Autor Tema: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío  (Leído 58699 veces)

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« en: 04 de Febrero de 2012, 08:23:02 »
Hola amigos, voy a jubilar mi vieja insoladora porque tengo el antojo de diseñar una nueva con leds UV como los que compró mi paisano, con el objetivo de que sea más liviana, extraplana y sobre todo, que sujete el fotolito por el sistema de vacío. Desde que vi funcionando la de Diego me enamoré de ese sistema.

Ya de paso, haré que la superficie útil sea algo superior a la de mi insoladora actual.

Como los leds tienen un ángulo de apertura de 140º, he calculado que si pongo 15 leds en una matriz de 5x3, puedo iluminar una superficie de 20x30cm a una distancia de tan sólo 18.2 mm
De todas formas los dejaré a 25mm para asegurar una correcta cobertura de toda la superficie, con lo que calculo que la altura total de cada tapa, añadiendo el grosor del material, será de 35mm.
Si todo va bien, las dimensiones de mi insoladora de doble cara cuando esté terminada será de 20x30x7cm, o lo que es igual, tamaño parecido a un paquete de folios.

El material que voy a usar para la construcción de las paredes es PVC de 19mm. y para las tapas transparentes usaré metacrilato de 8mm.

La controladora será una variante de la que diseñé en mi antigua insoladora ya que usaré alimentación de 12V en vez de 220Vac y cambiaré los triacs por sendos mosfets.

Iré publicando mis avances en este hilo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2012, 09:13:07 »
Diseño inicial de la tapa inferior de la insoladora.


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2012, 09:24:50 »
 me apunto a este hilo, me imagino que pondra hasta el codigo? ;-)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2012, 09:27:54 »
Enhorabuena Nocturno.
Estoy deseando que publiques para seguir tus pasos.

Saludos.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2012, 09:45:32 »
Parece una gran solucion a la insoladora de tubos que tengo montada, sin tener que montar mas de 50 leds xD.

A la espera de novedades.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2012, 09:58:18 »
Ya he comprado los led.
Voy a sustituir la pequeña insoladora que tengo con led de baja luminosidad por otra mayor.

Saludos

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2012, 12:42:36 »
Ya me extrañaba, que viendo lo bien que insolan estos leds no te hubiese dado por hacer unas pruebas jajja

Yo creo recordar que la mia tiene 10cm de altura entre leds y el metrakilato, de todas formas la hice algo mas alta y con un sistema de tornillos que le puse para cojer la placa de leds la podia mover mas arriba o mas abajo, pero tal como la puse funciono perfectamente.

La mia solo tiene 12 leds y funciona perfectamente para el tamaño de un folio A4 21x29, con los 15 te kedaran ya muy apretados xD

Por cierto, tengo aki leds de estos que me sobraron de la mia, me los iba a comprar un forero pero ya no ha aparecido mas por aki, asiq si te interesan para cualquier cosa por aki los tengo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2012, 13:10:43 »
Pues he comprado 30, así que si me cargo alguno ya te aviso  :P

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2012, 14:49:35 »
Pues has comprado los justos xD

Yo los tengo a unos 80-85mA aceptan hasta 100mA segun pone, miralo bien con un polimetro porque segun aumentas la intensidad la vf del led aumenta, yo tuve que probar varias resistencias hasta que di con la correcta, fuera de calculos porque como ya digo varian bastante.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2012, 04:58:03 »
Una duda, paisano: después de insolar varias placas ¿se calienta?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2012, 05:59:13 »


No se ve muy bien, pero la tapa inferior de metacrilato ya está multitaladrada para conseguir el efecto de succión.

En la parte frontal, he dejado un cuadradito de metacrilato que servirá de testigo para ver la luz del interior.

Ahora que tengo el diseño de la caja, me pongo con el del circuito.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2012, 09:05:12 »
Me encanta Nocturno!!

Yo opte por bombillas de bajo consumo puesto que es lo mas económico y tampoco tengo problemas de espacio en mi "taller". Pero tampoco me importaria "actualizarla" jejeje.

Estoy ansioso por ver el resultado, el sistema de vacio facilita mucho la labor, no omitas detalles por favor  :-/
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2012, 14:45:27 »
Seguro que te queda muy bien.

Si has puesto el enlace a la insoladora de Diego, habrás visto el último post en el que puse un enlace de como hacer una bomba de vacio ¿o nos sorprenderás con algo mejor?

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2012, 14:49:26 »
Hola micro_pepe, pues había pasado por alto tu mensaje, pero acabo de leerlo y es muy interesante.
Mi intención no es meter la bomba en la insoladora, porque tengo la bomba succionadora de humos de la estación de soldadura aquí al lado, así que lo único que pondré es un tubo del mismo calibre para conectar el macarrón de goma y listo.
Pero lo que aparece en tu link es una buena opción para quien no tenga bomba.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2012, 15:29:34 »
Ya tengo el esquema.
He usado un 16LF727 porque quiero usar pulsadores capacitivos. De esta manera, intentaré que del circuito sólo se vea el LCD, y que los pulsadores queden detrás del PVC de la caja.
Ahora a diseñar la PCB.
Agradeceré comentarios y sugerencias ahora que todavía estoy a tiempo de cambiar cosas.