Autor Tema: Que modulo GSM elegir  (Leído 11418 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Que modulo GSM elegir
« en: 25 de Mayo de 2012, 22:22:49 »
Hola colegas! como están? creo que esta es mi primer consulta, pero los leo seguido, es un foro interesante y extremadamente útil!
Hoy tengo una consulta, ya que tengo en mente un proyecto de telemetria y necesito un modulo GSM/GPRS, estuve leyendo en el foro y he visto que algunos usan módulos SonyEricsson, Motorola, SimCom, etc...
También estuve viendo que algunos utilizan protocolos SPI, RS232, AT, etc... mi idea por el momento es testearlo para ver su funcionamiento y demás, pero por practicidad creo que el protocolo 232 es muy sencillo ya que en CCS con un simple printf es posible enviar el valor.
Bueno hasta ahora no es un problema, pero mi duda y problema esta en dos cosas, el primero es el precio, ya que no cuento con un capital muy amplio y la otra es que quería saber si alguien podía darme alguna idea de su experiencia con estos módulos, ya que si uno cuesta 2 dolares mas que otro pero funciona mejor, tendré que contemplarlo.
También he visto que tuvieron problemas con la señal, con el reconocimiento de la SIM, etc...
Bueno un saludo para todos!  :)
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2012, 13:42:46 »
Hola, te cuento mi experiencia personal. Use hace ya algunos años los SIM340 y no me resultaron buenos, se colgaban esporadicamente. Después use los Telit y los Quectel y no tuve problemas.

Saludos !

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2012, 08:06:55 »
Hola, te cuento mi experiencia personal. Use hace ya algunos años los SIM340 y no me resultaron buenos, se colgaban esporadicamente. Después use los Telit y los Quectel y no tuve problemas.

Saludos !
Hola, gracias por el dato! voy a buscar los darasheet de Telit y Quectel, para profundizarlos un poco mas!
Saludos!!!
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2012, 08:34:11 »
Bueno al final de dar vueltas he conseguido (me han prestado) el modulo SIM900, se que tal vez no sea el mejor, pero lo viene de arriba así que lo voy a probar, y dejare mi experiencia aquí.
También note que se me complica mas que antes el adquirir módulos de otro país, por ejemplo en ebay. Creo que es culpa de ese inconveniente con los dolares que tenemos acá.
Bueno no les molesto mas, luego subiré lo que logre.

Saludos!
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2012, 12:28:59 »
Bueno al final de dar vueltas he conseguido (me han prestado) el modulo SIM900, se que tal vez no sea el mejor, pero lo viene de arriba así que lo voy a probar, y dejare mi experiencia aquí.
También note que se me complica mas que antes el adquirir módulos de otro país, por ejemplo en ebay. Creo que es culpa de ese inconveniente con los dolares que tenemos acá.
Bueno no les molesto mas, luego subiré lo que logre.

Saludos!

Buenas electgpl, que tal tu experiencia con el SIM900 has conseguido algo interesante con él?!?!?! yo estoy buscando un módulo GSM/GPRS, pero aun no me he decidido por cual...

Saludos,

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:20:11 »
Alguien a usado el modulo SIM908 ??
Me interesa aprender sobre el....
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:38:43 »
Yo estoy haciendo pruebas con un Quectel M95. Además tengo un SIM900 esperando para hacer pruebas. Por lo que leí de las hojas de datos son mas o menos similares en cuanto a funcionalidades. Sin embargo hay mucha más documentación y ejemplos del SIM900 en la web. Por lo cual rescomiendo este ultimo.
Cuando me lleguen las placas que mandé a fabricar y tenga el M95 funcionando les cuento que tal es ;)
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2012, 08:58:43 »
Buen dia!, lamentablemente no pude terminar mis pruebas con el SIM900, ya que la universidad no me dejo el tiempo necesario, pero cuando termine los finales, reanudare el proyecto!
De todas formas me estube instruyendo un poco mas y no es nada complicado, es decir, es una simple comunicacion serial como cualquier otra, y la configuracion se hace por medio de cadenas ascii (donde enviamos los codigos para el modulo (accion, numero telefonico, mensaje, etc...)), es muy similar a manejar un celular por protocolo serial.
Saludos!
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:17:32 »
la configuracion se hace por medio de cadenas ascii (donde enviamos los codigos para el modulo (accion, numero telefonico, mensaje, etc...)), es muy similar a manejar un celular por protocolo serial.

Exacto, se llaman comandos AT y la gran mayoría de estos módulos (bluetooth, gsm, zigbee) funcionan así :wink:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:25:39 »
Si la verdad que son bastante simples (por suerte)  para que complicarlo mas? jaja. Lo que no estube viendo es que si soporta sonido analogo el SIM900, onda para hacer un "Celular" DIY, digamos que con los comandos AT es posible controlar casi todo de ese modulo, asique solo resta el LCD, y alguna interfase analoga para la VOZ, y listo, se que en otros modelos de motorola viene la salida y entrada analoga para la VOZ, pero no me detube en el SIM900 para ver eso. Bueno saludos!
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:55:08 »
Yo trabajé con los SIM y Quectel. Éste último es una muy buena opción, package pequeño, buen precio.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:59:54 »
Con sonido? o solo datos?
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2012, 13:21:18 »
Con sonido? o solo datos?
O sea, si el módulo permite conectar un parlante y micrófono? Creo que todos lo disponen  :roll:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado electgpl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Electgpl - Electronica Libre
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2012, 13:22:55 »
Si, es que vi algunos que requerian de algun decodificador externo, y otros que directamente tenian salida analoga.
Hipótesis[Circuito] - Tesis[Protoboard] - Demostración[PCB]

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Que modulo GSM elegir
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2012, 13:27:13 »
A! No, el M95 por ejemplo, dispone de los pines para conexión directa al igual que un SIM900. Pero es más económico y no tienes los pines para control de keyboard, I2C y no se que otras tantas cosas que no se utilizan generalmente.

Yo con los dos tuve buenos resultados.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro