Autor Tema: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB  (Leído 7102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« en: 01 de Junio de 2012, 10:43:50 »
Buenos ante todo y como siempre felictar a todos los usuarios del foro, la verdad que para mi punto de vista es el más completo en todos los aspectos de electrónica.

Pues bien comento mi dudas. Tengo pensado hacer una pcb y mi intención es hacerla lo más pequeña posible, ya tengo comprada la placa de cobre así como los componentes que irán en ella y solo me quedaría comprar lo necesarío para atacarla (dejarla lista). Los únicos componentes que necesito usar son dos resistencias y un pic SMD en concreto este:

http://www.ebay.es/itm/110870607753?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

En cuanto al esquema, sería bastante sencillo (más o menos así):



Del cual solo usaría 6 patillas y de las cuales saldrían 6 cables que irían despues soldados a dónde quiero usarla

Quería pediros consejo ya que he leído bastante y por lo que veo el Eagle es uno de los programas más comunes para hacer el diseño aunque la verda que aún no me puesto a indagar mucho con él y me surge la duda de hacer el esquema directamente a mano aunque se que no va a quedar igual que con un programa de simulación

Teniendo en cuenta lo que comente al principio, (que quiero hacer la placa lo más pequeña posible) ¿Qué me aconsejais? Tanto de una forma u otra finalmente la haría a mano, es decir, o bien dibujando directamente en la placa de cobre o bien sacar el esquema creado con el ordenador y despues con una plantilla dibujarlo en la placa de cobre

Bueno espero que me podaís echar una mano y desde ya gracias por adelantado
« Última modificación: 01 de Junio de 2012, 10:46:12 por rafaliyo86 »

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2012, 13:25:02 »
fabricarla por soft de PC será lo mejor por muchas razones. Para pasarla a la placa de cobre, mira en el foro, el metodo de la plancha, no te arrepentiras!!.

saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2012, 13:44:41 »
Yo te recomiendo Eagle si quieres puedes ver estos videos para darte una idea

     

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2012, 13:51:38 »
Para SMD a mano te va a quedar muy mal, piensa que las patillas estan separadas a 0,8-0,5mm y hacer eso a mano es muy dificil.
Lo mejor es que te busques un programas, el eagle es el mas usado, hagas tu placa y asi puedes hacer todas las modificaciones que quieras. Luego lo imprimas en un fotolito y hagas el metodo de la plancha o bien por insolado, con la plancha no se como iran las pistas tan finas, segun he visto a muchos las pistas finas se les parten

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2012, 15:23:22 »
Bueno, que decir...muchas gracias a los tres con por los consejos!!! Voy a ponerme a ver los tutoriales que darck_khronos me ha dejado y a descargar el Eagle a ver si me voy habituando, espero no tener que posterar muchas dudas/problemas, ya os contare

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2012, 07:52:26 »
Yo para empezar recomendaria el kicad. Es gratuito y no necesita muchos recursos.
He utilizado el Protel y me he pasado al kicad por la agilidad.
Tiene un monton de libreias por la red y es muy facil de usar, y no hay que andar con medicinas ni legalizaciones.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2012, 14:42:57 »
Bueno señores, he empezado con el eagle, más o menos me defiendo en lo básico. He hecho el esquema de mi pcb que sería así:



La duda que me queda, es que todos los puntos de los extremos, serían agujeros a los cuales soldaría cables que despues irán a otra placa sin embargo cuando paso al modo board me queda así:



¿Cómo podría hacer para que el modo board me aparezcan ya tambien los puntos para hacer las conexiones? En el modo board hay un botón que es para añadir vías no obstante no puedo enlazar las patillas del smd directamente a estas vías ya que no cuadra la unión, sin embargo las que tienen las resistencias si que las puedo enlazar. Así es como llevo las conexiones (en circulos rojos las que no cuadran)


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2012, 17:03:27 »
rafaliyo86 utiliza la función Auto en la ventana de Board, (autoruteo)


y para los "extremos" utiliza cualquier conector de 6 pines (podrías usar el amp quick connector 06p de la librería con-amp-quick)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2012, 18:09:26 »
rafaliyo86 utiliza la función Auto en la ventana de Board, (autoruteo)


y para los "extremos" utiliza cualquier conector de 6 pines (podrías usar el amp quick connector 06p de la librería con-amp-quick)



En que parte exactamente queda la función auto?? no la he visto. Por ahora (despúes de toda la tarde practicando) tengo este diseño:



¿Qué opinais? También he pensado para las resistencias en vez de hacer taladros se podrían hacer también unos pads y que fuera directamente soldada no?

Gracias por la ayuda que me estais dando
« Última modificación: 03 de Junio de 2012, 18:11:41 por rafaliyo86 »

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2012, 18:31:13 »
Es un poco extraño el diagrama que tienes, pero aun asi te esta quedando bien, las resistencias no hay necesidad de que utilices el taladro, una vez que ya pasaste tu diseño en cobre, solo corta el alambre lo mas fino que puedas y la soldadura realizara lo demas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #10 en: 03 de Junio de 2012, 18:36:57 »
el auto:



es el autorouter , o autoruteo de pistas, se hace cuando el cableado está completo en schematic, se sugiere aplicar ratsnest antes de autorutear (para checar el layout de posibles errores, etc)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2012, 16:29:48 »
Bueno gracias de nuevo por las respuestas. Os dejo un nuevo diseño de mi esquema:



Mi duda es la siguiente ahora, he hecho los contactos de la resistencia con intencior de usarlas smd ¿sabeis si esto me afectará ? es decir ¿es lo mismo usar resistencias normales que smd?

Por otra parte me habeis aconsejado el método de la plancha, ¿será efectivo para un diseño tan pequeño?

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2012, 08:38:44 »

Mi duda es la siguiente ahora, he hecho los contactos de la resistencia con intencior de usarlas smd ¿sabeis si esto me afectará ? es decir ¿es lo mismo usar resistencias normales que smd?

Por otra parte me habeis aconsejado el método de la plancha, ¿será efectivo para un diseño tan pequeño?

Alguna ayuda?

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2012, 10:58:07 »

Mi duda es la siguiente ahora, he hecho los contactos de la resistencia con intencior de usarlas smd ¿sabeis si esto me afectará ? es decir ¿es lo mismo usar resistencias normales que smd?

Por otra parte me habeis aconsejado el método de la plancha, ¿será efectivo para un diseño tan pequeño?

Alguna ayuda?

Con respecto a las resistencias, lo unico será soldarlas ya ke no tienes experiencia pero ya verás que lo haces.
Uso la plancha para plakitas asi de pequeñas y placas de unos 20x20 cm, afina el método nada mas.

saludos.

A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Dudas de novato para hacer diseño en una PCB
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2012, 19:46:42 »

Mi duda es la siguiente ahora, he hecho los contactos de la resistencia con intencior de usarlas smd ¿sabeis si esto me afectará ? es decir ¿es lo mismo usar resistencias normales que smd?

Por otra parte me habeis aconsejado el método de la plancha, ¿será efectivo para un diseño tan pequeño?

Alguna ayuda?

Con respecto a las resistencias, lo unico será soldarlas ya ke no tienes experiencia pero ya verás que lo haces.
Uso la plancha para plakitas asi de pequeñas y placas de unos 20x20 cm, afina el método nada mas.

saludos.



Gracias por la respuesta!! Por el tamaño de la resistencias y el soldar no es problema, si que he soldado bastantes veces componentes smd como leds. ¿Con afinar el método a que te refieres? ¿Qué tipo de papel es mejor para el método de la plancha?