Autor Tema: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío  (Leído 58668 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #90 en: 17 de Febrero de 2012, 16:08:33 »
no le has puesto el plano de masa alrededor de los botones?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #91 en: 17 de Febrero de 2012, 16:16:32 »
No, en las recomendaciones de Microchip decía que con 4.5mm de separación era suficiente.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #92 en: 18 de Febrero de 2012, 14:39:18 »
¡Coño!, ¿cuál es el truco?. Pensé que el mago era Marttyn  :shock:
La pista que lleva el pad al PIC pasa por encima de la alimentación y además son pistas "generosas".
Ahí se te acaba la sensibilidad del pad  :(
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #93 en: 18 de Febrero de 2012, 16:32:48 »
Probaré a cambiarlo. Gracias artista

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #94 en: 18 de Febrero de 2012, 17:38:19 »
Pues que vista tienes droky.
Lo de las pistas generrosas, ¿a que te refieres, ancho o largo?
Y lo de la alimentación, ¿Cómo lo has visto? No acabo de ver por donde va la alimentación...

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #95 en: 18 de Febrero de 2012, 18:44:21 »
 :shock: :shock:

la pucha!! yo tampoco veo eso de la "alimentacion" ... esto del mTouch tiene sus compliques  :(

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #96 en: 18 de Febrero de 2012, 19:20:15 »
Se ve en la foto de la otra cara de la pcb. Este Droky es un lince

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #97 en: 20 de Febrero de 2012, 12:20:10 »
Pos ta lógico lo que dice Droky, creo que tendrás que hacerte la placa de nuevo.

Y pongale el  plano de masa y haga las pistas anchas. Eso de los sensores capacitivos tiene su mecánica y lo mejor es hacer muy bien el capacitor (el botón) para que el detector pueda "ver" el cambio de capacidad cuando toques sobre el soporte. Mientras mejor hagas el capacitor-sensor (botón) mejor podrás detectar el cambio cuando cambies la capacidad (tocar el dieléctrico metacrilato)

No hagas mucho caso de Microchip, ellos se equivocan poco pero también son vendedores y a veces se les va un poco la musa y te ponen valores extremos que son de laboratorio y luego no funcionan en otro ambiente. Lo mejor es estar curado de problemas con un buen PCB.

Saludos
Reinier

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #98 en: 20 de Febrero de 2012, 15:17:57 »
Ya tengo fotos de la intensidad de insolado para 6 led y estoy preparando una plantilla para realizar un test de insolado.
No se si debería colocar la información en foro técnico como guía, porque por ahora el hilo no está tratando el tema.

Saludos.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #99 en: 20 de Febrero de 2012, 15:28:03 »
Se ve en la foto de la otra cara de la pcb. Este Droky es un lince

Ah! Vale, ahora lo veo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #100 en: 20 de Febrero de 2012, 16:12:35 »
Ya tengo fotos de la intensidad de insolado para 6 led y estoy preparando una plantilla para realizar un test de insolado.
No se si debería colocar la información en foro técnico como guía, porque por ahora el hilo no está tratando el tema.

Saludos.


Lo que prefieras. Si quieres ponerlo en este hilo, no te cortes.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #101 en: 20 de Febrero de 2012, 16:59:09 »
He dedicado el fin de semana a construir la base de PVC de la insoladora y la tapa de metacrilato. Una vez montada, he hecho las primeras pruebas de sujeción por vacío que han resultado completamente satisfactorias.
No sé si será suficiente presión para sujetar bien los fotolitos, pero ganar presión es cuestión de poner una bomba más potente. Ahora mismo estoy usando el absorbe-humos de mi estación de soldadura.


En torno al segundo 28 he probado a encender y apagar la bomba y se observa el cambio de presión en la imagen.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #102 en: 20 de Febrero de 2012, 18:48:24 »
Gracias Nocturno, vamos allá.

Los led están dispuestos en configuración cuadrada, es decir a 90º entre ellos y equidistantes.
La distancia horizontal entre leds es de 90mm.
La distancia vertical entre la salida de luz del led y fotolito es de 50mm. (60mm entre PCB de la insoladora y el fotolito)

Esta configuración tiene el problema de crear puntos de luminosidad alta justo encima del led y puntos de luminosidad baja entre los led.

Con la insoladora en marcha, he fotografiado una hoja de papel colocada en el lugar del fotolito y después he eliminado de la fotografía los canales verde y rojo.
La hoja de papel tiene dibujados encima unos círculos que sirven de referencia para situar los led y las zonas entre led.
Después de realizar un filtrado gaussiano para eliminar el ruido he tomado medidas de luminosidad con la herramienta de cuentagotas en diferentes zonas del papel.
Las zonas con mayor luminosidad tienen una intensidad de 240 y las de menos luminosidad una intensidad de 180.

A la hora de insolar debe llegar suficiente luz a todas las zonas, de forma que el tiempo de insolado debe ser tal que las zonas más oscuras reciban suficiente insolación.
Si tomamos estas zonas oscuras como referencia con una intensidad de luz del 100%, las zonas más iluminadas tendrán una intensidad de luz de 240/180 = 1.33 = 133%

Esto significa que al insolar una placa durante 3 minutos, en realidad las zonas oscuras reciben el equivalente a 3 minutos de insolación y las zonas claras reciben el equivalente a 4 minutos de insolación.

Por esa razón a la hora de realizar un test de insolación sobre nuestra placa, podemos probar con saltos de 1.33 veces el tiempo de insolado anterior.

El esquema de la prueba sería el siguiente:
Tapamos con papel oscuro nuestra placa de pruebas y destapamos un pequeño trozo. Insolamos un tiempo y destapamos otro trozo más, así hasta que todo esté destapado.
Los tiempos de insolado en cada paso son los siguientes:

Tiempo de insolado [ s ]    Tiempo de insolado acumulado [ s ]
135600<-- Primer tramo insolado
105465
81360
63278
49216
38167
29129
23100
1777
1460
1046
836
2828<-- Último tramo insolado

Al finalizar, el primer trozo descubierto tendrá un tiempo total de insolado de 600 segundos (10 minutos) y el último trozo descubierto, tendrá un tiempo de insolado de sólo 28 segundos.
Cada trozo descubierto tendrá un tiempo de insolación un 30% mayor que el anterior. Al final buscamos los trozos que estén bien insolados y los tomamos como tiempo de insolado correcto.
El tiempo de insolado deberá estar en torno a los 3 minutos.

He adjuntado una foto del PCB y de la luminosidad de insolado. Una de las fotos está retocada para mostrar máximo contraste.
También adjunto una imagen de test para insolar. La placa sólo debe ocupar la zona de las líneas verticales. El resto del fotolito no necesita tener placa fotosensible encima.
 
Saludos.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2012, 19:02:28 por picuino »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #103 en: 21 de Febrero de 2012, 16:33:19 »
¡Menudo disgusto!  :8} :8} :8}

Con lo contento que estaba yo tras las pruebas de sujeción por vacío de ayer (vídeo dos post atrás). Cuando hoy he metido los leds UV y los he encendido me he encontrado con lo que veis en la foto.


A pesar de que me temía lo peor, he insolado una PCB y efectivamente se confirma que salen hechas una mierda por culpa de los taladros.


Me han entrado ganas de tirarla a la basura, pero antes de hacerlo espero vuestros consejos por si alguien tiene una idea que lo solucione.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #104 en: 21 de Febrero de 2012, 17:07:35 »
Que los agujeros esten por el marco, No se me ocurre otra cosa asi ahora mismo que no efecte a la optica

saludos y animo que ya tienes mucho hecho!!
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home


 

anything