Autor Tema: interruptor capacitivo  (Leído 5328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
interruptor capacitivo
« en: 17 de Junio de 2012, 06:53:17 »
hola.estoy intentando hacer un interruptor capacitivo para encender las luces de una casa.
llevo tiempo pensado como realizarlo.para realizarlo en vez de comprar los interruptores de pared,quiero comprar
las tapas ciegas.al principio pense en hacerles un taladro y ponerles una chapita metalica para que al tocarla
hiciera de interruptor tactil.
pero el problema es que no se quedaria muy bonito.ya que no se que poner que sea niquelado y que se adapte bien
a la tapa.y como he visto este hilo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=35542.0

se me ocurrio utilizar el circuito para usarlo para detectar dos estados.encendido/apagado.

en las practicas que he realizado segun el video de abajo.veo que el circuito es un poco inestable al no estar
apantallado.
y esto podria ser un problema ante cables o circuitos proximos.

por eso se me ha ocurrido que podria realizar el sensor en un circuito impreso pegado a la tapa ciega.y cubrirlo
por la parte de atras con una cajita metalica conectada a tierra.
lo que me interesa es que la activacion se realize al tocar el plastico de la tapa ciega.por eso la sensibilidad
sera de 2 o 3 mm.que es el grosor de la tapa.

a este circuito le conectare un cable de telefono de 4 hilos.de los cuales usariamos 3 por el momento.

masa,+5v y salida logica 1/0. este cable ira a un dimer que controlara el encendido/apagado y regulacion de intensidad.
ademas tambien podra ir en paralelo con otros interruptores para la opcion de conmutadora.

con esto aparte de modernizar el hogar,tambien se ahorrara en costos.ya que el interruptor sale mas caro
que los componentes electronicos.aunque no me acuerdo de lo que me costo el cable.ya aunque dos cables de 1.5mm
contiene mas cobre que un cable de telefono de 4 hilos,puede que este salga mas caro.no lo se.

feature=channel&list=UL

si a alguien se le ocurre otro tipo de circuito o algun CI dedicado.le agradeceria la informacion.gracias

PD: lo que utilizare de la señal reproducida es la amplitud.asi que utilizare un zener y un transistor.aunque no se si podre gestionarlo con el operacional sobrante.
      del LM358
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: interruptor capacitivo
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2012, 22:29:24 »
porque no utilizas el modulo mtouch de un pic de los nuevos
16f182x
16f193x
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: interruptor capacitivo
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2012, 02:11:35 »
El Qt1000a te irá bien para lo que quieres y es barato.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: interruptor capacitivo
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2012, 06:07:01 »
gracias por las respuestas.

rivale.mi intencion es poner el circuito en la caja de conexiones.y de ahy tirar los cables hacia los cajetines de las llaves de luz.
no seria mala idea hubicar el circuito en el mismo cajetin de las llaves.pero si uso conmutadoras ya necesitaria el sensor independiente del pic.
yo queria realizar los dimmer con el 12f675 ya que son varatos y los tengo comprados.

los dimmer van conectados a una red rs485.y la cuestion es usar los menos componentes posibles.asi que lo ideal seria que el pic soportara esta interface y que fuera touch.ademas de que se encontraran por ebay.ya que es la forma mas varata de comprar.

he visto el 16f1847 y comprando 10 en ebay.te sale la unidad a 2€. seria buena opcion pero quiero ver lo que hay en la serie 18fxxxx que es en la que estoy programando.

nocturno.el chip creo que es el qt100a.lo he visto en ebay pero sale en 4,50€ unidad. no se si lo encontraria mas barato.pero si no es asi.supongo que seria mejor usar un pic. u otro chip parecido.aunque no se cual podria servir que lo tuvieran en ebay.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: interruptor capacitivo
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2012, 07:24:27 »
ahora que caigo he visto por el foro que tambien se puede usar las entradas del coversor A/D para realizar la funcion de mtouch.
si esto es efectivo me vendria de perlas para el 12f675.y la usart la implementaria por software.aunque me va a venir un poco cortito.
ya que solo tiene 64bytes de ram.y 1k de flash.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: interruptor capacitivo
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2012, 11:28:57 »
Hola,
Yo usaría el AT42QT1010 como interruptor o el AT42QT1012 si quieres temporizar el encendido (tipo luz de escalera)
Te ahorras la programación del 12F675 y son un poco más económicos (unos céntimos) y además están diseñados para ser sensores capacitivos, no son MCUs que sensan.
Puedes ver un esquema funcional aqui : http://www.radikaldesig.com/2012/04/23/mas-sensores-capacitivos/
Y un video con su sensibilidad en cristal 12mm aquí:
http://www.radikaldesig.com/2011/05/16/keypad-16-sensores-capacitivos-antivandalicos/
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: interruptor capacitivo
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2012, 14:41:48 »
ya me parecia algo raro que no encontrara los qt100.pues ya los tendre en cuenta.aunque los dimmers que quiero diseñar tambien van controlados por RS485.

asi que tengo que hacer la suma del 12f675,max485 y estos sensores. y compararlo con algun pic que junte todas las opciones y no salga mas caro.
de momento la opcion mas varata parece que es usar el max485,el 12f675 y utilizar alguna entrada A/D para el sensor.
hacer las pruevas y optar por otras opciones en caso de no funcionar bien.


he visto que en farnell los AT42QT1010 salen a 1€ mas o menos si compras 10.el problema es el incremento de los portes.si almenos los mandaran por correo saldrian
mas varatos.tendre que mirar que opciones de transporte tienen.

saludos.
« Última modificación: 18 de Junio de 2012, 14:46:44 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything