Autor Tema: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino  (Leído 10359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« en: 01 de Junio de 2012, 20:34:03 »
Estimados compañeros,

Me permito dejaros un enlace sobre el proyecto panStamp:
http://www.panstamp.com

Para los que no lo conocéis, los panStamp son pequeños módulos inalámbricos (Atmega328P + CC1101) programables desde el IDE Arduino. Además, desde el proyecto proporcionamos todas las herramientas necesarias para formar redes de sensores y actuadores inalámbricas y engancharlas a la nube IP. Stack de comunicación, librería Arduino, herramientas software, todo bajo licencia GPL.

Acabamos de dar el salto comercial y nos vendría bien vuestras impresiones.

¡Felicidades por el foro!

Daniel.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2012, 02:10:47 »
Tiene una pinta estupenda, Daniel. Tanto el acabado como la documentación están hechos con un gusto exquisito. Su precio es muy razonable.
Si encima funciona bien, te auguro grandes éxitos.

Me encanta que un proyecto así salga desde Badajoz.

Para salir a internet veo que lo hace a través de un servidor Lagarto; ¿no es posible con el módulo Panstamp conectar directamente a una red wifi?

Mucha Suerte.



Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2012, 04:51:19 »
Encantado de leerte por aquí Daniel. Soy juanfe.

Ya sabes por los comentarios que te hice en tu blog y en el meetup de IOT Madrid (http://www.meetup.com/iotmadrid/messages/boards/thread/22355942) la admiración que siento por tu proyecto, por tu determinación de salir a buscar fondos en indiegogo (http://www.indiegogo.com/panstamp), y por tu confianza de seguir adelante aunque el objetivo no se haya cumplido totalmente.

Me encantaría que hubieras podido dar una charla explicando tu proyecto (creo que hubiera supuesto un espaldarazo para la campaña de indiegogo)... especialmente lo relacionado con Lagarto, pues para mí es un enfoque distinto al que yo estoy siguiendo, pues obliga a tener un PC siempre en funcionamiento.

Yo tengo desarrollados unos prototipos también basados en el CC1101, pero dotados de enc28j60 para conexión directa a Internet, y un PIC en lugar de un ATMEL (ya ves que llevo algún tiempo en este foro y, aunque uso ocasionalmente Arduino, tengo un cariño irracional por los PICs debido a la magnífica comunidad que hay en este foro).

Mi proyecto está mucho más retrasado que el tuyo, porque estoy encontrando dificultades en la parte del software.

No obstante, veo un aspecto clave en el que podríamos colaborar: las placas de sensores/actuadores y auxiliares. Actualmente tengo desarrolladas varias de estas placas (humedad, presión barométrica, temperatura, relés, memoria EEPROM, SD Card, RTC, 7-segment display driver, ...), y estoy atascado con otras como las de energy harvesting, radio CC1101 y ethernet con enc28j60.

Puedes ver algunas de ellas en la imagen; yo lo he planteado como un sistema modular stackable... No sé cómo piensas acoplar tú estos elementos auxiliares a los panStamp.



Mi objetivo en este proyecto (sin ánimo de lucro) es analizar la posibilidad de crear una red global de alta latencia para pequeños anchos de banda.

Por ejemplo, me gustaría saber si podría crearse una red en la que un individuo decidiese instalar un sensor de humedad en los geráneos de su balcón (esto lo denomino "isla" en mi argot, pero sería el equivalente a tus panStamp), y los datos de ese sensor se transmitiesen de un una isla a otra (posiblemente de propietarios distintos; de vecino a vecino, o a un coche que pasa por la calle) por CC1101 hasta llegar a un puerto (el equivalente a tu panStick) y, desde allí, usando Internet como backbone, salir por otro puerto y alcanzar otra isla en la que actuar en función de los datos recibidos.

Otro ejemplo: un individuo va paseando por la calle y quiere saber el nivel de polución en esa zona, de modo que desde su isla (por ejemplo, en forma de reloj de pulsera al estilo del Chronos de Texas Instrument), solicita la información a las "boyas" que pueda haber en la zona. En este caso una boya sería  un sensor que emite sus datos en abierto para todo el que quiera recibirlos, como la torre del reloj en la plaza de un pueblo.

Y muchas otras aplicaciones que tengo en la cabeza...

Mis mayores desafíos son la especificación de un mallado con conexión no permanente, la gestión de paquetes para que no inunden la red (una isla intenta transmitir sus datos a todas las islas con las que se encuentra con la esperanza de que alguna de ellas pueda alcanzar puerto), la gestión de ACKs de paquetes para que la isla sepa que su paquete ha llegado y no es preciso que siga comunicándolo, y muy especialmente la seguridad (los paquetes van a pasar por islas, transbordadores, puertos, ...) que son propiedad de personas distintas.

En cierta forma es como un guifi.net pero para anchos de banda pequeños en lugar de Wi-Fi.

Avanzo muy despacio porque estoy sólo en esto y por eso me encanta buscar y estudiar proyectos similares, como el tuyo.

Ánimo Daniel y mucha suerte.



Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2012, 06:59:25 »
Hola Juanfe.

Está claro que eres un incondicional :-). Gracias de nuevo compañero por tus palabras. A uno le hinchan de orgullo, sobre todo viniendo de un colega.

La campaña en indiegogo no funcionó, seguramente por falta de acierto a la hora de transmitir e mensaje, pero también creo que indiegogo no es kickStarter, donde proyetos como los nuestros arrancan sin problemas todos los días.

En efecto, hay muchas sinergias potenciales entre nuestros trabajos. La principal es que ambos usan el front-end CC1101 con lo que de partida podemos comunicar sin problemas. No he planteado lo de los sensores y actuadores como tú lo has hecho sino que simplemente pondremos a disposición placas base de distintos tamaños. En fin, cualquier método es válido. Si encontráramos un punto de encuentro entre ambos proyectos sería algo genial creo yo.

Juanfe, una cosa que me preocupa de tu proyecto es que pretendas usar tu red de baja latencia como repetidor para nodos externos. Creo que esto puede pasar de reto a dolor de cabeza, sobre todo si tu idea acaba teniendo éxito. Todos los proyectos de este tipo que conozco, incluyendo panStamp, aproximan el tema de una forma más conservadora, dónde cada red WSN se engancha a Internet o LAN. En ningún caso se hace WSN->WSN o IP->WSN->IP. En definitiva, usar una red de baja potencia y baja latencia igual que lo harías con Wi-Fi es un tanto atrevido en mi modesta opinión. Creo que si usaras un paradigmas más común en el transporte de datos te quitarías de encima mucho trabajo y complicaciones. Si además te decidieras a portar el stack panStamp a tu PIC entonces ni te cuento. Podrías aprovechar todos los desarrollos SW que ya tenemos, incluyendo Lagarto. Por cierto, tener un PC funcionando en todo momento no es tan traumático como dices. Y menos cuando tenemos computadoras como los PlugComputers, RaspberryPI o algunos de los muchos settopbox que están apareciendo en el mercado por menos de $75. Al final el consumo puede rondar los 2W y puedes hacer muchas más cosas que con un micro de 8 bits conectado a un enj o un wiznet.

Sigue contándome acerca de tu proyecto y si encontramos un punto de encuentro mejor que mejor.

Un saludo grande.

Daniel.
« Última modificación: 02 de Junio de 2012, 11:53:31 por dberenguer »

Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2012, 07:08:37 »
Gracias Nocturno. Son muchas horas de trabajo y noches en vela las que hace falta para sacar esto adelante.

Me encanta que un proyecto así salga desde Badajoz.

Lo cierto es que somos pocas las start-ups tecnológicas por estastierras. ¿Conoces Badajoz? Está un poco lejos de tu hermosa tierra natal :-)

Citar
Para salir a internet veo que lo hace a través de un servidor Lagarto; ¿no es posible con el módulo Panstamp conectar directamente a una red wifi?

La conectividad inalámbrica de los panStamp no tiene nada que ver con wifi. Es de baja potencia y baja latenca, típicamente utilzada en aplicaciones ISM y usa las bandas de frecuencia 868/915 MHz. Para que te hagas una idea, un sensor inalámbrico de este tipo, diseñado correctamente, puede alimentarse desde una o dos baterías AA durante más de un año. Esto es imposible de conseguir con wifi. Lo mismo que el precio.

Un saludo Nocturno y gracias de nuevo por tus palabras.

Daniel.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2012, 08:43:14 »
Aclarado pues.

Tras leer tu respuesta a Juanfe, creo que sería interesante trabajar para poder usar panStamp con PIC.
Creo que voy a hacer algunas pruebas. No te extrañe recibir un pedido de mi tierra.  :D

No conozco Badajoz, aunque he pasado por allí. Sí estuve en Cáceres y me encantó. Me llena de orgullo porque lamentablemente en Extremadura y Andalucía vamos por detrás en muchas cosas, y esto demuestra que no es por falta de ganas ni talento.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2012, 08:54:26 »
Pues sí, soy un temerario: me parece un desafío muy atractivo que las islas se comuniquen entre sí por inundación (flooding) en un patrón IP<->WSN<->IP.

A mí favor tengo que los paquetes serán pequeños y la capacidad de almacenamiento en una pequeña eeprom o sdcard es enorme de modo que los transbordadores, por ejemplo, un coche, pueden llevar paquetes de todas las islas con las que se encuentren durante el día y volcarlos por la noche al "puerto" de la casa mientras pasa la noche en el garaje, y en mi contra el coste de la transmisión (oportunidad y energía) y la nula garantía de plazos de entrega.

Por supuesto, tengo contemplado tu enfoque, que yo lo llamo "archipiélago", en el que las islas y el puerto son propiedad de la misma persona que vela por su funcionamiento apropiado y óptimo.

Pero como indicaba al comienzo, me atrae más la idea de investigar si sería posible crear una red abierta, global, pública y gratuita en la que el incentivo para que la gente pusiese "puertos" sería similar al lema de fon y los foneros "comparte un poco de tu ancho de banda y aprovecha el que comparten los demás de la comunidad en cualquier otro lugar". Como ves mi enfoque es de los que ahora se denominan "guerrilla".

¿Por qué tanta cabezonería en renunciar a una configuración clásica de estrella?: por el precio. Quiero que sea exageradamente económico, que se pueda poner un sensor/repetidor en cualquier sitio, e incluso un Raspberry pi excede el presupuesto.

De momento mi proyecto estará dormido hasta agosto por culpa del trabajo pero espero darle un empujón ahí, y ya estuve leyendo la especificación de tu stack.

Cuando vi tu campaña en indiegogo tuve 3 pensamientos:

  • ¡Que pena que por no tener cuenta/socio en EEUU no haya podido ponerla en kickstart!
  • El dinero que pide es muy ajustado a lo que le costará la producción, así que no busca un beneficio económico directo sino que su proyecto se extienda.
  • Va a necesitar una buena campaña de comunicación para sacarlo adelante. Por eso me apresuré a comentarte lo del meetup de IoT Madrid y ahora te pongo sobre aviso para que te ofrezcas a hacer una ponencia en la OSHWcon Madrid (http://oshwcon.org/), yo estuve el año pasado y es interesante.

Mi familia es de origen cacereño, por lo que suelo ir mucho por allí, sobre todo a la zona de Monfragüe (mi otra gran afición es la naturaleza), así que si alguna vez bajo para Badajoz estaré encantado de conocerte en persona, y si vienes por Madrid no dudes en contactarme.

Por cierto, una pregunta curiosa: en el vídeo de Indiegogo, ¿la voz femenina es una persona o un sintetizador? Si es un sintetizador es muy bueno.


Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2012, 11:59:45 »
Tras leer tu respuesta a Juanfe, creo que sería interesante trabajar para poder usar panStamp con PIC.
Creo que voy a hacer algunas pruebas. No te extrañe recibir un pedido de mi tierra.  :D

Me encantaría ver un "picStamp". Si además comparten el mismo pinout, más todavía. Si decides por lanzarte y tienes dudas acerca del protocolo, del stack o de las herramientas software, no dudes en escribir en el foro del proyecto.

Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2012, 12:26:40 »
Pues sí, soy un temerario: me parece un desafío muy atractivo que las islas se comuniquen entre sí por inundación (flooding) en un patrón IP<->WSN<->IP.

A mí favor tengo que los paquetes serán pequeños y la capacidad de almacenamiento en una pequeña eeprom o sdcard es enorme de modo que los transbordadores, por ejemplo, un coche, pueden llevar paquetes de todas las islas con las que se encuentren durante el día y volcarlos por la noche al "puerto" de la casa mientras pasa la noche en el garaje, y en mi contra el coste de la transmisión (oportunidad y energía) y la nula garantía de plazos de entrega.

Juanfe, no me cabe duda que lo conseguirás, y cuando lo hagas sentarás precedentes. Mis respetos. Yo provengo de otra escuela, me gustan las cosas que funcionan sin grandes desgastes de desarrollo y prefiero centrarme en la aplicación final aun a riesgo de incurrir en gastos extraordinarios. Por desgracia yo sí monté el proyecto con la idea de vivr de él con lo que un mes de más de trabajo puede resultar letal para los intereses de una start-up en un mercado plagado de tiburones con gran potencial económico. Algunos de estos tiburenes disfruta del éxito sobre sus productos, productos que a mi parecer son más caros y menos flexibles que los de iniciativas como la de panStamp. Sin embargo, ellos venden millones de unidades todos los años simplemente porque dominan el mercado y tienen auténticas máquinas propagandísticas instauradas en éste. Aquí yo si me siento un poco guerrillero :-D.

De momento mi proyecto estará dormido hasta agosto por culpa del trabajo pero espero darle un empujón ahí, y ya estuve leyendo la especificación de tu stack.

Cuando vi tu campaña en indiegogo tuve 3 pensamientos:

  • ¡Que pena que por no tener cuenta/socio en EEUU no haya podido ponerla en kickstart!
  • El dinero que pide es muy ajustado a lo que le costará la producción, así que no busca un beneficio económico directo sino que su proyecto se extienda.
  • Va a necesitar una buena campaña de comunicación para sacarlo adelante. Por eso me apresuré a comentarte lo del meetup de IoT Madrid y ahora te pongo sobre aviso para que te ofrezcas a hacer una ponencia en la OSHWcon Madrid (http://oshwcon.org/), yo estuve el año pasado y es interesante.

Bueno... das de pleno. Al final recurrí a capital riesgo para poder empezar y bueno, aunque he querido empezar de forma muy modesta, sí debo estar agradecido por todas las ofertas que he recibido de financiación.

Respecto a OSHWcon Madrid, ¿por qué yo no doy cos estas cosas cuando las busco? Muchas gracias compañero, voy a mirarlo ahora mismo.

Mi familia es de origen cacereño, por lo que suelo ir mucho por allí, sobre todo a la zona de Monfragüe (mi otra gran afición es la naturaleza), así que si alguna vez bajo para Badajoz estaré encantado de conocerte en persona, y si vienes por Madrid no dudes en contactarme.

Pues te vas a reir porque yo soy de Valencia aunque vivo al sur de Badajoz. A Madrid voy con cierta frecuencia. Si coincido un fin de semana te llamo si te parece bien.

Por cierto, una pregunta curiosa: en el vídeo de Indiegogo, ¿la voz femenina es una persona o un sintetizador? Si es un sintetizador es muy bueno.

No es un robot, sino un profesional, un joven que se dedica a esto. Es un tío muy profesional y me tiene listos los speeches en un par de días. Ahora creo que va cobrando fama (me parece haberlo oído narrando un documental en la Discovery MAX) y ahora ha subido las tarifas.

Un saludo Juanfer y queda pendiente que nos veamos en persona... que ya va siendo hora.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2012, 13:38:08 »
Respecto a OSHWcon Madrid, ¿por qué yo no doy cos estas cosas cuando las busco? Muchas gracias compañero, voy a mirarlo ahora mismo.

En Madrid, Barcelona y Burgos sé que hay un movimiento creciente de apoyo para startups y emprendedores, en el que destacan especialmente los viveros de empresas (alquileres baratos) y acceso al crédito. Otra opción es ésta: http://iweekend.org/innovation/madrid/ aunque exigen un pequeño canon (creo recordar que unos 100€) y este año ya no llegas (se celebra este finde), pero quizás sea más apropiado para tu enfoque porque va orientado directamente a la producción. El IoT y la OSHWcon tienen un papel más divulgativo y orientado a la comunidad de Hackers (que es un mercado cada vez a tener más en cuenta, sobre todo el de los hackers-artistas).


Pues te vas a reir porque yo soy de Valencia aunque vivo al sur de Badajoz. A Madrid voy con cierta frecuencia. Si coincido un fin de semana te llamo si te parece bien.

Con ese apellido ya me olía yo que eras de Levante. Me mandas un mensaje privado por este foro cuando quieras (es como mi casa... aquí paso varias horas conectado al día) y quedamos si el posible.

No es un robot, sino un profesional, un joven que se dedica a esto. Es un tío muy profesional y me tiene listos los speeches en un par de días. Ahora creo que va cobrando fama (me parece haberlo oído narrando un documental en la Discovery MAX) y ahora ha subido las tarifas.
Es bueno, muy bueno, y más si es un hombre. Me encantó su voz, tan regular que me hizo pensar que pudiera ser un sintetizador.

Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2012, 20:26:11 »
Gracias Juanfe, dalo por hecho.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2012, 11:26:29 »
Hola, aquí un novato en todo esto, pues tengo unas dudas, las plaquitas esas exactamente que son, módulos a los que se le pueden conectar sensores?por medio de que se conectan al pc?dice que se puede programar con el IDE del arduino, pero se puede cargar el programa en la plaquita con el arduino (ya que el arduino en algunos casos puede funcionar como programador también)?y por ultimo, los datos recogidos por todas esas plaquitas acaban en el servidor lagarto no?


Esque me leí todo el post de cabo a rabo y la pagina también pero al ser novatillo en todo esto pues hay muchas cosas que me pierdo y solo puedo presuponer.

Saludos y animo con el proyecto.

Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2012, 11:38:10 »
Hola fidodido.

Un panStamp puede ser entendido como un Arduino en miniatura con un interfaz inalámbrico de baja potencia incorporado. Así de simple. Bueno, lo único es que los panStamp no incluyen el chip USB, pero esto ya lo aporta el panStick, la placa USB sobre la cual pinchamos un panStamp para programarlo vía serie. Y es que los panStamp ya vienen con el bootloader de Arduino incorporado con lo que, para resumir, un panStamp, pinchado sobre un panStick y conectado vía USB a tu PC, se comporta igual que un Arduino a nivel de programación. Así de sencillo. Puedes colocar sensores, igual que lo harías con un Arduino o un PIC, retirar el panStick y alimentar el panStamp desde un par de pilas AA... y a funcionar. Lagarto-SWAP recoge los datos dentro de la red vía un módem (panStick + panStamp). Lo que quieras hacer con esos datos ya es cosa tuya. Puedes integrarlos en otra aplicación o en Lagarto-MAX, que te permitirá hacer cosas interesantes, como crear eventos propios y subir datos a la nube.

¿Responde esto más o menos a tus dudas? No te cortes y formula las preguntas que te ronden.

Daniel.

Desconectado fidodido

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2012, 12:24:54 »
Entonces panStamp + panStick es como un arduino con una pequeña interfaz inalambrica(aunque con un hardware algo mas limitado no?)?eso junto a lo del servidor que recoge los datos lo estáis enfocando mas a algo estilo un datalogger?
otra duda es la interfaz inalambrica, que en este post leí que no se podía conectar por wifi, me interesaría saber como se "usaría" esa interfaz inalambrica.


De verdad tiene buena pinta los pamStamp

Saludos

Desconectado dberenguer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: panStamp - módulo inalámbrico programable desde Arduino
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2012, 12:49:53 »
El procesador es el mismo que el de un Arduino convencional, aunque para poder alimentar los panStamp a menor voltaje y reducir costes, estos funcionan con el reloj interno a 8MHz.

EL interfaz radio no es wifi. Wi-Fi está diseñado para transportar grandes cantidades de datos y no importa lo que consuma mientras que la radio usada por los panStamps (Texas Instruments CC1101) es de bajo consumo y baja latencia. Sirve para enviar pocas cantidades de datos a un ritmo más pausado y así consumir poco. Además estas radios se pueden poner a dormir junto con el microcontrolador y entonces los panStamp pasan a consumir 5 microamperios o menos, en función de ciertos parámetros.

Lagarto no es un data logger sino un entorno de automatización y programación. Una de las funciones que soporta es el envío de datos a Cosm, thingSpeak u open-sen.se, dónde sí puedes hacer data logging.


 

anything