Autor Tema: En creación de una cnc casera  (Leído 19540 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
En creación de una cnc casera
« en: 13 de Abril de 2012, 10:32:11 »
Buenas al foro de todopic, la verdad que nunca le había prestado tanta atención de las cosas que se podían hacer con estos aparatitos, y bueno luego de un tiempo leyendo en este tema aqui en el foro, me dieron ganas de armar (o intentar en su defecto :-/) uno.
La parte mecanica es totalmente reciclado (partes de impresoras escaneres), cabe aclarar que soy muy rustico para armar cosas mecanicas, creo que se va a notar cuando vean las imágenes.
Y la parte de electrónica me baso en lo que ha posteado el amigo esteca55, (gracias de antemano a el que ha ofrecido tanta información).

Aquí se ve la base, todo de aluminio.-


Acá está el motor bipolar que lo saque de una impresora epson con su sistema de correa.


Aca esta el otro lado del sistema de correa...


Aqui empieza la rusticidad jajaja :D
Como pueden observar soldé a las guías de la impresora un pedazo de varilla roscada para poder dejarlo fijo al chasis (conste que avise de mis defectos a nivel mecánicos je)

Este es el eje Y y Z, compuesto por la estructura de la corredera de una impresora HP, al cual le tuve que cambiar el motor ya que era de continua el que traia y no supe como adaptarlo a la interfaz de esteca55, y para el eje z utilice el tipico sistema de las lectoras de cd.


Todavía estoy viendo como adaptar algún elemento al eje z como para poder insertar algún lápiz y fibron de manera cómoda...


Y bue aca todo junto pero sin armar...


La parte electrónica todavía no la construí, ya que no consigo los integrados l297 y l298 así que tendré que hacer un pequeño viajecito a otra ciudad para conseguirlos.
Cuando tenga adelantos seguiré.

Saludos.-
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 10:40:54 por korpaztk »
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2012, 13:51:16 »
Animo y mucha suerte.
La fabricación rústica no es un problema y te vas a sentir más orgulloso de ella.
El problema puede aparecer en los ajustes. Por ejemplo para hacer que las guías sean perfectamente horizontales y paralelas entre sí.

Esperamos tus avances.

Saludos.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2012, 15:46:43 »
muy buena la iniciativa, me uno al hilo
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2012, 23:25:29 »
bueno, aquí subo más imágenes de como va quedando mi pequeño proyecto  ((:-)).











la electrónica la voy a empezar esta semana  :-/, estoy esperando que me llegue de bs.as. el l297 porque aquí en mi ciudad no se consigue :5].

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2012, 12:46:37 »
aca muestro el avance con el tema de la electrónica, como soy de tener mal pulso para hacer placas con el metodo del marcador (clásico :D), y soy el "loco" de las placas experimentales para armar circuitos, como se puede comprobar en mi Matriz de Led que también subi a este foro http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=33681.0

así que aquí muestro el avance...









cuando halla mas avances los subo.


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2012, 13:46:36 »
ahora se me presenta un problema extraño que no se que puede ser, que al conectar el pin de OSC de uno de los l297 a la resistencia con el capacitor, empieza a hacer un ruido raro el motor y el integrado empieza a entibiar :S, alguna sugerencia??

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2012, 15:53:57 »
por lo que he leido el  problema del ruido es normal por el chopping del integrado, ahora el eje Y esta funcionando normalmente, ahora estoy en prueba del eje z que no me esta dando ningun tipo de señal de vida, y la verdad que no se que puede ser, ya al conectarlo con el mach3 y cuando trato de moverlo manualmente desde el programa no me responde el motor, solo se escucho un sonido cuando trato de que se mueva... alguna sugerencia??

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2012, 14:16:21 »
alguien me puede tirar una ayudita???, ahora como vi que todo conectado solo respondía un solo eje, decidí a probar por eje individualmente, y resulta que empece con uno de los ejes (x) y cuando le doy pulsos en el pin de clock el motor hace un paso adelante y uno para atrás, ya conecte de toda las combinaciones posibles los cables del motor y pasa exactamente lo mismo :S, alguna sugerencia?

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2012, 14:33:38 »
Aunque no es un circuito complejo es bastante sensible a ruidos. Yo optaría por montar la electrónica en otro tipo de PCBs.

Se hace complicado encontrar una avería así...

Para mi proyecto realice una controladora y los drivers para los motores con placas sencillas a una cara:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=37525.0

Ánimos!
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2012, 11:25:26 »
Aunque no es un circuito complejo es bastante sensible a ruidos. Yo optaría por montar la electrónica en otro tipo de PCBs.


Ánimos!

La verdad que si Radon, lamentablemente ya gaste lo que podía en ese circuito ahora lo que junto es para pagar un piano ( jeje ) y más adelante si puedo juntar para mandar a hacer las placas mejor, pero de todas maneras mis amigas protoboard y un disipador de medidas generosas ayudaron a hacer esto:





Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2012, 11:27:17 »
Lo lamentable de esto es que al no hacerle caja de reducciónes no le puedo configurar bien en el mach la cantidad de paso por milimetro y los circulos no los hace tan bien cuando son chiquitos, pero bueno mi intencion es que pueda hacer lineas rectas nada mas. :-/

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2012, 12:28:35 »
Está bastante bien.

Saludos.


Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2012, 12:52:00 »
Chicos tomense esto como un jovi, al principio hay que pelearla un poco por desconocimiento, pero si leen un poco por el foro mas atras van a encontrar soluciones a sus problemas, lo mismo que les pasa a ustedes ya le paso a otros, hasta que lograron hacer funcionar sus maquinas, la gente que sabe del tema ya repitio varias veces las soluciones a los problemas y quiere que ustedes lean un poco.
Yo como ustedes tuve problemas para hacer andar mi maquina, y me recorri este y varios foros leyendo, hasta encontrar posibles causas y soluciones y haciendo funcionar la croqueta, hasta que la maquina quedo bien, tanto de seteos como de conexciones.

Saludos.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2012, 07:18:23 »
Genial korpaztk! Ya me gustaría ver mi máquina haciendo los primeros trazos...

Saludos.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: En creación de una cnc casera
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2012, 02:11:03 »
De apoquito ya lo vas a lograr RaDoN, si korpaztk lo pudo hacer cualquiera lo puede hacer :D...
cuando consiga una pcb para poder dibujar subo el video...

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo