Autor Tema: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?  (Leído 9244 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« en: 01 de Marzo de 2012, 07:46:55 »

Hola al foro.
En nuestra Universidad tenemos varias máquinas que llevan un PIC con una misma programación. Se nos ha estropeado una de ellas y el fabricante no repara porque son antiguas. Hay que sustituir un módulo completo y cuesta 1000 euros.
El fallo está en un PIC16C73B.
He cogido el PIC de otra máquina que sí funciona y leer su contenido mediante el TOP PROGRAMMER 2004 y aparentemente lo lee.
He grabado el contenido en otro PIC nuevo, pero no funciona.

¿Qué puede pasar? ¿Quizá esté protegido? ¿Qué puedo hacer para saberlo?

Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2012, 09:01:33 »
Si puedes leerlo ,y quiero decir  ver  valores diferentes en su memoria, es que no està protegido.
El porqué al copiarlo no te funciona, eso ya es más difícil, como dices que teneis varias máquinas
sería coger el de otra máquina i comparar los dos archivos y ver si son iguales, si no lo son puede
ser porque tengan alguna configuración especial para cada máquina.
Seguramenta hay mas posibilidades.

Suerte

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2012, 09:04:40 »
Puede que cada máquina de algún valor de identificación que use el programa para funcionar o algo similar, al ver los archivos es que se han grabado, asique no se me ocurre otra explicación.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2012, 09:35:47 »
En primer lugar, muchísimas gracias por vuestra rápida respuesta. Aunque estudié electrónica, mis conocimientos son antes de que existieran los PICs ! Así que soy un verdadero pardillo en estos temas.

Todas las máquinas son iguales, de hecho puedo coger el PIC que funciona y sustituirlo en el zócalo de cualquier placa de cualquiera de las máquinas, y funciona correctamente todo.

Efectivamente el programa lee cosas y muestra una tabla como ésta.


El programador utilizado es el TOP2004.

Creéis que lo que está leyendo es la programación y que no está protegido?

Perdonar, seguramente estoy preguntado cosas simples, pero estoy algo perdido.

Un saludo
cesarillo
« Última modificación: 01 de Marzo de 2012, 09:39:58 por cesarillo »

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2012, 09:40:54 »
Hola, los micros con la letra C, son OTP, es decir, solo se pueden grabar una sola vez

Si al colocarlo en el grabador, lo pudiste leer, te tiene que aparecer un codigo exadecimal

Al grabar tu pic nuevo, estarias duplicando tal cual, y tendria que funcionar...  ¿estas seguro que lo puedes leer?
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2012, 09:44:39 »
upsss, es que habia leido esta mañana tu consulta, y no tenias ninguna respuesta... y al contestar... lleguè tarde je je
por lo que veo, está correcto, y lees bien al micro...   ¿estas seguro que el micro nuevo... es nuevo?
por que no lo lees y comparas sus codigos?, porque insisto, es OTP y solo se puede cargar o grabar codigo una sola vez...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2012, 09:58:43 »
Deduzco de tu respuesta que has probado uno de esos Pic's que funcionan en la máquina que no funciona.
Has mirado la configuración de los fuses en los pic que hayas podido leer y ver que en todos coincide, por
si es que hay que hacerlo a la hora de grabar el Pic.

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2012, 10:03:59 »
Hola, ¿El pic nuevo es igual al que tenía, o le pusiste otro similar?. Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2012, 14:42:19 »
Hola, ¿El pic nuevo es igual al que tenía, o le pusiste otro similar?. Saludos.

Hola. Gracias por responder. El PIC nuevo es idéntico, en modelo y marca al PIC origen. Y El PIC origen funciona y puedo ponerlo en cualquier máquina y funciona todo bien.

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2012, 14:52:01 »
Deduzco de tu respuesta que has probado uno de esos Pic's que funcionan en la máquina que no funciona.
Has mirado la configuración de los fuses en los pic que hayas podido leer y ver que en todos coincide, por
si es que hay que hacerlo a la hora de grabar el Pic.

Hola. Lo que hago es un READ, lectura del PIC origen (que he probado y funciona en todas las máquinas).
Sobre la configuración del PIC, ahí me pierdo. Hablas sobre la configuración de los fuses.
¿Es que si leo un PIC y luego cojo otro y lo grabo no es suficiente?

A la hora de grabar, me da varias opciones, que son éstas:


Los parámetros de "config" y de "osc mode" más o menos los entiendo, pero no sé si eso afecta a la hora de programar el nuevo PIC...

De verdad, gracias por vuestra ayuda.



Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2012, 14:54:21 »
Hola, los micros con la letra C, son OTP, es decir, solo se pueden grabar una sola vez

Si al colocarlo en el grabador, lo pudiste leer, te tiene que aparecer un codigo exadecimal

Al grabar tu pic nuevo, estarias duplicando tal cual, y tendria que funcionar...  ¿estas seguro que lo puedes leer?

Hola. Sí, en principio lo puedo leer y lo que el programa lee es lo que aparece en la imagen que os puse. Si está protegido no leería nada, no? O puede pasar que lea una sóla parte o lea mal?
Estoy perdido. Gracias muchas.



Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2012, 15:02:46 »
upsss, es que habia leido esta mañana tu consulta, y no tenias ninguna respuesta... y al contestar... lleguè tarde je je
por lo que veo, está correcto, y lees bien al micro...   ¿estas seguro que el micro nuevo... es nuevo?
por que no lo lees y comparas sus codigos?, porque insisto, es OTP y solo se puede cargar o grabar codigo una sola vez...

Hola. Sí, el PIC es nuevo completamente.
Como ves, hago un "VERIFY", comparación entre el programa obtenido del PIC origen y el chip PIC insertado en el programador. Da OK.



Algo tengo que hacer mal...
Gracias.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2012, 17:01:43 »
Creo que si no se pudiese leer te daria 0x00 siempre no?? Algo de eso lei por algun sitio pero no se si se aplican a todos los pics.

De todas formas si lo has leido muchas veces y en todas te da la misma lectura por cojones no debe estar protegido ya que no reproduciria siempre la misma lectura, seria aleatoria. Puedes pasalor a ASM y ver si concuerdan las instrucciones y no es nada aleatorio, por cierto el codigo es muy pequeño. No sera problema de algo distinto al pic?

Desconectado cesarillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2012, 07:03:23 »
Creo que si no se pudiese leer te daria 0x00 siempre no?? Algo de eso lei por algun sitio pero no se si se aplican a todos los pics.

De todas formas si lo has leido muchas veces y en todas te da la misma lectura por cojones no debe estar protegido ya que no reproduciria siempre la misma lectura, seria aleatoria. Puedes pasalor a ASM y ver si concuerdan las instrucciones y no es nada aleatorio, por cierto el codigo es muy pequeño. No sera problema de algo distinto al pic?

¿Es posible que el programador no lea bien? Mirar, esta es la lectura del mismo PIC, nuevo, en blanco. ¿Es eso lo que debería obtener al leer un pic en blanco?
Gracias por todo.


Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Por favor, como saber si PIC16C73B esta protegido?
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2012, 08:08:59 »
Efectivamente esa es la lectura de un Pic virgen.
Porque no haces una cosa y es explicar que tipo de máquina es , que debería hacer  en funcionamiento normal y como llegaste a diagnosticar que era el Pic el causante del malfuncionamiento o no funcionamiento.

Tal vez así se te pueda orientar con más conocimiento.

Suerte