Autor Tema: Sobre el oscilador interno de los pic  (Leído 2157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antoniopa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Sobre el oscilador interno de los pic
« en: 07 de Mayo de 2012, 12:49:28 »
Hola, planteo una cuestión.
¿Es fiable es oscilador interno de los pic? ¿cuanto mejor o peor es que un oscilador de cristal?
Si soleis usarlo y lo habeis probado bien durante bastante tiempo contarme vustra experiencia. Quiero activarlo en un circuito donde quiero uar los dos pines de oscilador interno como pines I/O, pero no se si el oscilador es fiable a largo plazo.

Gracias y saludos

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Sobre el oscilador interno de los pic
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2012, 13:01:44 »
depende de tu aplicacion, si es una que requiera exactitud de tiempo deberias buscarte uno externo, en caso contrario no tendrias problemas con el interno. En el datasheet suele venir el % de error del cristal interno, que suele ser un 2% a determinada tª y segun se calienta ese % aumenta (normalmente hasta un 5% antes de achicharrarse (125ºC)).

Por ejemplo si usas el interno de 8Mhz tendrias un error de -160Khz a +160Khz, en caso de usar el PLL este tambien tiene un % de error por lo cual habria que sumar ambos errores.

Como ya digo, depende de tu aplicacion. Yo lo uso en una aplicacion con USB y la verdad es que me va bien, solo lo uso como prototipo, en el diseño definitivo va un cristal de 10ppm maximo de error, pero para probar pues esta muy bien ya que te ahorras el tener que conectarle un cristal.

Desconectado antoniopa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: Sobre el oscilador interno de los pic
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2012, 15:04:41 »
Gracias MerlinZ, el micro controla unos cuantos displays de 7 segmentos, una comunicación i2c y le implemento un cronómetro que la verdad me importa poco su exáctitud, con que se aproxime me vale, me voy a decantar por usarlo porque ganar dos pines de entrada y salida me compensa.

Un saludo

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Sobre el oscilador interno de los pic
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2012, 04:54:18 »
Hola, yo te diría que trabajando con el I2C, que envía la señal de reloj para sincronizarse con el resto de nodos del BUS, no deberías tener problema, y si la exactitud en las temporizaciones no te importa mucho pues haces bien en ahorrarte el cristal, que es espacio y dinero al final.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Sobre el oscilador interno de los pic
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2012, 04:59:03 »
Si te sirve mi experiencia, yo estoy usando el oscilador interno de un 18f27j53 en un proyecto que incluye comunicación I2C, comunicación SPI y comunicación USB-CDC y no he tenido ningún problema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Sobre el oscilador interno de los pic
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2012, 10:51:17 »
En SPI, I2C nunca deberias tener problemas, ya que trabajan mediante la señal SCK. Sin embargo en USB, RS232 ya es distinto, porque estos trabajan a determinada velocidad, y si esa velocidad es irregular existe la posibilidad de recibir los datos mal, aunque el USB creo que lleva CRC y demas para verificar que lo que se recibe es lo que se ha enviado. De todas formas, yo tambien lo uso con el cristal interno y no me ha dado ningun problema, asique el error que existe es permisible.


 

anything