Autor Tema: Teclado y LCD  (Leído 17892 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado luisesteban

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Teclado y LCD
« en: 06 de Marzo de 2012, 11:19:06 »
Hola:

Estoy practicando con un teclado y un LCD en un PIC 16f876A, al configurarlo me pide una variable donde almacena el resultado y me abre una interrupción por RB4-7.

En este caso la variable la llamo teclado, lo que no se, si almacena ahi el valor del teclado segun tabla y incluso habiendo mas de una pulsacion, en realidad solo pido introducir

valores desde 0 hasta 15. Y por otro lado una vez abierta la interrupción por el propio programa y recorriendo una tabla generada por el mismo, debo de cerrar la interrupción

y esperar en el programa principal que haya otra interrupción por pulsación? ................. Un saludo cordial y gracias a todos los que hacen posible la vida de este foro.

Desconectado luisesteban

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2012, 12:48:51 »
Hola:

Para ser mas preciso, envío un programa donde intento posicionar unas bobinas dependiendo de la entrada de un teclado. Asi debo de contar en que bobina se encuentra y

cuando pulsemos de nuevo vaya a la derecha o izquierda dependiendo de donde este mas cerca. Lo raro es que el programa NIPLE que adjunto me da error al ser compilado,

diciendome error en algo de LCD. Si alguien puede saber porque le agradeceria todo su colaboración, como no me permite enviar un NPL le he cambiado la extención a word

adjunto programa, un cordial saludo

Desconectado luisesteban

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2012, 13:01:12 »
Pido perdón jejje

Lo envío en rar un saludo

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2012, 14:50:12 »
Hola Luisesteban, hola a todos por acá. Tengo problemas con esa parte del programa, me da errores de duplicidad de direcciones

y probé las configuraciones que se me ocurrieron, sin éxito. No genera el exe. Si alguien sabe que ocurre y tira idea se lo agradesco. Dejo el NPL,

ASM y el archivo de errores por si lo prueban. Está en Niple 5.6. Nuevamente gracias desde ya y espero una respuesta.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2012, 17:22:54 »
Pido perdón jejje

Lo envío en rar un saludo

¿No deberias de haber configurado la parte alta del puerto B como entradas, cuando vayas a leer el teclado?
Tienes configurado todo el puerto B como salidas, eso esta bien cuando vas a enviar datos al LCD pero cuando quieras leer la tecla pulsada deberias de reconfigurar la parte alta del puerto B como entradas.
De echo me imagino que por este motivo la interupcion de RB4 a RB7 tampoco te funcionará.
Quizas lo mejor seria configurar inicialmente como entradas(4..7) y cada vez que vayas a escribir en el LCD lo reconfiguras como salida, pero siemprte antes de salir de las rutinas de escritura debes de volver a configurarlo como entradas, de esa forma siempre te saltaria la interrupcion por cambio de estado en RB4 a RB7.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2012, 17:29:12 »
Hola Luisesteban, hola a todos por acá. Tengo problemas con esa parte del programa, me da errores de duplicidad de direcciones

y probé las configuraciones que se me ocurrieron, sin éxito. No genera el exe. Si alguien sabe que ocurre y tira idea se lo agradesco. Dejo el NPL,

ASM y el archivo de errores por si lo prueban. Está en Niple 5.6. Nuevamente gracias desde ya y espero una respuesta.

Lo mismo que para luisesteban, creo que has tenido la precaucion de configurar la parte alta de RB4 a RB7 como entrada, pero cuando vas a escribir en LCD debes de reconfigurar el puerto alto como salida y antes de salir de la subrutina correspondiente volver a reconfiguarlo como entrada.
Esto es por compartir el teclado y LCD en el mismo puerto y con las mismas lineas.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2012, 23:27:02 »
Ok Fer, como siempre en la linea y ayudando, se agradece. No me di cuenta antes, pero aunque tarde,23y30 por acá, les deseo unas Felices Pascuas a los que leen y en especial a ustedes. Creí que eso lo manejaba Niple directamente, lo que comentas lo desconocía. Las interrupciones y funciones no las probé aún, jamás compiló, pero te enterarás porque seguro estaré molestando nuevamente. Creo que el algoritmo es correcto, pero seguro con errores como el que me has "desburrado". Mañana trataré de probar este y uno modesto que indica estados por leds, así ambas versiones quedan acá para quienes les sean de alguna utilidad. Un abrazo
Santiago
- Santiago -

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2012, 01:21:12 »
Lo prometido es deuda y aca dejo un teclado cuasi terminado, se pueden cambiar el código de la eeprom, sacar varias funciones, etc., falta optimizar pero ya pinta para útil. Gracias por la ayuda y espero le sirva a alguien. . Codigo inicial 1986, * habilita cambio de codigo, se ingresa 2 veces las 4 cifras y si no marco error valida y resetea. Permite 3 errores en todos los casos. Un abrazo, Santiago
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2012, 01:49:07 »
Enhorabuena lucegiar :-/ :-/ :-/
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2012, 08:54:09 »
Gracias Fermín, no seria sin la ayuda del foro y tuya en especial. El alemán de la "azotea" no se que hizo, ya que creí haberte agradecido, se que redacté el mensaje y después no sé porqué no lo he subido, agradeciendo y colgando el NPL para completar la documentación, cosas de la edad; jejejeje. Bueno, acá esta, Un abrazo y ya te estaré molestando por otros temas o este que no está finalizado aún, faltan los display´s.
- Santiago -

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2012, 01:32:51 »
Hola a todos en el foro. Bueno, acá de nuevo y con preguntas. He continuado intentando, sin éxito, el teclado con LCD, y me continua dando el bendito error de Direcciones duplicadas o diferentes en segunda pasada o algo así, está en el archivo de errores, y no veo a que se refiere con esto. Al no compilar el .hex no puedo seguir. Niple se encarga de cambiar a salidas RB4-7 cuando inhabilita el teclado, no creo que sea por ahí. y no veo que otra cosa esta mal. Alguien me podrá encaminar a la solución? Desde ya agradezco toda colaboración. Adjunto los archivos para que vean lo que tengo hecho.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2012, 07:29:35 »
A ver si tengo un poco de tiempo esta tarde-noche y te pùedo decir algo.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2012, 08:17:28 »
Dentro del programa principal prueba a :


Borrar el 7 bloque donde configuras el led. con esto ya no e da los errores en la generacion del hex. Luego prueba a ver si te funciona el programa.
En caso de que no te funcione prueba a copiar el 2º bloque de la interupcion de RB4-7 en el lugar donde has borrado el bloque anterior.

Los errores te los daba por tenr diferentes configuraciones del lcd.
En caso de que no entiendas lo que te digo hazmelo saber y te adjunto los programas corregidos y compilados.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2012, 10:17:02 »
Hola Fer, un abrazo.  Te agradezco la gentileza de tu tiempo. Ayer me di cuenta y lo hice y también pude hacerlo compilar, buscando como era eso de 2da pasada en el .asm, era lo que me indicó más posible y efectivamente era. Hasta ver hoy tu mensaje creí que solo era una falla. No alcance a comentarlo pues anduve con líos de veterinarios hasta las 3 am y hoy sigue. No anduvo el prog, no he probado tu 2da indicación, pero en breve lo haré y comento a ti y al foro. Por ahora, al menos, algo más he aprendido.  Ya estaba pensando en una falla de Niple, creo que sería bueno tener un manual de la versión o cercana, tengo de la 4.  Luego subo lo que haga. Gracias Fer.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2012, 17:02:42 »
¿Como y con que pruebas el programa?
Simulando en proteus por ejemplo o directamente sobre un montaje real.
Si lo haces simulando puiedes ir comprobando el programa paso a paso y ver donde falla.
Si lo haces de manera real, deberias y probando o bien por partes o bien debugueando con algun sistema IDC3 pickit3 o similar.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything