Autor Tema: Reproduccion de Audio  (Leído 7363 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Reproduccion de Audio
« en: 06 de Julio de 2012, 23:29:49 »
Buenas noches a todos!. Estoy usando el PIC18F4550. Logre establecer una frecuencia de muestreo de 8KHz y las muestras de audio se envian en paquetes UDP a la PC. Veo que los paquetes llegan (usando wireshark). Queria saber si alguien puede orientarme en como poder reproducir el audio de esos paquetes en el speaker de la PC.
¿Hay alguna aplicacion que hayan usado y pueda serme de utilidad?
Gracias y buen fin de semana!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2012, 11:44:39 »
Podes ver de usar proteus, creo que tiene la posibilidad de reproducir... Habría que informarse.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2012, 12:19:11 »
Hola amigo, en los generadores de Proteus hay una herramienta que se llama "Audio" a esta le cargas el sonido, sólo tipo Wav, le conectas un speaker y te lo reproduce.

Saludos.

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2012, 14:45:16 »
Hola amigo, en los generadores de Proteus hay una herramienta que se llama "Audio" a esta le cargas el sonido, sólo tipo Wav, le conectas un speaker y te lo reproduce.

Saludos.

Diego, Suky gracias por responder. Voy a probar con proteus a ver que tal sale el audio. Estaba leyendo algo que encontre recien sobre WaveOut API para la reproduccion de audio, nose bien como funciona. ¿Ustedes ya la han utilizado? mientras tanto voy a empezar con proteus.
Gracias!
Saludos.-

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2012, 04:53:46 »
Hola, imagino que la señal de audio la envías ya procesada (es decir, implementas algún codec ya en el PIC)?, o es el PC el que lo tiene que procesar?.

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2012, 21:34:03 »
Hola, imagino que la señal de audio la envías ya procesada (es decir, implementas algún codec ya en el PIC)?, o es el PC el que lo tiene que procesar?.

Hola!, si la señal de audio se enviaria procesada.
Saludos!

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2012, 16:57:07 »
Buenas tardes a todos!. Pude retomar despues de unos dias y continuo con las pruebas para mejorar la calidad del audio. El audio lo tomo de un electret y estoy usando un LM358 para hacer un filtro de orden 2 (con una frecuencia de corte de 4KHz) y ganancia 10. Hay un nivel de aproximadamente 250mV sobre el que va la señal de audio y tener a la entrada del PIC 2,5V como nivel de referencia.
Habiendo revisado los numeros para tener una ganacia de 10 pude medir con un osciloscopio y la señal de audio solo se incrementa el doble.
¿Tan lejos puede estar los numeros de la teoria de los que se pueden obtener en la practica?
¿Hay alguna otra cosa a tener en cuenta?
Saludos!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2012, 18:07:15 »
No solo es la teoria... hay que tener en cuenta la "sensibilidad" de tu electret.. los de 3 patitas, poseen un pre, y por lo tanto mayor ganancia que los de 2... cual estas empleando?
Saludos!

Norberto

pd: por que no comienzas con alguna pequeña consolita, con un pre de tonos,  pruebas bien la "digitalizacion" de la señal, y luego si, le das con un circuito mas simple?
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2012, 20:42:11 »
No solo es la teoria... hay que tener en cuenta la "sensibilidad" de tu electret.. los de 3 patitas, poseen un pre, y por lo tanto mayor ganancia que los de 2... cual estas empleando?
Saludos!

Norberto

pd: por que no comienzas con alguna pequeña consolita, con un pre de tonos,  pruebas bien la "digitalizacion" de la señal, y luego si, le das con un circuito mas simple?

Hola Norberto, gracias por responder. El que estoy utilizando en este momento es de 2 terminales.
Queria preguntar, ara polarizar el electret y generar el nivel de DC sobre el que va la señal de audio hice lo siguiente:

Vcc +5V
 |
 [] R1 10k
 |
 |-------->salida al preamp.
MIC
 |
 [] R2
 |
___
 --

El valor de R2 lo fui variando hasta obtener 250 mV pero con esto el nivel de la señal a la salida del microfono tambien se vio afectado (bajo a medida que me acerque a los 250mV). Como puedo entonces generar el nivel de continua entonces??
Saludos!!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2012, 20:51:15 »
Hola, yo probaria con un electret de 3 patas...  :mrgreen:
pero para tu circuito, colocaria la masa del electret a masa, luego, la salida que dice al preamp, lo desacoplaria con un capacitor (de .1 a 1uF), y en el otro extremo, le colocaria un divisor de tension, con resistencias de gran valor, arriba de 100k...

Saludos!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2012, 22:22:01 »
  Estoy de acuerdo con lo sugerido por Norberto.

  Cuando se trabaja con baja tensión de phantom, podés usar una resistencia de menor valor para alimentar al micrófono.

  Sería bueno que subas el circuito que estás utilizando como preamp. Tal vez haya algún cambio que se pueda implementar sobre la polarización del operacional
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2012, 00:53:39 »
Hola, yo probaria con un electret de 3 patas...  :mrgreen:
pero para tu circuito, colocaria la masa del electret a masa, luego, la salida que dice al preamp, lo desacoplaria con un capacitor (de .1 a 1uF), y en el otro extremo, le colocaria un divisor de tension, con resistencias de gran valor, arriba de 100k...

Saludos!

Hola Norberto, AngelGris gracias por la sugerencia para la polarizacion la voy a implementar y vere los resultados.
En cuanto al circuito que estoy usando como preamp. lo adjunto al mensaje. El operacional esta alimentado con +5V.
Saludos!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2012, 11:19:42 »
  En muchas ocasiones los operacionales no se comportan bien con fuente simple.

  Estuve simulando el siguiente esquema con CircuitMaker y los valores obtenidos son aceptables. Salvo que en curva de respuesta en frecuencia aparece un pequeño rizado a aproximadamente 2Khz.

  El conjunto formado por R5, R6 y C4 es para generar el nivel de continua. El capacitor hay que colocarlo ya que toda fuente es como un corto a GND para la señal alterna. Sin el capacitor, no se comportaría similar a una fuente de tensión. El generador y C3 serían el micrófono y el capacitor de desacople que mencionaba Norberto.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2012, 15:00:00 »
  En muchas ocasiones los operacionales no se comportan bien con fuente simple.

  Estuve simulando el siguiente esquema con CircuitMaker y los valores obtenidos son aceptables. Salvo que en curva de respuesta en frecuencia aparece un pequeño rizado a aproximadamente 2Khz.

  El conjunto formado por R5, R6 y C4 es para generar el nivel de continua. El capacitor hay que colocarlo ya que toda fuente es como un corto a GND para la señal alterna. Sin el capacitor, no se comportaría similar a una fuente de tensión. El generador y C3 serían el micrófono y el capacitor de desacople que mencionaba Norberto.

AngelGris, muchas gracias por el aporte y el tiempo que dedicaste en responder. Voy a ver los resultados practicos y postear los mismos.

Saludos!!
Buen fin de semana!

Desconectado EduSky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Reproduccion de Audio
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2012, 22:05:46 »
AngelGris, simule con proteus el esquema, como bien dijiste R5, R6 y C4 generan el nivel de continua que ingresa por R2 y sale amplificado por 10 a la salida. Esto lo pude ver sacando del esquema R7, si incluyo R7 a la salida cuando simulo el esquema no tengo nada, queda como si a la entrada del preamp. tuviera cero. ¿Porque la inclusion de R7?

Saludos!


 

anything