Autor Tema: Proyecto 25 botones controlados por PIC  (Leído 44612 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #120 en: 11 de Junio de 2012, 13:50:47 »
Uno como este puede con casi todos los micros:
http://www.ebay.es/itm/Microchip-Development-Programmer-Clone-PICKIT-3-/370621021219?pt=Wissenschaftliche_Ger%C3%A4te&hash=item564abbfc23

Saludos.

MUY interesante, pero duda de novato, donde enchufaria el PIC?
tendria que poner un conector ICSP?
Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #121 en: 11 de Junio de 2012, 17:49:44 »
La salida del Pickit 3 es ICSP y puedes conectarla a:
    Un conector ICSP en la placa del microcontrolador
    Un zócalo con conexión ICSP: http://www.ebay.es/sch/i.html?LH_PrefLoc=2&_nkw=pickit+3&_sop=15&_stpos=28000&gbr=1
    Conectar los pines uno a uno con cables en una protoboard (sólo para salir del paso)

Yo pongo conexión ICSP a las placas y listo, pero no es imprescindible.

Saludos

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #122 en: 11 de Junio de 2012, 18:22:27 »
La salida del Pickit 3 es ICSP y puedes conectarla a:
    Un conector ICSP en la placa del microcontrolador
    Un zócalo con conexión ICSP: http://www.ebay.es/sch/i.html?LH_PrefLoc=2&_nkw=pickit+3&_sop=15&_stpos=28000&gbr=1
    Conectar los pines uno a uno con cables en una protoboard (sólo para salir del paso)

Yo pongo conexión ICSP a las placas y listo, pero no es imprescindible.

Saludos

Mmm ya me dejas con la duda, jejeje.
ICPS si o no.
Creo que para curarme en salud voy a hacer las 2 opciones, jejeje.
Asi de paso aprendo a poner el ICPS, que nunca está de mas.
Aun asi como esta la placa deberia funcionar no?
Ya seria hora de comprar componentes y a montar la protoboard, un saludo.

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #123 en: 11 de Junio de 2012, 18:36:47 »

Lo más sencillo en este caso creo que será que programes el PIC a traves del USB con el Bootloader HID de Microchip.
En ese caso necesitarás añadir un pulsador para indicar al bootloader que entre en el modo programación.

Saludos

De donde a donde deberia ir dicho pulsador? y que seria, pulsador, interruptor, jumper, etc??
Gracias.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #124 en: 12 de Junio de 2012, 03:08:50 »
Un pulsador.
El bootloader estandar coloca el pulsador en una patilla concreta, pero se puede cambiar la patilla sin problema y recompilar el bootloader.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #125 en: 12 de Junio de 2012, 19:23:54 »
Si lo necesitas, te puedo pasar la versión que utilizo del bootloader USB para PIC18F2550 con la entrada de pulsador en una patilla concreta.

Saludos.

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #126 en: 12 de Junio de 2012, 19:26:14 »
Si lo necesitas, te puedo pasar la versión que utilizo del bootloader USB para PIC18F2550 con la entrada de pulsador en una patilla concreta.

Saludos.

Gracias, me harias un favor, porque estoy haber si se lo pongo, pero no se donde poner el pulsador.
Que iria de una patilla del PIC cualquiera al ground?
Un saludo

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #127 en: 13 de Junio de 2012, 09:37:03 »
Puedes conectarlo al pin RB7 que creo que está libre.

El pulsador lo puedes conectar entre el pin y 5 voltios. También tienes que conectar una resistencia entre el pin y masa.


Otra cosa que vendría muy bien es añadir un plano de masa (se hace dibujando una zona alrededor de toda la placa y conectada a GND)


Saludos.

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #128 en: 13 de Junio de 2012, 09:57:32 »
Esta es la idea que yo te comentaba por MP


esa placa mide 10x11, claro se puede reagrupar todo y se hace aun mas pequeña, pero tambien se le pondria lo que falto que es la interfase usb

Es idea es usando multiplexores no?

Mas atras ya la usamos pero al final cuajo la idea de Picuino.


Al final usaremos transistores. No obstante no comprendo bien la diferencia de uno u otro, aver si me lo podeis explicar.
un saludo.

La placa que publique, ya contenia la transmicion de datos por via usb, estaba utilizando convertidores paralelo serial, y al final de cada uno agregar un 2n24 para optoaislamiento de la misma

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #129 en: 13 de Junio de 2012, 10:47:59 »
La placa de dark_khronos tiene multiplexores para asignar a cada entrada exterior una entrada de un circuito digital.

La otra placa utiliza sólo 5 entradas. Cada entrada puede leer cinco pulsadores. Para poder leer cada uno de los cinco pulsadores hay que dar tensión positiva por una salida al pulsador que se desea leer.
Es otro tipo de multiplexación que ahorra entradas/salidas. El punto negativo es que hay que desarrollar todo el programa y que las entradas no están protegidas por optoacoplador (tienen menos protección).


La placa de dark_khronos parece que ya está desarrollada y probada ¿es asi?
En tal caso, eso ahorra mucho trabajo.





Saludos.
« Última modificación: 13 de Junio de 2012, 10:50:09 por Picuino »

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #130 en: 13 de Junio de 2012, 14:15:05 »
La placa de dark_khronos tiene multiplexores para asignar a cada entrada exterior una entrada de un circuito digital.

La otra placa utiliza sólo 5 entradas. Cada entrada puede leer cinco pulsadores. Para poder leer cada uno de los cinco pulsadores hay que dar tensión positiva por una salida al pulsador que se desea leer.
Es otro tipo de multiplexación que ahorra entradas/salidas. El punto negativo es que hay que desarrollar todo el programa y que las entradas no están protegidas por optoacoplador (tienen menos protección).

La placa de dark_khronos parece que ya está desarrollada y probada ¿es asi?
En tal caso, eso ahorra mucho trabajo.

Saludos.

El diseño de los multiplexores lo he desarroyado en kicad, te dejo enlace para que lo veas, me gusto mas tu sistema de transistores, pero como soy como soy, voy ha hacer las dos y a provarlas, asi nos quitamos de dudas, jejeje.

Y de paso que cada uno eliga la que mas guste y opine.

Dejo el enlace, me harias un gran favor si me indicas donde conectar lo que falta, sobre todo lo de CVPCB indicarme que seria cada cosa que no encuentro na, jeje.
Las protecciones que he puesto son las 1º que hicimos, ¿seria aconsejable copiar los de la otra placa? o en esta necesita estos.
Muchas gracias.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #131 en: 14 de Junio de 2012, 17:11:52 »
Primero tienes que exportar la netlist desde el esquema eléctrico (Eeschema).
Después puedes asociar los componentes según la placa que te pasé.

Las protecciones son bastante recomendables.

Saludos.

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #132 en: 14 de Junio de 2012, 18:32:56 »

Primero tienes que exportar la netlist desde el esquema eléctrico (Eeschema).
Eso lo comprendo y creo que lo hago bien.
Después puedes asociar los componentes según la placa que te pasé.
Eso es lo que hago, jejeje. El  problema es que hay componentes que no escuentro, en particular el XTAL_V. Te paso una imagen para que veas a que me refiero, a la izquierda en la lista esta, pero en la derecha donde las librerias no. Y ademas juraria que ese componente viene de serie en el Kicad.
Las protecciones son bastante recomendables.
Si se las voy a poner, pero ¿cuales?, fijate que en la de los multiplexor pusimos unas y para la otra placa las modificamos, mas bien me dijiste cuales poner, XD.
La pregunta es ¿cuales usar?
La de los 2 diodos, condensador y resistencia.
O la de 3 resistencias, un diodo y un condensador.
No se si me explico correctamente, jeje. Muchas gracias y un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #133 en: 15 de Junio de 2012, 01:56:13 »
Creo que esa cápsula la he diseñado yo, no es estandar.
La forma más fácil de importarla es:

1.- Desde el proyecto que te pasé en Pcbnew... menú Archivo... Archive footprints... Create Footprint Archive.

2.- Desde el nuevo proyecto en CvPcb... menú Preferencias... Librerías... Añadir... y añades la nueva librería que has creado en el punto 1


No estoy seguro de las protecciones, porque no las he probado. La segunda versión parece más simple y suficientemente robusta.
Lo ideal sería probarlas con una pistola de descargas electrostáticas, pero no tengo una y valen bastante dinero.

Saludos.

Desconectado Nanashi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Proyecto 25 botones controlados por PIC
« Respuesta #134 en: 16 de Junio de 2012, 07:17:13 »
Creo que esa cápsula la he diseñado yo, no es estandar.
La forma más fácil de importarla es:

1.- Desde el proyecto que te pasé en Pcbnew... menú Archivo... Archive footprints... Create Footprint Archive.

2.- Desde el nuevo proyecto en CvPcb... menú Preferencias... Librerías... Añadir... y añades la nueva librería que has creado en el punto 1


No estoy seguro de las protecciones, porque no las he probado. La segunda versión parece más simple y suficientemente robusta.
Lo ideal sería probarlas con una pistola de descargas electrostáticas, pero no tengo una y valen bastante dinero.

Saludos.

Muchas gracias ya lo consegui hacer, adjunto esquema de la placa con los multiplexores.
Para no liarnos solo he hecho las conexiones de un multiplexor, si queremos mas pulsadores es solo copiar el esquema. Según mis calculos (7x8) podriamos poner hasta 56 pulsadores, nada mal.
No se donde enchufar los pin 1 de los CONN, a ground?
Gracias