodo los controlas con un ULN y los ánodos con sus respectivas resistencias directo al puerto del micro.


Saludos!

Ahí Suky te mencionó la configuración más sencilla y con menos componentes involucrados.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2012, 19:32:05 »
Hola Suky, veo que ya me han comprendido, ese era a lo que me refería al principio  :lol:, pero no sabría como sería el diagrama de conexiones ni qué ULN podría usar, he investigado en internet y no encuentro ningun esquemático que me funcione en Proteus, así que si ustedes me pudieran facilitar un diagrama sería genial  ;-) aunque solo sea una imagen.
Gracias por su ayuda y su tiempo.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda uso de array de transistores ULN para display 7 segmentos catodo comun
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2012, 20:16:16 »
Por ejemplo aqui he encontrado un esquema que no sé si me sirva:

Gracias.


 

anything