Autor Tema: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?  (Leído 9251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado irukza

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #15 en: 02 de Marzo de 2012, 08:38:09 »
Hola

Si al colocar el PIC de otra máquina en la que dejó de funcionar, ésta funciona nuevamente, no queda otra que el problema sea al leer o al grabar. Los fuses son importantes, no deberías cambiarlos. Se me ocurre que tal vez el grabador se esté tomando atribuciones y cambie los fuses a alguna configuración por defecto y eso te traiga problemas. No se si la verificación de programas controla el estado de los fuses...

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #16 en: 02 de Marzo de 2012, 10:46:57 »
Hola, podrías subir el .hex para ver si el programa no te esta cambiando los fuses?

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2012, 16:18:19 »
Hola. Que buena vuestra ayuda. El lunes en la oficina, subiré el archivo hex.
¿Qué son los fuses? ¿Os referís a las distintas configuraciones como "modo oscilador" y "WTD", "PWRTE" y "BODEN" que aparecen en la captura de la pantalla del programa?
No he tocado nada de esas opciones. Las he dejado tal cual las pone el programa.

¿Debería haber leído antes el CONFIG del PIC origen y ver qué modos de configuración usa? Porque si es así, no lo hice... El programa, como veis en la captura tiene un botón que pone "READ CFG" que no he usado. Imagino que será para leer la configuración del PIC.

Si es que no tengo ni idea!
Pero lo mejor de todo esto es que me está gustando este tema y ya me estoy leyendo algún libro básico y voy a ver si aprendo. Es muy bonito este tema, mis conocimientos en electrónica son de finales de los 80.

Gracias.



Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2012, 16:23:24 »
Hola, podrías subir el .hex para ver si el programa no te esta cambiando los fuses?

Saludos.

Hola diguito. El lunes subiré el archivo .hex
Sobre la captura de pantalla del archivo, con esos códigos que imagino serán en hexadecimal, tengo una pregunta simple: ¿lo que se se ve ahí es coherente? Es decir, ¿le faltan líneas? ¿tiene aspecto de ser un programa?
Gracias


Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2012, 16:31:35 »
Efectivamente esa es la lectura de un Pic virgen.
Porque no haces una cosa y es explicar que tipo de máquina es , que debería hacer  en funcionamiento normal y como llegaste a diagnosticar que era el Pic el causante del malfuncionamiento o no funcionamiento.

Tal vez así se te pueda orientar con más conocimiento.

Suerte

Hola solapower.
Me alegra que esa sea la lectura de un PIC virgen, porque ya tenía duda de si el programador capturaba bien los datos o no.

El diagnóstico de que el PIC está mal, es de la única forma que sé por ahora: poner en el zócalo un PIC de otra máquina que funciona. Y entonces todo funciona.

La máquina tiene dos PIC idénticos:
- Uno para la medida de temperatura, 2 dígitos LCD.
- El otro, que es el que se ha roto, se usa para regulador de velocidad de un motor en 5 pasos. Tiene un botón de (+) para subir la velocidad y otro de (-) para bajarla, otro de marcha y otro de paro. Y luego una serie de leds. Es un diseño muy simple.

Gracias

« Última modificación: 02 de Marzo de 2012, 16:36:42 por cesarillo »

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2012, 17:02:56 »

Hola diguito. El lunes subiré el archivo .hex
Sobre la captura de pantalla del archivo, con esos códigos que imagino serán en hexadecimal, tengo una pregunta simple: ¿lo que se se ve ahí es coherente? Es decir, ¿le faltan líneas? ¿tiene aspecto de ser un programa?
Gracias



Hola, las primeras 4 lineas del código de la imagen, en asm quedan así

Código: [Seleccionar]
org 0x0000
    goto 0x188
    movlw 0xf
    movwf 0x27
    decfsz 0x27, f
    goto 0x3
    return
    bcf 0x3, 0x5
    bsf 0x6, 0x2
    call 0x518
    call 0x177
    btfss 0x25, 0
    call 0x17a
    nop
    nop
    btfss 0x24, 0
    goto 0x12
    bcf 0x6, 0x1
    goto 0x14
    bsf 0x6, 0x1
    nop
    btfsc 0x5, 0x2
    bsf 0x29, 0
    goto 0x33
    clrw
    bcf 0x29, 0
    incf 0x28, f
    movlw 0xfc
    addwf 0x28, w
    btfss 0x3, 0
    goto 0x20
    call 0x63
    goto 0x37

Parece ser un programa, dudo que si fueran valores aleatorios desensamblara sin ningún error, pero habría que probar con el .hex completo. Además ver si los fuses (configuración) que muestra el programa son los del hex o son predeterminados del programa.

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #21 en: 03 de Marzo de 2012, 08:07:56 »

Hola diguito. El lunes subiré el archivo .hex
Sobre la captura de pantalla del archivo, con esos códigos que imagino serán en hexadecimal, tengo una pregunta simple: ¿lo que se se ve ahí es coherente? Es decir, ¿le faltan líneas? ¿tiene aspecto de ser un programa?
Gracias



Hola, las primeras 4 lineas del código de la imagen, en asm quedan así

Parece ser un programa, dudo que si fueran valores aleatorios desensamblara sin ningún error, pero habría que probar con el .hex completo. Además ver si los fuses (configuración) que muestra el programa son los del hex o son predeterminados del programa.

Saludos.

Has copiado las líneas del código a mano, qué valor! El lunes lo enviaré a ver qué opináis.
Muchas gracias por todo.
Un saludo


Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #22 en: 05 de Marzo de 2012, 07:38:59 »
Hola. Aquí envío el archivo hex. ¿Es que dentro de ese archivo está también recogida la configuración de los fuses?
A ver qué opinais.
Gracias

Archivo HEX



Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #23 en: 05 de Marzo de 2012, 10:23:57 »
Hola, la mejor forma de salir de dudas con los fuses, es que leas los del pic original y los del grabado y los compares, lee los con la opción del cfg y los posteas.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #24 en: 05 de Marzo de 2012, 11:32:12 »
Hola. Aquí envío el archivo hex. ¿Es que dentro de ese archivo está también recogida la configuración de los fuses?
A ver qué opinais.
Gracias

Archivo HEX




En este .hex no están los fuses, te adjunto el .asm que desensamble con piklab sin problemas, por lo que creo que el programa lo lee bien, seguro el problema esta en los fuses.

Tendrías que apretar en el botón "Read CFG", para que lea los fuses.

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #25 en: 05 de Marzo de 2012, 11:56:09 »
para los fuses, habría que mirar si el cristal es de 4 o 20 mhz, y colocar el wdt en off...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #26 en: 05 de Marzo de 2012, 15:47:41 »

Solucionado! Funciona!
Al final era que no leía la configuración y por lo tanto el modo oscilador estaba en RC, cuando lo que necesita es modo XT, ya que lleva un cristal externo de 4Mhz.

Bueno, pues he aprendido muchísimo y lo más importante, me he quedado enganchado al tema de los PICs y todo gracias a vosotros.

Cuando haga mi primer proyectillo, lo pondré por aquí.

Así que muchas gracias por todo y saludos desde La Mancha, España.

Un saludo.


Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #27 en: 05 de Marzo de 2012, 17:28:51 »
LLegue tarde, pero me alegro que lo hayas solucionado. Yo solo queria comentarte que yo tambien tengo un TOP2004 y no me funciona bien con los PIC, con el resto de dispositivos si, pero los PIC no se porque nunca los ha trabajado correctamente. Si alguna vez vuelves a tener problemas con los PIC y ese programador, te aconsejo que te hagas con un PicKit II o III.

Saludos.

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #28 en: 05 de Marzo de 2012, 23:50:18 »
Que bueno que lo hayas solucionado y aprendido mucho.

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #29 en: 06 de Marzo de 2012, 10:15:10 »
LLegue tarde, pero me alegro que lo hayas solucionado. Yo solo queria comentarte que yo tambien tengo un TOP2004 y no me funciona bien con los PIC, con el resto de dispositivos si, pero los PIC no se porque nunca los ha trabajado correctamente. Si alguna vez vuelves a tener problemas con los PIC y ese programador, te aconsejo que te hagas con un PicKit II o III.

Saludos.


A mí no me ha dado problema, pero es cierto que los hay mucho mejores. Si alguna vez me falla, probaré con los que dices. Gracias