Autor Tema: Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline  (Leído 2530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 100tifico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline
« en: 04 de Marzo de 2012, 00:02:39 »
Hola a todos los amigos Picmaniacos del foro, antes que nada les mando un coordial saludo, mis más amplias felicitaciones, el foro de TodoPic sigue en marhca y aún con mayor fuerza que cuelquier otro foro que maneja el tema de los micros. La verdad no quiero pecar de revelde, he checado el buscador del foro y hay una vasta lista de temas ascerca del uso y resolución de problemas con respecto a la pantalla LCD2x16 de Hitachi, pero en especifico nada como lo que me sucede a mí.

Voy al grano...estoy haciendo un proyecto de un termostato(con PIC16F690), el proyecto esta practicamente terminado, el micro hace el muestreo con el sensor LM35 y hace la conversión con su ADC interno. Tiene un menú de configuración para calibrar la temperatura de isteresis(T_encendido y T_apagado), y en base a esto imprime los datos en un LCD 2x 16 del muy famoso Hitachi (este lo tengo unicamente para hacer pruebas en proto). mi sorpresa fue que ya teniendo todo en optimo funcionamiento, ya para hacer pruebas finales uso un LCD 2x 16 se supone que es igual, unicamente con la diferencia de que este ultimo esta equipado con Backline, esto para montarlo en un PCB final (Producto terminado)...bueno pues al encender el Backline de la LCD, la temperatura aumenta su valor en 5 grados, y se mantiene fijo o varia muy poco su escala (aplicando o retirando de alguna fuente de calor el sensor), esto me tiene paralizado el proyecto y no se que es lo que hace que el Backline afecte las mediciones del ADC para que sus mediciones cambien radicalmente....¿a alguno de ustedes se le ha presentado dicho problema? ¿y de ser asi, me pudieran orientar ascerca del tema.?

De antemano les agradesco su apreciable atención.!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2012, 11:05:22 »
difícil diagnosticar con poca información

¿el sensor está cerca de la pantalla?

¿la fuente con que alimentas el backlight es la misma del sensor?

¿la alimentación del backlight es pulsado, con resistencias o directo?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado 100tifico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2012, 22:55:27 »
Hola, me dá gusto tu interes en el tema. Mira el proyecto lo tengo  todo en proto (2 proto boards), lo comence  y desarrolle, con un LCD2x16 Hitachi de los comunes que no cuentan con Bckline. Despues de esto(Programa terminado y en optimo funcionamiento) me entro la espinita de ¿Sí la LCD2x16 que tenía planeado utilizar, ya para el montage final iba a tener la misma velocidad de respuesta, asi que coloque este otro LCD2x16 con Backline. Funcionó bien, pero si noté que al encender la lamparita de Backline las medidas cambianban, esto conforme variaba el valor de la resistencia que utilice para alimentar el Vcc del Backline, lo conecto directo(Fuente de 5V, Maximo brillo) y la cantidad en grados de ADC varia en no se 5  ó más grados arriba, le pongo una resistencia de 330 Ohm (Misma fuente, brillo intermedio) y varia 3 grados, sin alimentar el Backline (no varia), si alimentas ya sea con simple resistor o con un transistor hace lo mismo. Todo esta en la misma proto, el sensor esta conectado con cablesitos a la proto, todo depende de la misma fuente(5V para todo, +12V y -12V para el Opamp Tl072), uso como acondicionador de señal un TL072, para adaptar la señal de sensor al micro. Yo pensaba por medio de un boton pulsador encender o apagar el Backline, pero al ver este problema pense en dejarlo encendido, y solo recalibrar. Pero noté tambien que la linealidad del sensor se ve en cierta manera afectada, pues varia con menor facilidad al ascercarlo a fuentes de calor, e incluso se ve que no alcanza la cantidad de grados que si no estuviera encendido el Backline.
Y bueno al ver esto si me saque de onda, y es por eso que publico mi pequeño problema...digo a lo mejor y ya alguien se le presento y logro resolver este inconveniente...y bueno sobre el asunto de la poca información, pues yo abro el tema con lo más basico, a medida que alguien requiera más detalles los comento, para ver de que manera resolver el enigma.

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2012, 10:13:59 »
Hola, me suena a que la fuente de alimentación no tiene suficiente intensidad, y cuando enciendes la iluminación , cae la tensión de alimentación y con ella la tensión de referencia del adc, y por ello la variación y la escasa linealidad de la medida.

Prueba a medir la alimentación con y sin alimentar el back-light y cuéntanos .

Prueba también a alimentar separadamente el back-light y así sales inmediatamente de dudas.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2012, 22:59:10 »
...Prueba también a alimentar separadamente el back-light y así sales inmediatamente de dudas.

yo también intentaría realizar esa prueba
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado 100tifico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Problema con ADC usando LCD2x16 con Backline
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2012, 17:10:42 »
A que caray con el asunto del Back Light :-\...ya resolvi el gran enigma :o...resulto ser un problema para niños del kinder de la electrónica :-[...pero bueno ya me voy a balconear... :oops:..de igual manera no hubiera llegado a la solución sin su invaluable ayuda y aplio sentido común.

Resulta que a partir de sus comentarios y los de otro foro de Microcontroladores (no sé si este permitido hablar de otros foros de Micros). Me dí a la tarea de encender el Back light del LCD por medio de otro fuente de 5V indipendiente a la que hace funcionar a todo el circuito. Todo funciono excelentemente bien. Despues volví a conectar el Back light como estaba para hacer mediciones con el Voltimetro, y al parecer lo que se veía afectado era el voltaje de salida del sensor de Temperatura LM35, despues uní las tierras de la dos fuentes e hice otra prueba, no mostro cambios (Funciono bien), llegue a pensar que sería necesario agregar una pequeña fuente con zener y transistor dedicada exclusivamente para el Back light. Pero posteriormente etre la maroma de cable para allá y para acá, decidi nuevamente volver a conectar el Back light como estana inicialmente, pero esta vez funciono bien, sin afectar el ADC(Medición de Temp.) o el LM35, pues en este caso como estaba usando uno cablecitos más largos, lo habia conectado en otras lineas de voltaje de otra proto del mismo circuito. Intercalando el cable de tierra llegue a la conclusión de que la línea de Tierra en la cual esta conectada la LCD, un Pin de TL072 y la Tierra del sensor LM35, no estaba bien aterrizado. Todo esto se estaba aterrizando por medio del OpAmp TL072 que tenia otro pin a tierra por medio de otro cablecito que iba a otras lineas de tierra. En esta línea de tierra que etaba falsa todo funcionaba ó se aterrizaba por medio del TL072, pero no habia cambios perceptibles hasta que teniendo el Backlight del LCD apagado, lo pasaba a encendido, era el momento en que todo variaba pues el flujo de corriente entre estos elementos cambiaba y hacia variar el voltaje del LM35 y por lo tanto el ADC del PIC percibia cambios en la temperatura.....En pocas palabras un hilo de tierra mal puesto era todo el problema. Les adjunto una imagen, no es muy buena la resolución, pero se aprecia con una línea punteada la linea de tierra que estaba mal y en un pequeño circulo el lugar donde encontre mal la conexión. Por si lo quieren ver en su versión esquematico, tambien les adjunto ina imagen de este no se alcanza a ver muy bien, le coloque etiquetas para que se aprecie mejor su composición...Les agradesco su aplia atención, y gracias por sus puntos de vista, me han hecho resolver mi problema de kinder... :oops:...Saludos a toda la raza del Foro que hace que este foro sigua mostrando energía y entuciasmo.

Post data: De cualquier manera si tienen comentarios al respecto...no dejen de comentar, ya que gracias a eso este foro es tan rico en ideas, puntos de vista y sobre todo multiples soluciones...de antemano gracias..! :D