Autor Tema: Tratando de armar un CNC...  (Leído 9773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #15 en: 18 de Febrero de 2012, 03:42:35 »
Hola chorchinio. Te mande un mensaje privado pero no lo veo en el buzón de salida, después decime si te llego.

Con respecto a la lista, hay algunos puntos que están incompletos y/o solo una persona que usa el mismo programa para diseñar las placas la puede interpretar, a continuación te detallo cada uno de los items.

A los conectores AK500/2 los podes pedir como "borneras de 2 terminales para pcb de 5mm de separación entre pines" (aunque en realidad tienen 5.08mm, o sea 0.2 pulgadas)

A los capacitores, excepto C11, podes pedirlos como "capacitores no polarizados", teniendo una lista de los valores de capacidad y tensión que necesitas para cada uno de ellos.

Al capacitor C11 podes pedirlo como "capacitor electrolítico de 1000uF y 50V".

Al conector CON10L podes pedirlo como "conector IDC de 10 terminales para pcb" o como "conector para cable plano de 10 terminales para pcb", en ambos casos el conector es macho por ser para pcb. Es posible que te pregunten si queres que el conector sea de pines rectos o a 90°, en este caso tenes que pedir el "de pines rectos". Acordate de comprar igual cantidad de conectores hembra y algo de cable plano de 10 hilos para armar los cables y poder conectar los drivers a la interfaz, si es que ya no los armaste.

Con respecto a los diodos, te comento que no son estrictamente necesarios, ya que el L6203 posee de estos en su interior, sin embargo a veces se usan diodos externos para reducir ligeramente la potencia total disipada por el integrado, ya que se reparte entre este ultimo y los diodos externos. Estos componentes extras suponen un gasto un poco mayor en componentes, mayor dificultad en el diseño de la pcb y ocupan algo de espacio, sin embargo a veces los beneficios de usarlos pueden ser importantes.

Dicho lo anterior, si decidís usar diodos externos, te comento que no están especificados en la lista ya que solo aparecen los encapsulados (DO201T15), sin embargo podes pedirlos como "diodos ultrarapidos de 3A", en este caso, "con un tiempo de recuperación menor a 200ns". Este ultimo dato no es tomado muy en cuenta al momento de hacer la compra y suelen darnos cualquier cosa, muchas veces por desconocimiento del vendedor; por eso lo mejor es pedir el componente que cumple con lo anterior por su código exacto, como por ejemplo, UF5403 a UF5408, MUR420 a MUR4100 o BYV28-150 a BYV28-200. Personalmente te recomiendo los MUR420.

A los integrados L297 y L6203 podes pedirlos por su nombre. Si te preguntan, ambas son del tipo "through-hole" y el segundo en particular tiene encapsulado "MULTIWATT11".

Al microcontrolador PIC16F84AP también podes pedirlo por su nombre. Si te preguntan, tambien es del tipo "through-hole".

Al cristal lo pedís como "cristal de 4MHz (mega-hertz)", existen de perfil bajo, es lo mismo.

A las resistencias las podes pedir por su valor resistivo (en Ohms) y potencia (en Watts). Por ejemplo, la resistencia marcada como "0.1 5W" corresponde a una 0.1 Ohms y 5 Watts de potencia. Existen de varios tipos para diferentes usos, en este caso en particular si te preguntan cual queres, deciles la que tenga "menor valor inductivo", ellos deberían saber, sino no hay problema.

A los potenciometros o "trimmer's" podes pedirlos como "potenciometros para pcb (ambos de 1K en este caso)". Existen varios modelos, los hay también del tipo "multivueltas", lo mas fácil es ver los que tienen disponibles y elegir el mas conveniente.

Al BC547 también podes pedirlo por su nombre, otros que también sirven son el BC548, BC549, etc.

Por ultimo, si se te complica hacer el programador de pic's podes comprarlo hecho, como los del tipo JDM que son bastante económicos.

Bueno eso es todo, lo mas importante lo remarque en negrita, el resto son solo comentarios. Disculpame si fui demasiado básico en algunos temas, es que me tome muy en serio lo que pusiste en el primer mensaje  :D.  Saludos!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2012, 06:31:38 »

Por ultimo, si se te complica hacer el programador de pic's podes comprarlo hecho, como los del tipo JDM que son bastante económicos.

Bueno eso es todo, lo mas importante lo remarque en negrita, el resto son solo comentarios. Disculpame si fui demasiado básico en algunos temas, es que me tome muy en serio lo que pusiste en el primer mensaje  :D.  Saludos!

Una respuesta estupenda martincnc. Gracias por la recomendación de los diodos, me vendrá bien para un driver que estoy haciendo para un motor cc.

En cuanto al programador JDM también coincido en que es barato y muy bueno, pero necesita RS232 verdadero y chorchinio no tiene.
(Se puede comprar con una placa de expansión para el PC, no valen los USB-RS232)

Saludos.

Desconectado chorchinio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #17 en: 18 de Febrero de 2012, 19:25:22 »
gracias a los 3 por pasarse... Martin...genial todo lo que me detallaste, me ayuda mucho...y gracias por el privado con la info que me mandaste...


"Disculpame si fui demasiado básico en algunos temas, es que me tome muy en serio lo que pusiste en el primer mensaje  .  Saludos!"

todo bien! esperaba que me pudieran dar una mano de la forma en que lo hiciste!

Recien el miercoles tengo idea de ir a Bs As a comprar las cosas....vuelvo a preguntarle a alguno si conoce una casa de electronica grande cerca del centro como para comprar todo de una sola vez...lo que mas me preocupa es conseguir las placas bifaz...ya que aca en La Plata no las tenia nadie :S

saludos!!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2012, 22:28:24 »
Hola!. Me alegro que les haya servido. Es cierto lo que dice picuino, el JDM es serial y no USB, pase por alto ese detalle.

Saludos.

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #19 en: 19 de Febrero de 2012, 02:43:22 »
Pero hay mucha PC con puerto serie dando vueltas por ahí, preguntale a algún amigo...

Desconectado aviomac

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #20 en: 19 de Febrero de 2012, 20:39:12 »
Hola chorchinio, lo que estás buscando lo encontrás en las siguientes casas de electrónica, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque posiblemente tegas que ir a más de una para cubrir todas tus necesidades:

SYC
PARANÁ 274 (C1017AAF) BUENOS AIRES ARGENTINA - TEL/FAX:4371-5300 (L.ROT)
Email: info@sycelectronica.com.ar
http://www.sycelectronica.com.ar/

MICROELECTRONICA SH
Tte. Juan D. Perón 1455 (esq. Paraná) - Tel. / Fax: 11-4371-0123
Email: ventas@microelectronicash.com
http://www.microelectronicash.com

Están ubicadas en el centro de la ciudad, a una cuadra y media entre ellas. Suerte
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado chorchinio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #21 en: 10 de Abril de 2013, 01:28:27 »
hola! volvi! nunca deje de lado el proyecto ( al menos en mi mente), desisti de armar la electronica! al menos en el primer cnc que pretendo armar, las prestaciones maximas para que lo necesito es aluminio, y tal vez acero de bajos espesores, (siempre con gran precision) pero bueno ahora estoy en la eleccion de motores drivers e interfaz... averigue en una pagina china..

esto es lo que me pasaron

MOTOR 43 u$s

34HS9840

1.8 step angle
98  motor lenght mm
3.2  Rated voltage v
4     rated curred A
0.8  phase resistance
3.5  phase indutance Mh
550 Holding torque (MIN) N.m
9.5  DetentToruue(MAX) N.m



DRIVER 48 u$s

http://www.act-motor.com/productinfo/detail_12_77_86.html



INTERFAZ  10 u$s




me falta la fuente!

la pregunta en concreto es, andara bien para lo que necesito?!

gracias adelantadas y saludos!



 

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #22 en: 10 de Abril de 2013, 16:01:06 »
hola yo también ando en camino de construirme una cnc, aunque es un proyecto que llevo arrastrando desde hace muchos años aunque ya estoy con avances muy poco a poco.

muy buenos precios demasiado para ser verdad.

yo compre motores chinos de ebay y los drivers y la placa son exactamente los mismos a los que pusiste solo que en otra marca y funcionan de maravilla y los motores muy parecidos.
yo los compre en un kit con todo fuente, 3 drivers, 3 motores nema 34 6,3Nm y la interfase con cable incluido todo a 360$ pero sumándole el envió mas impuestos el costo casi se duplica.
aunque los motores calientan un poco mas de lo que me gustaría tienen muy buen torque y le pude sacar buena velocidad.
pensaba usar de esos pero los vendi a un amigo que los necesitaba mas que yo, por ahora estoy por construirme una maquina no muy pequeña pero el material principal sera trupan del grueso y usare motores nema 23 y con el tiempo le ire remplazando las piezas por aluminio y puede que los motores los cambie por nema 34.

Desconectado chorchinio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #23 en: 12 de Abril de 2013, 00:24:29 »
Hola Jorge! si bien los precios son buenos, obviamente el precio se estira bastante mas por el envio! el nema 34 que menciono crees que andara bien para aluminio al menos?, la verdad que tengo idea de muy poco, ganas sobran pero falta conocimiento, por eso es que ando averiguando antes de gastar el dinero.

saludos y exitos en tu proyecto tambien!

Desconectado artemio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #24 en: 12 de Abril de 2013, 00:33:35 »
hola muy buenas tarde  ojalá alguien me pueda ayudar estoy haciendo un porgrama para generar una señal  de 350 khz  utilizando timers pero la verdad no puedo  hacerlo solo me da hasta 25khz haber si hay alguien que me pueda hechar la mano se lo agradeceria bastante ya que soy novato en esto dejo el codigo que tengo lo estoy haciendo en ccs  lenguaje c
#include <16f877.h>
#fuses NOWDT,HS,NOPUT, NOPROTECT,NODEBUG,NOBROWNOUT, BROWNOUT, NOLVP ,NOCPD,NOWRT
#use delay(clock=20000000)
#use standard_io(B)

#int_TIMER0
void TIMER0_isr(void) {
   output_toggle(PIN_B0);
   set_timer0 (0x0FC4);  }               //Se recarga el timer0

void main() {
  setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);   //Configuración timer0

  set_timer0 (0x0FC4);                    //Carga del timer0
  enable_interrupts(INT_TIMER0);       //Habilita interrupción timer0
  enable_interrupts(global);           //Habilita interrupción general

  while (1);         //bucle infinito
}

saludos .

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #25 en: 12 de Abril de 2013, 10:17:22 »
hola muy buenas tarde  ojalá alguien me pueda ayudar estoy haciendo un porgrama para generar una señal  de 350 khz  utilizando timers pero la verdad no puedo  hacerlo solo me da hasta 25khz haber si hay alguien que me pueda hechar la mano se lo agradeceria bastante ya que soy novato en esto dejo el codigo que tengo lo estoy haciendo en ccs  lenguaje c
#include <16f877.h>
#fuses NOWDT,HS,NOPUT, NOPROTECT,NODEBUG,NOBROWNOUT, BROWNOUT, NOLVP ,NOCPD,NOWRT
#use delay(clock=20000000)
#use standard_io(B)

#int_TIMER0
void TIMER0_isr(void) {
   output_toggle(PIN_B0);
   set_timer0 (0x0FC4);  }               //Se recarga el timer0

void main() {
  setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);   //Configuración timer0

  set_timer0 (0x0FC4);                    //Carga del timer0
  enable_interrupts(INT_TIMER0);       //Habilita interrupción timer0
  enable_interrupts(global);           //Habilita interrupción general

  while (1);         //bucle infinito
}

saludos .


  Estás escribiendo el mensaje en el lugar equivocado. Tal vez sería mejor colocarlo en "Lenguaje C para microcontroladores PIC"
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Tratando de armar un CNC...
« Respuesta #26 en: 12 de Abril de 2013, 10:47:46 »
Hola Jorge! si bien los precios son buenos, obviamente el precio se estira bastante mas por el envio! el nema 34 que menciono crees que andara bien para aluminio al menos?, la verdad que tengo idea de muy poco, ganas sobran pero falta conocimiento, por eso es que ando averiguando antes de gastar el dinero.

saludos y exitos en tu proyecto tambien!


he visto que trabajan aluminio con nema 23 sin problemas aunque depende de la profundidad por pasada si tus motores son débiles o tu estructura no es muy buena tendrás que ajustar ese valor, como se dice por ahí poco a poco se llega lejos.

si consigues los nema 34 no creo que tengas mucha dificultad incluso vi que los usan para convertir fresadoras manuales en CNC y trabajan otros metales mas duros también sin mucho drama.

con respecto a la compra te aconsejo tener mucho cuidado, aunque nunca he tenido problemas con vendedores chinos y si muchos con gringos o europeos aun así prefiero comprar en ebay que te da 45 días para abrir un caso, y los precios envió incluido no varían mucho, incluso los mismos fabricantes chinos tienen sus tiendas en ebay.


 

anything