Autor Tema: Módulos Xbee (XB24-ZB)  (Leído 3323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Módulos Xbee (XB24-ZB)
« en: 28 de Febrero de 2012, 17:22:18 »
Hola amigos estoy realizando una aplicación con dos de estos módulos, los configuré en modo Zigbee Router AT y Zigbee Coordinator AT, estoy enviando una palabra de 4 bytes cada que presionan una tecla.

Les pido la siguiente asesoría:

Si los dejo con dirección abierta los datos sufren retardos en la comunicación y aveces se pierden bytes, al configurar el modo dirección destinatario la velocidad se mejora pero quedan fijos estos módulos

Lo que requiero es que sea un modo abierto y que el Microcontrolador que controla el Xbee por medio de dip-sw sea quien determine la dirección o canal de comunicación.

Esto es con el fin de que puede luego cambiar Módulos Xbee en los circuitos sin necesidad de configurarle destinatarios.

Me pueden recomendar algo

Gracias




Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2012, 17:41:36 »
ha probado en modo por defecto? yo lo hice asi y me funciono con un Atmega8.
Saludos

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2012, 22:07:46 »
Gracias Rafael, cuando selecciono las opciones por defecto no sé porqué le asigna canales diferentes a los módulos y luego estos no pueden comunicarse.

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2012, 03:54:46 »
hay una opcion que no recuerdo ahora mismo, que configura los modulo en por numero, pero lo tiene que programar con el micro, si no mal recuerdo por , aunque yo segui estos pasos cogi miedo y lo deje en modo por defecto, el modulo xbee Pro que tengo me costo 37€ cada uno,  y me compre este adaptador y esperimente como esta en ese ejemplo para ver como funciona.
 pero quiero practica en modo Full, hace tiempo compre para la empresa donde trabajaba 2 modulo Xbee DMX512 que por medio de JUMPER elejia TX o RX, con ellos alcance longitudes de 700 metros a mas no lo probe, porque los necesita en una zona de 200 metros de largo.
cuando tenga tiempo intentare poner algun proyectos con Xbee.

Saludos

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #4 en: 29 de Febrero de 2012, 12:24:28 »
He estado probando con los comandos AT pero no sé porqué la dirección MY no me la deja modificar al igual que el canal, están con canales diferentes y no sé como coordinarlos.

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2012, 06:24:55 »
Hola, yo también he tenido problemas intentando cambiar el MY desde un micro y al final lo deje por imposible, sin embargo desde un PC embebido con el que también trabajo ningún problema..., no entiendo muy bien porque pasa esto.
Sin embargo el modo por defecto funciona pefectamente, a mi no me hacía nada de asignar diferentes canales :shock:.
Yo creo que la comunicación AT con el módulo tiene algún problema para entenderse con el caracter de final de linea, no lo entendí.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2012, 13:14:34 »
El problema del canal CH (que eligen canales diferentes y no hay comunicación), creo  haberlo resuelto configurando el "Zigbee stack profile " en 2, porqué ?, no sé, alguien me dijo que los configurara así y funciona, siempre se comunican

El tema que no he podido librar es el poder asignarle dirección de origen MY arbitraria.

Saludos.

Desconectado edtadavid

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2013, 14:22:41 »
Diego;
Como logró la comunicación, he tenido el mismo problema pero no he logrado la comunicacion entre 2 modulos xbee serie 2 XB24-ZB  para dos pics.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2013, 15:54:26 »
Hola David, por lo que encontré la dirección MY no puede ser cambiada, lo que hice fue comunicarlos punto a punto, uno como "Coordinator AT" y asignándole en la "destiantion address" la dirección del Xbee "end device" y el otro lo configuré como "Zigbee end device AT" asignándole la dirección del "Coordinator AT"

En la opción Zigebee Stack Profile los configurá con el número 2 por recomendación del proveedor, de esta forma los he trabajado sin problemas, luego de polarizarlos hay que esperar aproximadamente 8 segundos para que los módulos puedan enlazarse.

Saludos.

Desconectado edtadavid

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2013, 19:06:00 »
Buena tarde Diego;

Gracias por su informacion, aunque aun no he podido lograr la comunicacion, me gustaria saber en que lenguaje de programacion utiliza para los pic y si me lo puede enviar al correo se lo agradecería enormente.
edtadavid@hotmail.com

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2013, 23:13:17 »
Hola, yo uso CCS, prueba realizando una comunicación TX-RX PIC a PIC luego remplazar los cables por los Xbee y te debe funcionar, ahora, los módulos los estás configurando con el X-CTU ? o como lo estás haciendo ?

Saludos.

Desconectado edtadavid

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Módulos Xbee (XB24-ZB)
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2013, 13:55:34 »
Buen dia Diego;

Ya probe la comunicacion entre los dos pic de manera alámbrica y funcionan muy bien, hice con la configuración que ud me dió para los modulos y no funciona? estoy programando en ccs y XTU, tomando como ejemplo el programa realizado en la siguiente pag http://robotypic.blogspot.com/2012/08/transmision-variable-tipo-float-por.html.

Gracias de antemano por su colaboración