Autor Tema: Teclado y LCD  (Leído 17886 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #30 en: 04 de Mayo de 2012, 05:38:53 »
Ahora estoy en el curro, al llegar a cas lo reviso un poco.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #31 en: 04 de Mayo de 2012, 16:27:55 »
Ya veo que parece que has avanzado.
Ahora se ven mas cosas por el lcd, pero desgraciadamnete me parece que sin control. Como no has adjuntado el fichero fuente, no puedo revisarlo.

No desesperes que me parece que estás avanzando bastante.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #32 en: 04 de Mayo de 2012, 21:12:04 »
Mil disculpas Fer, y a todo el que le interese este tema, me olvidé. Lo cuelgo ahora. Te comento que estoy muy desorientado, mete claves y las reconoce, pensé que no cargaba de la eeprom, tecla_1-4 en 0 y no presionado= 0: valido, modifiqué eso cargando sin rutina y "validando"???. Ruido por visualizar y tener activada la int B7-4, modificado: desactivo y activo durante la muestra. Sin teclas presionadas, con código cargado en comparación,  creo que diagrama DSN correcto, también borrando barrido de B0-4, de todos modos me reconoce esos 4 dígitos no ingresados y comparados. Lo que me preocupa es el que digite, sin eso sería posible seguir. Ahora se suma GTIME de Spice que me corta, falta de PC creo, un lío  :x :x. Veré por donde seguir pero estoy muy empantanado.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #33 en: 05 de Mayo de 2012, 09:04:14 »
Hola de nuevo:

Mira he descargado el proyecto V6 y mas o menos hace lo que dices. Este finde con un poco mas de tiempo a ver si lo voy revisando. De momento he realizado una prueba para ir delimitando donde puede estar el(os) errores, te cuento lo que he realizado.
He cogido el programa principal, he inhabilitado el bloque de activar las interrupciones y un bloque mas (los puedes ver en color gris), ademas he añadifo un par de bloques al final del escaneo de teclas. De esta forma intentaba ver que se escribian correctamente todos los mensajes de la pantalla principal.

Si lo pruebas ves que es correcto, ahora esta tarde el siguiente paso sera meterme dentro de la interrupcion e ir delimitando las cosas. Te ire informando poco a poco segun veamas cosas.

Te adjunto el fichero de proteus y el niple que he modificado para que lo pruebas si quieres. Dentro del proteus pues una ventana Watch para ver si se incrementa el registro mensaje.

F.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2012, 09:07:06 por Fer_TACA, Razón: Añadir fichero »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #34 en: 05 de Mayo de 2012, 11:33:12 »
Buen dia Fer, gracias por tu comentario. He modificado un poco el .NPL y te lo mando para que lo evalúes,  modifique el visor inicial para que muestre los valores instantáneos de los registros tecla, tecla_1-4(copia de los de eeprom para comparación), temporal_1-4(copia del 1er código para el cambio) y presionadas(conteo de las teclas presionadas). encontrado el error de validación y corregido(positivas<=4???-- positivas>=4). Veras al correrlo que siguen entrando códigos pero ya no los valida. Este ultimo es mi pesadilla,  no veo el origen de los pulsos, pulsadores abiertos por lo que no es de las salidas B0-3, ingresa aun cuando no "barra" esas salidas, ruidos??? no sé.  :(Ya veré que más puedo hacer, ¿deberé dedicarme a la costura? :shock: :shock:. Fuerte abrazo Fer, nos escribimos.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #35 en: 05 de Mayo de 2012, 17:23:00 »
Has adjuntado el hex no el npl ;-)

Puedes añadir en la ventana del Watch la(s) varible(s) = tecla y presionadas y ver si los valores cambian sin introducir ninguna pulsacion.
No se si Niple lo hará, pero quizas se poria mirar colocar un pequeño retardo entre detecciones de teclas pulsadas no vaya a ser un efecto de reborte que se producen al abrir y cerrar los contactos de cualquier interruptor, pulsador, tecla,.... Eso o guardar el valor de la tecla pulsada y despues al cabo de un prqueño retardo volver a leerla para comprobar que no se haya producido el efecto descrito.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2012, 17:46:36 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #36 en: 05 de Mayo de 2012, 17:49:49 »
Oye, oye,

Me acabo de dar cuenta de una cosa si estas probando el programa en proteus. En el ultimo esquema he obsevado que la linea de las filas F4 no cambia nunca. Un vistazo mas detallado veo que la entrada al pin D3 del buffer está a la aire. :oops: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Por fa, chequalo haciendo la union con el ultimo programa que has modificado.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #37 en: 05 de Mayo de 2012, 19:48:51 »
He comprobado lo que me comentas, tengo todos los pines conectados y cambian de color, igualé tensiones con resistores pullup en b4-7 para estabilizarlas, sigue el problema, definitivamente es la re conexión del teclado pero no se porqué, lo que no encuentro es el modo software o hardware para evitarlo. ¿A ti te entran códigos sin presionar teclas? No creo que sea solo en mi maquina, ¿O sí? ¿Alguien que lea y tenga una idea?
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #38 en: 05 de Mayo de 2012, 20:15:07 »
Pues he probado el ultimo hex y:

1º en el lcd me sale: Ingrese acceso presionadas 000
2ºempieza a contar de 1 a 4
3 sale codiogo correcto elija funcion
4º vuelve al paso 1, pero sin incrementar nada

Y ahi se queda por siempre hasta un monton de rato que se para la simulacion

Bueno ahora voy pa la cama que son casi las 2 de la madrugada. Mañana intentaré seguir algo.

De todas formas deberias de indicar de forma detallada y clara (punto a punto) como se va a manejar todo. es decir:

1º Se pone en marcha y se grabala clave en EEmpom
2º Ingresar codigo de acceso
3º Si es correcto elegir funcion con F1, F2, F3 o F4
4º Con F1 se cambia la clave(por ejemplo)
5º Con F2 se resetea ( lo que sea)..............
6º Con F............

y asi sucesivamnete. De esta forma será mas facil seguir el desarrollo del programa.

Bueno seguimos mañana ;-)

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #39 en: 05 de Mayo de 2012, 22:10:11 »
Hola Fer. Convencido de que era el .NPL no te detalle el funcionamiento. Lo hago ahora:

0) Carga los valores, almacenados en la eeprom, en tecla_1 a 4.
 
1)Solicita el código de acceso y barre el teclado.

2) Si se ingresó un dígito ingresa en la interrupción y lo compara con el código valido,tecla_1 a 4. Si todos son correctos´, al apretar la 5ta tecla, ves el mensaje de Aceptado y habilita las demás funciones.Si no muestra error de código.Si da error 3 veces borra los registros y vuelve a inicio.

3)Con * seleccionas cambio de código y te pide la primer vez el nuevo código.

4)Ingresados 4 dígitos (código nuevo) los almacena (temporal_1a4) y solicita repetir el codigo.

5) Ingresando 4 dígitos los va comparando con los almacenados en el paso anterior y, si son correctos pasa sin visor a grabar el código nuevo en la eeprom y cargar el nuevo código en tecla_1 a 4 para futuras validaciones, se reset todos los registros. Si no muestra error de código.Si da error 3 veces borra los registros y vuelve a inicio.

- Las funciones adicionales se ejecutan si no elijes cambio de código. Cambiar código al salir lo hace reseteando todo, por lo que debe validarse el código nuevamente para las funciones

- F4 acepta el código ingresado (necesario para poder corregir el 4to valor ingresado), mientras F3 hace que no avance el contador de presionadas y se pueda corregir el valor ingresado.

- Las funcione de cada tecla son elegibles o descartables según necesidad.

- He modificado los mensajes y solo se va en el inicia (único mostrado fuera de valido o no), donde veo: Valxx (codigo valido), tempxx(valor guardado en 1er paso del cambio de código, contxx(numero de tecla pulsada)y Tec xx(valor de la tecla pulzada.
Además he modificado poniendo todos los pines RB0 a 3 a +V, luego habilito la interrupción y barro el teclado, con lo que elimino el valor de cualquier tecla residente durante la interrupción.

El problema está en la re habilitación del teclado, pero no le encuentro la pata a la sota.

Espero no haber olvidado cosas, :-) el alemán no me deja claros en la cabeza.  :5] 
Un abrazo.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #40 en: 07 de Mayo de 2012, 12:50:08 »
Al final, ayer luego no pude hacer nada.
Ahora descargo y chequeo.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #41 en: 07 de Mayo de 2012, 13:23:17 »
Acabo de probar y por lo que veo que se realiza es que en la pantalla inicial: se presenta el valor (que me supongo que se guarda en la eeprom 1-9-8-6 como primer codigo); en cont ( se ve un incremento de 1 a 4); en temp y tecla el valor de 00 sin cambiar. A continuacion directamente sale el mensaje de error de codigo-espere reinicio y luego vuelta a empezar.

Te pasa a ti lo mismo?

Creo que:  despues de que vieras grabar el codigo, en este caso 1-9-8-6,(primer codigo despues de un reset, me imagino) deberia de cambiar el display y pedir "Introducir codigo" y aqui si quieres y siempre para probar, deberias de ver el valor de la tecla segun vayas introduciendo las pulsaciones de las teclas y validarlo con F4 segun indicas.
Si esta bien dar codigo OK y hacer lo que quieras. si NO es ok dar codigo erroneo. En cualquier momento si quieres cambiar el codigo pulsas "*", mensaje introducir nuevo codigo y guardarlo despues de validarlo con F4.

F.

P.D. seguire mirando mas tarde con mas detenimiento.










Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #42 en: 07 de Mayo de 2012, 15:25:48 »
Hola Fer. Acá pasa lo mismo, ese es el problema, que se introducen códigos erróneos constantemente, no sirve de nada frenarlo con "F4" para aceptar, por eso lo dejé en "carrera libre", del otro modo cuando aceptas da error (lógico, no has entrado tú el pass) y carga de nuevo solo el código nuevamente. resulta poco probable poder continuar si el código se auto ingresa, pero estoy seguro que no es el programa que hice, es el 74LS al conectar las columnas a RB4_7 a mi parecer. El 1-9-8-6 lo grabas al quemar el pic, "de fabrica", luego se cambia pero no se recupera jamas, lo sobre escribes y adiós. Tecla y temp siempre son 000 porque es el valor de las teclas si no están presionadas, y porque no se introdujo el 1er código para el cambio respectivamente. Si juegas a pulsar teclas durante el proceso veras que en Tec se refleja su valor cuando le ganas al problema de auto ingreso. Complicado el asunto. desde soft y desde hard he hecho lo que sé para eliminarlo y nada. Sigo en la lucha pero sin ideas ya. Espero que alguien aporte solución a ese problema, del resto creo que está bien encaminado. Un abrazo.

Pdta.: ¿Que posibilidad de que sea Niple el que maneje mal el asunto?
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #43 en: 07 de Mayo de 2012, 17:09:07 »
Mañana con mas tiempo le echaré un vistazo con calma
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Teclado y LCD
« Respuesta #44 en: 08 de Mayo de 2012, 00:20:48 »
Hola Fer. Recién fracasé con todo éxito una vez más. Se me dio por probar otro modo de salir de la interrupción con la misma desactivada, mostrar el mensaje que corresponda y habilitar la interrupción posterior a la re inserción del teclado, para lo cual añadí una comparación desde la que hago que pase por el msje, active recién la int. y luego quede barriendo el teclado. Lo mismo auto ingresa códigos. Dejo el NPL que explique mejor que yo. Mañana la sigo.
- Santiago -


 

anything