Autor Tema: Problema con el ENC28j60 en PCB  (Leído 7328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HECUCENT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Problema con el ENC28j60 en PCB
« en: 18 de Marzo de 2012, 05:46:28 »
que tal un placer saludarlos,  tengo un serio problema con el ENC28J60 YA QUE NO LO PUEDO HACER FUNCIONAR SOBRE UN DISEÑO PCB. MI PROTOTIPO LO TENGO MONTADO EN PROTOBOARD Y FUNCIONA PERFECTAMENTE PERO CUANDO LO PASO A PCB NO LO HACE. TENGO 5 DIAS SEGUIDOS INTENTANDO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y NADA. TANTO ASI; QUE HE REALIZADO 4 PLACAS DIFERENTES CON EL RUTADO CORRECTO Y LAS CONEXIONES NECESARIAS PARA QUE EL ENC28J60 FUNCIONE Y NADA. POR UN MOMENTO PENSÉ EN CAPACITANCIAS PARÁSITAS Y REALIZE UNA NUEVA PLACA CUIDANDO LA SEPARACIÓN DE LAS LÍNEAS PERO NO RESULTÓ. HE PROBADO CONTINUIDAD MIL Y UNA VEZ Y TODO ESTA BIEN.

QUIERO DESTACAR QUE LA PLACA ES RECONOCIDA POR LA COMPUTADORA PERO LO QUE SUCEDE ES QUE NO EXISTE CONECTIVIDAD A NIVEL DE RED, ES DECIR NO ME REALIZA PING Y MUCHO MENOS PUEDO IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS DE CAPA DE TRANSPORTE. EN MI PROYECTO USO UDP.

PARA REALIZAR LAS PRUEBAS TENGO MONTADO UN PIC 18F2520 EN EL PROTOBOARD Y UN ENC28J60 EN EL MISMO PROTOBOARD Y AL REALIZAR PING FUNCIONA. AHORA, LUEGO DESCONECTO LA INTERFAZ SPI ENTRE ESTOS Y LA CONECTO A LA PLACA MEDIANTE UN CONECTOR DE 5 PINES, PRUEBO LA CONTINUIDAD Y EXISTE PERFECTAMENTE ENTRE SDO Y SDI, SDI Y SDO, SCK Y SCK, CS Y CS Y RESET-RESET. ENCIENDO LA FUENTE Y SE RECONOCE LA PLACA, ENCIENDEN LOS LEDS DEL CONECTOR INDICANDO CONECTIVIDAD Y ACTIVIDAD EN LA RED. TODO PARECE BIEN HASTA QUE INTENTO HACER PING Y NADA......PARECE QUE MIS DATOS EN LA PLACA DE DESAPARECIERAN..NO SE.... TENGO DETENIDO MI PROYECTO POR ESTO....

ESTOY USANDO UN CONECTOR RJ45 CON LOS TRANFORMADORES INTEGRADOS, CRISTAL DE 25 MHZ CON PAR DE CONDENSADORES DE 22 pF, CAPACITOR DE  10 uF ENTRE LOS PINES 1 Y 2, LAS RESISTENCIAS DE 49.9 OHM CON 1% DE TOLERANCIA, LA RESISTENCIA RBIAS DE 2.32 K, 1 CONDENSADOR POR CADA PAR DE PINES VCC Y VSS, MI TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN DEL ENC28J60 ES DE 3.6 V, TENGO INCLUIDO EL INDUCTOR, ES DECIR TODO TAL CUAL COMO EN EL DATASHEET, Y EN EFECTO ME FUNCIONA PERO SOLO EN PROTOBOARD Y NO EN LA PLACA.

SI ES NECESARIO QUE VEAN MI ESQUEMATICO E INCLUSO FOTOS, ME AVISANY CON GUSTO se LAS PROPORCIONARE.

SI POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR::agradecido de antemano.....




Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2012, 06:03:37 »
Hola Hecucent y Bienvenido a nuestros gran Foros Todopic, por favor no escriba en letra mayuscula todos el Texto, lee nuestra regla ante de crear nuevos mensaje.
bien tu problema puede ser varios, pero deberia poner el codigo que usa y asi se te podria ayudar mejor, me imagino que pusiste la IP en tu explorador y no encuentra  el programa, claro sabiendo que IP deba poner, yo te aconsejaria de usar un programa de Rastrear IP te recomiendo este http://www.softperfect.com/products/networkscanner/ 
deberia tambien decir que sistema de Window usa y si esta detras de un Router mas aun no es facil.
con Network Scanner te buscara todas direciones IP que esten conectadas a tu Router o la tu Targetas de Red. pero te aconsejo que lea como funciona.
Saludos

Desconectado HECUCENT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2012, 04:43:55 »
hola que tal, disculpen de verdad por lo de las Mayusculas, es una mala costumbre que tengo, pero no volverá a suceder. Gracias por la bienvenida; Bueno te informo que el problema no esta para nada en el software y te lo digo porque tengo montado en un protoboard el proyecto y funciona a la perfección. te explico como hago las pruebas: estoy utilizando un pic 18f2520 como controlador de host y como es sabido se comunica con el ENC a través de la interfaz SPI.
Muy bien, en el protoboard tengo el pic conectado a un ENC a travez de un conector de 5 pin que me transportan las señales de interfaz spi, tambien tengo alojado un conector Rj45 con bobinas integradas y todo funciona excelente. Al hacer ping desde  mi pc este responde sin problemas. Ahora, en una placa pcb tengo el circuito del ENC solamente con una salida de 5 pin para conectarse al pic. Bueno cuando lo conecto al pic, este lo reconoce sin problema y la computadora reconoce al enc tambien, el problema se presenta cuando le intento hacer Ping al pic, ya que dice tiempo excedido para esta solicitud, es decir el datagrama ip, no esta encontrando el destino y el tiempo de vida del paquete se excede y se destruye. Es decir estoy usando el mismo pic para ambos enc;el del protoboard y el delpcb.

Probablemente pensaran que es un problema de continuidad en las lineas o una mala conexión pero realmente he realizado 5 placas diferentes con total calma y todo esta bien, he medido la continuidad mil y una vez y todo bien, la tensión de funcionamiento esta bien, todas las conexiones también. Es algo tan raro que ya no se que pensar. Todos los ejemplos que he visto del diagramas de PCB del enc estan conectados casi iguales al mio, con la salvedad de que dependen de la disposición de los pines del conector RJ45.

Lo mas impactante es que activo el protoboard, le hago PING y excelente, luego cambio el conector SPI a la placa y nada, vuelvo a cambiar y excelente. 
Pense en el campo magnetico que generaria la corriente que circula por la placa y tampoco es ya que hize un diseño donde las lineas de datos están separadas de las de enegía lo suficiente como para que no se vean afectadas.

Bueno, sigo, si a alguien se le ocurre algo sería buenisimo que me lo informaran, GRACIAS de antemano a todos..

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2012, 05:04:10 »
Sube alguna imagen del pcb por si llegamos a ver algo raro.

Saludos!

Desconectado HECUCENT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2012, 13:03:25 »
ahi esta el esquematico de la placa, esa es la quinta placa y anoche tampoco me funcionó. ahora quiero acotarles que le estoy poniendo base al enc para poder extraerlo cuando desee. Los ejemplos que he visto por ahi no tienen base y el enc está soldado directamente a la placa, no se si esto tenga algo que ver. otra cosa, tambien he visto en las placas que han diseñado por ahi que tienen rutado de pistas por ambos lados, tampoco se si esto influya, quizas deba construir una placa de cara doble a ver si me resulta...

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2012, 13:30:38 »
asi es dificil de seguir los puntos basicos de tu placa, seria mejor que ponga el esquema con los valores de los elementos.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2012, 14:04:32 »
Agrega los puentes del pcb.
Me parece que no estas conectando GND que sale del oscilador,pero no estoy seguro por que no pusiste donde va cada puente.

GND donde van los capacitores del oscilador y esa misma linea va para pin 21,22 y al parecer también para Rbias(pin 14).A mi parecer no esta conectada a GND.

Sube completo tu esquema indicando los puentes.

Saludos!
« Última modificación: 20 de Marzo de 2012, 14:09:36 por AKENAFAB »

Desconectado HECUCENT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2012, 00:27:52 »
disculpen pero antes de subir el esquemático borré esa línea de tierra sin querer pero quiero acotar que la placa si la tiene y acabo de medir incluso la continuidad.
Les indico las conexiones. :
PIN 1: capacitor de 10 uf  y a tierra
PIN 2: tierra
PIN 3,4,5: no las uso.... 3=CLOKOUT, 4=INT, 5= WOL.
PIN 6: SDI
PIN 7:SDO
PIN 8:SCK
PIN 9:CS
PIN 10:RESET
PIN 11:tierra
PIN 12: TPIN -, conectado a pin 1 del conector RJ45. tambien una resistencia de 49.9 ohm, 1%. estas igualan la impedancia caracteristica de la linea
PIN 13:TPIN +, conectado a pin 2 del conector RJ45.tambien una resistencia de 49.9 ohm, 1%. y anulan así la onda reflejada.
PIN 14: RBIAS DE 2.32 K a tierra

PIN 15: VCC 3.3 v
PIN 16: TPOUT- , conectado al pin 7 del conector RJ45.tambien una resistencia de 49.9 ohm, 1%. se une en nodo con la otra resitencia
PIN 17:TPOUT+, conectado al pin 8 del conector RJ45.tambien una resistencia de 49.9 ohm, 1%. se une en nodo con la otra resitencia y desde ese nodo un condensador de 100 nf a tierra y la bobina que se conecta a VCC.( tambien el pin 6 del conector RJ45 se conecta a este ya que representa la toma central de transformador pulso 1: 1, como diceel datasheet. la bobina está representada por el simbolo de un condensador electrolítico y es porque la que yo tengo tiene la misma forma

PIN 18: Tierra
PIN 19 Y 20: 3.3 v
PIN 21 Y 22: Tierra
PIN 23:OSC1. cristal de. tambien un condensador de 22 pf que va a tierra
PIN 24:OSC2 . 25 MHz. tambien un condensador de 22 pf que va a tierra
PIN 25: 3.3 v
PIN 26: resistencia de 220 ohm que va a el ánodo del led A del conector RJ45. el cátodo a tierra
PIN 27: resistencia de 220 ohm que va a  el ánodo led B del conector RJ45. el cátodo a tierra
PIN 28: 3.3 V

en el protoboard e intercambiado las lineas TPIN- y TPIN +  e igual funciona sin problemas, tambien lo he hecho con las lineas TPOUT+ Y TPOUT- y tampoco genera problemas, ahora no se si esto tenga influencia en la placa, aunque ya lo descarte porque hize la prueba e igual no responde.  Dejenme subir fotos para que vean mas o menos como estoy trabajando. ah y tambien les voy a anexar el datasheet del cnector RJ45..

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2012, 04:26:51 »
8pues los pines 7 y 8 del conector RJ45 no lo veo el pin 7( RJ45) NC no conectados
fijaste en el Esquema de microchip el conector.
me imagino que lo probaste asi en el protoboard, cosa muy rara que te funcione, tambien no olvide que si lo conecta directo a la pc debe usar un cable cruzado, lo contrario seria si usa un HUB o un Router.



Desconectado HECUCENT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con el ENC28j60 en PCB SOLUCIONADO
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2012, 14:44:16 »
Que tal amigos del foro; luego de un mes exacto de seguir trabajando en mi proyecto, he logrado solucionar el problema del ENC28J60 en PCB. Lo que sucedía era que todas las placas que había realizado nunca llevaron plano de masa y era exactamente allí donde estaba el problema. Quiero señalar que nunca llegué a realizarle plano de masa porque no cuento con una insoladora y con el metodo de la plancha se me hacía muy complejo el traspaso del circuito con plano de masa debido a su complejidad. No obstante, me estuve dcumentando sobre interferencias electromagnéticas  y ruidos en los circuitos, hasta que llegué a la conclusión de que probablemente ese era el problema de mi circuito. Realize la placa con plano de masa por primera vez y LISTO¡ funciona sin problemas. Ha terminado este problemita que me hizo sufrir, pero bueno, comparto mi experiencia con todos para que no les suceda lo mismo. Les dejo este enlace que me sirvió de gran ayuda:

http://diec.unizar.es/~tpollan/libro/Apuntes/digT3.pdf

Bueno gracias a los que me intentaron ayudar y a los que no tambien!!!!!!