Autor Tema: Dudas con Proteus  (Leído 5888 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Dudas con Proteus
« en: 03 de Abril de 2012, 18:29:19 »
Hay varias cosas que no acabo de entender en Proteus.
Por ejemplo que los conectores y algunos otros componentes no tengan modelo de simulacion, lo cual obliga a sustituirlos por algun otro que lo represente en las simulaciones, o simplemente eliminarlos del proyecto para poder simular el resto.
Otra cosa es que utilidad tiene el que junto a cada componente aparezca la leyenda TEXTO, ya que no le veo utilidad alguna.
Quisiera saber si hay alguna forma de representar componentes que aun formando parte del proyecto total y de la simulacion, no lo sean de la placa principal, o sea si se pueden simular varias secciones de un proyecto ubicadas en distintos PCB.
Tambien agradeceria si me indicais alguna documentacion que me permita editar las librerias para adaptarlas a mis necesidades.
Y finalmente, tampoco entiendo porque algunos componentes, en principio indicados como interactivos, no lo son durante la simulacion, por ejemplo algunos reles.

Saludos

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2012, 19:09:43 »
1) un conector no tiene modelo de simulación porque no hay nada que simular. Supongo que tu problema es que cuando mandas simular te aparece un mensaje diciendo que no tiene modelo de simulación. Para evitarlo, en el menú contextual selecciona propiedades y marca la casilla exclude for simulation.

2) Si pulsas (doble click) sobre la etiqueta <text> puedes editar todas las propiedades que quieras asociar a un determinado componente (por ejemplo si cumple RoHS) y que no aparecen por defecto (nombre, valor, etc)

3) La simulación se realiza independientemente de que los componentes estén en una placa, en dos o tres. Una cosa es la simulación y otra la construcción de las placas.

4) Los componentes que son interactivos, son aquellos que cambian su aspecto en la simulación. Por ejemplo el relé conmuta ente un contacto abierto o cerrado según esté excitada o no la bobina. Si no lo notas en tu simulación es porque algo está mal (comprueba tensión de la bobina, etc).

5) En la ayuda viene todo un capítulo dedicado a las librerías (library facilites). En nuestra web proteus.hubor.es puedes encontrar varios tutoriales y videos de diferentes autores (en castellano) que también hablan sobre el tema.

Un saludo.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2012, 19:20:21 »
AcoranTf específicamente que quieres simular?

yo uso el proteus exclusivamente para simulacion, con un componente genérico me ha bastado muchas veces para analizar la evolución de un circuito.

no todos los circuitos se pueden simular en el proteus (por mas que uno quisiera)

para la elaboración de pcb, te sugiero otras herramientas que hay en el mercado (altium, eagle y otros) que son mucho mas eficaces que el ares



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2012, 20:28:24 »
1) un conector no tiene modelo de simulación porque no hay nada que simular. Supongo que tu problema es que cuando mandas simular te aparece un mensaje diciendo que no tiene modelo de simulación. Para evitarlo, en el menú contextual selecciona propiedades y marca la casilla exclude for simulation.

Ok, en eso no habia caido.

Citar
2) Si pulsas (doble click) sobre la etiqueta <text> puedes editar todas las propiedades que quieras asociar a un determinado componente (por ejemplo si cumple RoHS) y que no aparecen por defecto (nombre, valor, etc)

Bueno en realidad lo que quisiera es que no aparezca esa etiqueta. Hacerlo sobre la libreria, para no tener que editar cada elemento del proyecto.

Citar
3) La simulación se realiza independientemente de que los componentes estén en una placa, en dos o tres. Una cosa es la simulación y otra la construcción de las placas.

No se si no me explique bien o no me entendiste bien. Lo que queria decir es: tomando como ejemplo un circuito que incluya interruptores, micros, etc. que estaran fuera del PCB, yo pondre en el PCB el correspondiente bornero para conectarlos y a ese bornero conectare los elementos citados. Pero eso no se puede simular asi, lo que hago es en el esquema de simulacion no poner el bornero, sino los elementos directamente al cableado, como si estuviesen en la misma PCB. Mi duda es ¿hay forma de poner los elementos como iran en la realidad y que se pueda simular?

Citar
4) Los componentes que son interactivos, son aquellos que cambian su aspecto en la simulación. Por ejemplo el relé conmuta ente un contacto abierto o cerrado según esté excitada o no la bobina. Si no lo notas en tu simulación es porque algo está mal (comprueba tensión de la bobina, etc).

Ya se que deberia ser asi, pero pregunto precisamente porque no ocurre asi. Lo de la tension lo comprobare, aunque deberia estar bien, he definido varios voltajes distintos para las alimentaciones, (+5, +12, -12 y +24)

Citar
5) En la ayuda viene todo un capítulo dedicado a las librerías (library facilites). En nuestra web proteus.hubor.es puedes encontrar varios tutoriales y videos de diferentes autores (en castellano) que también hablan sobre el tema.

Lo de la ayuda al estar en ingles me costara mas, aunque con paciencia lo entendere. Mejor visitare la pagina que indicas.

Gracias por todo.

Saludos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2012, 20:35:14 »
AcoranTf específicamente que quieres simular?

Pues cualquier circuito que desee montar, antes de hacer nada a nivel hardware. Y preferiria no tener que realizar dos esquemas distintos, uno para simular y otro para realizar la PCB.

Citar
yo uso el proteus exclusivamente para simulacion, con un componente genérico me ha bastado muchas veces para analizar la evolución de un circuito.

Yo lo estoy utilizando tambien para el diseño de la PCB, aunque me estoy planteando pasarme a otro para las PCB's, ya que el Ares es bastante engorroso.

Citar
no todos los circuitos se pueden simular en el proteus (por mas que uno quisiera)

Por desgracia asi es, ya lo habia comprobado.

Citar
para la elaboración de pcb, te sugiero otras herramientas que hay en el mercado (altium, eagle y otros) que son mucho mas eficaces que el ares

Si, quizas me decida por el Eagle, tendre que ir leyendo el manual.


Gracias y saludos.
« Última modificación: 03 de Abril de 2012, 20:38:09 por AcoranTf »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2012, 23:46:38 »
Citar
2) Si pulsas (doble click) sobre la etiqueta <text> puedes editar todas las propiedades que quieras asociar a un determinado componente (por ejemplo si cumple RoHS) y que no aparecen por defecto (nombre, valor, etc)

Bueno en realidad lo que quisiera es que no aparezca esa etiqueta. Hacerlo sobre la libreria, para no tener que editar cada elemento del proyecto.

Lo puedes quitar


Template

Set Design Defaults

Show hidden text (desmarcar)


Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2012, 11:06:32 »
Gracias Veguepic. Voy a probarlo.

Saludos.

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2012, 12:31:38 »
Veguepic ya te contestó a lo de quitar la etiqueta text. Efectivamente no te había entendido y pensé que preguntabas para que era.

Con prácticamente ningún programa se simula todo. Fíjate los equipos con los que trabajan en la fórmula 1 y así y todo luego necesitan hacer pruebas en la vida real. Un simulador nos facilita una ayuda muy valiosa para conocer lo que va a pasar en la realidad, pero ni se puede simular todo ni siempre la simulación es igual a la vida real.

Yo con las versiones superiores de Ares todavía no me he encontrado con ninguna placa que no hubiera sido capaz de realizar completamente. Por supuesto hay otros muchos programas en el mercado y cada uno usa la herramienta que más se acomoda a sus necesidades y gustos.

Podías poner el ejemplo del fichero donde la simulación del relé no funciona y comprobamos si es un problema de ese modelo o si estás haciendo algo mal.

Simular objetos que están fuera y se conectan con un cable a la placa es imposible hacerlo como en la vida real pero tampoco le veo mucha utilidad. ¿Qué quieres simular: la resistencia en los contactos, si has conectado bien el cable, si está bien soldado, si la resistencia del cable es muy alta, si la distancia del cable es muy grande? Al final la simulación es simplemente conectar el interruptor que está fuera de la placa directamente a los pines del conector que vas a utilizar. Puedes usar un bus para hacer la simulación del cable.

Espero haberme explicado. Si no, ya sabes, más preguntas.

Un saludo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2012, 13:06:27 »
Gracias de nuevo fjalex, lo de los reles que no iban era fallo mio en la definicion de las alimentaciones, ya esta solucionado.
Respecto a los elementos externos, solo queria conectarlos, pero sin necesidad de eliminar conectors ni otros elementos, o sea que la simulacion se pareciese lo mas posible a la vida real. Como ya veo que no es posible, seguire haciendolo como hasta ahora, o sea hacer un esquema para simulacion y otro para la PCB. Ademas como posiblemente me pase al Eagle, esto ultimo resulta obligatorio.

Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2012, 13:11:17 »
hay que estar pendientes con el circuito asociado del rele, mas de una vez me pasó que el transistor driver no mandaba suficiente corriente y el relé no energizaba, eso depende del transistor que tengas a la mano y no del código que tenga impreso.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Dudas con Proteus
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2012, 16:09:36 »
En mi caso no era problema del transistor, sino que al definir una linea de alimentacion en lugar de 24 V. le habia puesto 5 V.

Saludos.


 

anything