Autor Tema: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC  (Leído 6194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« en: 04 de Junio de 2012, 16:06:32 »
Hola! Yo de nuevo por aqui, es lo malo de estar empezando, todo son dudas......pero prometo que compartire todos is avances!! jaja

Bueno, mi nueva duda es que diferencia hay entre MPLAB, CCS, python Y WINPIC, si son 4 lenguajes de programacion diferentes, si son diferentes IDEs, en que e diferencian exactamente y cual conviene usar o sus pros o contras. Espero que me podáis solucionar esta duda que me ayudaría bastante.


De nuevo muchas gracias de antemano.


Saludos
« Última modificación: 04 de Junio de 2012, 16:35:21 por fidodido »

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2012, 19:22:57 »
  Hola.

  MPLAB es un entorno de desarrollo (IDE). CCS es un lenguaje de programación (una variación de C) para PIC. WinPic es un SoftWare para programar PIC. Y Python es un lenguaje de programación, pero no creo que ya esté portado a PICs, mas bien es para PC, supongo que también habrá una versión para Mac.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2012, 02:22:25 »
Yo te recomiendo que busques en google cada uno de ellos para entender bien la diferencia.
MPLAB es el IDE de microchip. En el podes programar en asm y C. CCS es un compilador de C, no es estandar pero tiene muchas facilidades para hacer la programacion mas sencilla.
Python es un lenguaje de programacion interpretado, de alto nivel, y multiplataforma (win y linux). Es muy facil de aprender, pero no se q tiene q ver con los PICs.
WinPic es un programa que te permite quemar tu programa ya compilado en un pic.
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2012, 04:09:19 »
Mucho mas claro ahora :), esque claro, al ser novato e ir escuchando por ahí que si ccs, python, winpic y yo estar trabajando con MPLAB pues me lié un poco.


Un millón de gracias a los dos ^^

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2012, 10:50:06 »
Python se utiliza como lenguaje de programación del IDE de Pinguino (un proyecto semajante a Arduino)

Python también puede servir para comunicarse con el PIC en el lado del PC.
Es un lenguaje muy bien adaptado a tratamiento de datos de tipo texto. Puede servir para realizar resúmenes rápidos y muy adaptables de sistemas SCADA.

Si tienes un Scada que comunica con 100 PLC con un volumen de más de 1 millón de mensajes al día y quieres hacer una macro que te resuma todos los datos en 100 líneas y adaptar la macro según tus necesidades en 10 minutos, que funcione bien a la primera y que cualquier otro entienda lo que estás programando... Python es tu lenguaje.


Saludos.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2012, 11:28:38 »
Gracias por la aclaración picuino, pero por el momento no creo que trabaje con una cantidad semejante de datos, aunque probare python.


Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2012, 12:22:58 »
 :D yo tampoco, pero he visto utilizar Python para eso (incluso con 10 veces más PLCs).

A mí Python me gusta mucho para hacer macros del sistema operativo y para automatizar tareas.

Por ejemplo los archivos de cabecera *.h los genero automáticamente con una macro python a partir de los archivos de código *.c
Con Python también renombro archivos de forma automática o transformo de forma automática los archivos PDF a *.png (con ayuda de otra aplicación).

Otra utilidad es transformar los códigos hexadecimales que envía el microcontrolador por RS232 a formato decimal.

Si te gusta programar, merece la pena aprender Python.

Saludos.


Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2012, 12:28:33 »
La verdad tiene muy buena pinta pero creo que lo dejare para mas adelante, recién empiezo con los pics, con programación en C y también me metí un poquillo en assembler (pero poco mas avanzare, mejor centrarme en C XD), pero bueno, queda anotado en la lista de tareas pendientes, que ya suficiente tengo y me saturo con los PICs y C.



Gracias por todo :)


PD: curiosa tanta cantidad de PLCs

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2012, 15:30:05 »
así  :shock: me quedé yo cuando me dijeron que un automovil actual podía tener fácilmente una red con más de 50 procesadores conectados entre sí.

Una máquina automática moderna no muy grande puede tener 5 PLCs.

Saludos.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2012, 16:00:49 »
joder....aunque bueno, para mi el concepto de plc es por ejemplo un siemens s7-200 o 300, igual tenemos conceptos diferentes de PLC :)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2012, 16:35:05 »
Si, un PLC es un S7-300 o un Allen-Bradley (Rockwell) SLC-500 o micrologix.

En fábricas grandes y centros automáticos de distribución logística puedes encontrar bastantes PLCs, todos ellos conectados a un servidor que recoge sus mensajes y envía órdenes de trabajo.

Saludos.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2012, 17:28:39 »
Hombre si, en grandes empresas, sobre todo de producción de X piezas o materiales pues tienen PLCs a puntapala, en general gobernados por un PLC de gama alta de seguridad etc etc, vamos un super PLC XD, eso es lo que tengo entendido al menos, aunque por ahí adelante habrá de todo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2012, 10:15:09 »
A mí me mostró Python uno que se dedicaba entre otras cosas a apoyar puestas en marcha con resúmenes de los mensajes de los PLC a los servidores.
Con Python hacía el resumen en formato *.csv y luego pasaba esos datos a Excel para hacer las presentaciones más aparentes (con gráficos).

También hay otro lenguaje parecido que se suele utilizar, el perl, pero en su momento me comentó que era mucho peor porque el código es más complejo.
Ahora veo que era un buen consejo. Python es muy fácil de programar y de mantener.


Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2012, 10:25:52 »
Ejemplo python 2.6:

Esta macro la utilizo para generar un catálogo automático (*.m3u) de los archivos de música (*.mp3 y *.wav) que hay en cada subdirectorio.

Después de ejecutarla sólo tienes que pinchar en el archivo *.m3u y suenan todas las canciones del subdirectorio en orden.

Código: [Seleccionar]
# -*- coding: cp1252 -*-
# Genera un fichero en cada subdirectorio con la lista de
# archivos musicales del directorio: playlist.m3u
#
import os

musicformats = ['.mp3', '.wav']

def main():
   playlist_dir('.', 'root')

def playlist_dir(path, listname):
   print 'Making directory', path
   namefiles = os.listdir(path)

   # List of music files
   listmusic = []
   for name in namefiles:
      if name[-4:].lower() in musicformats:
         listmusic.append(name)

   # Write playlist
   if len(listmusic) >= 2:
      fileout = open(path + '/' + listname + '.m3u', 'w')
      for name in listmusic:
         fileout.write(name + '\n')
      fileout.close()
      
   # Recurse directories
   for name in namefiles:
      if os.path.isdir(path + '/' + name):
         playlist_dir(path + '/' + name, name)

main()


Saludos.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: MPLAB, CCS, PYTHON y WINPIC
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2012, 10:26:56 »
Pues tomo nota ya que si python me sirve también para PLCs pues mejor que mejor.

Muchas gracias por la ayuda y los ejemplos :)