Autor Tema: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v  (Leído 4424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« en: 03 de Julio de 2012, 12:43:01 »
Hola! Quiero controlar con un pic un par de electrovalvulas y una bomba.

La bomba la controlaré con un optoacoplador MOC 3031+ transistor con detector de paso por 0 BTA08600

Para las electrovalvulas pensaba hacerlo con relés, pero creo que ya puestos, lo hare también con optoacopladores+transistores.

La pregunta es... valdrian los mismos componentes (MOC 3031 y BTA 08600)? Creo que el transistor tendria que elegirlo sin detector de paso por 0, puesto que esto es para alterna, pero no tengo mucha idea de circuiteria :D, asi que os agradeceria que me hecharias una manilla con estos componentes!

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2012, 15:15:33 »
En principio lo tengo asi, le veis algun fallo, o algo que deba añadir?

La parte de arriba es para controlar la bomba, y la parte de abajo para una electrovalvula.



Saludos y gracias.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2012, 15:18:51 »
Mira aqui:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Con el primer esquema si en vez de la bobina del rele pones la bobina o bobinas de las valvulas ya casi esta, con el segundo esquema tendrias hecho el de la bomba para on/off, sin regular potencia solo encender y apagar.

Tienes que tener en cuenta que tipo de valvulas son, ya que cada valvula segun sea de dos o tres posiciones y segun sea de una o dos bobina se controlan diferente.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2012, 15:28:20 »
Vaya posteamos al mismo tiempo.

El de la bomba es exactamente el que yo te decia, cuidado con el TRIAC de la bomba porque las bombas consumen mucho en el arranque.

El de la valvula no se si un opto te dara I suficiente, mira el consumo que tienen, creo que sera mejor un transistor despues del opto.

Desconectado Cortijero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2012, 15:40:39 »
Mira aqui:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Con el primer esquema si en vez de la bobina del rele pones la bobina o bobinas de las valvulas ya casi esta, con el segundo esquema tendrias hecho el de la bomba para on/off, sin regular potencia solo encender y apagar.

Tienes que tener en cuenta que tipo de valvulas son, ya que cada valvula segun sea de dos o tres posiciones y segun sea de una o dos bobina se controlan diferente.

Son electrovalvulas de una sola posicion

Vaya posteamos al mismo tiempo.

El de la bomba es exactamente el que yo te decia, cuidado con el TRIAC de la bomba porque las bombas consumen mucho en el arranque.

El de la valvula no se si un opto te dara I suficiente, mira el consumo que tienen, creo que sera mejor un transistor despues del opto.

El TRIAC de la bomba, seria un BTA08600, pero como no lo tengo en el proteus he puesto un generico. Y en cuanto a lo del transistor para la valvula, si que lo pondre, me podeis decir alguno en concreto, teniendo en cuenta que las valvulas van a 12V?



Los consumos no son muy elevados. Todo esto es parte de un proyectito que estoy haciendo "por aburrimiento", un programador de riego, con dos electrovalvulas, y opcion de bomba auxiliar, aunque lo normal será que el agua llegue a traves de un grifo, por lo que no haria falta la bomba, solo en caso de querer usar un deposito con una pequeña bomba (de labadora por ejemplo) en lugar del grifo. Vaya, un programador de riego de los del leroy  :)

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2012, 16:42:43 »
Citar
me podeis decir alguno en concreto, teniendo en cuenta que las valvulas van a 12V?

12V pero cuantos Amperios? para 12V hay infinidad de transistores, (pon uno que aguente 20V) y muy baratos ademas, si la valvula consume 500mA, por ejemplo, uno de 2A para no tener problemas, aqui tambien habra que tener en cuenta si va a funcionar mucho tiempo

Citar
Son electrovalvulas de una sola posicion

Claro, son para riego, pensaba en valvulas industriales mas complicadas.
 

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2012, 20:23:02 »
Creo que hay un error por omisión...  en el esquema de arriba, dice fase y neutro...  "y no hay carga!" :shock:  je je.. creo que falta la bomba... o gran explosion!  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: electrovalvulas a 12V y bomba a 230v
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2012, 04:38:17 »
Tiene usted tada la razon Norberto, a mi tambien se me paso  :lol: :lol: supongo que cuando lo monte de la bomba no se olvidara  :lol: :lol: