Autor Tema: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485  (Leído 6241 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
buenas tarde disculpen tengo un problema en donde estoy realizando mis practicas me pidieron que realizara un comunicacion desde una pc hacia cuatro pic`s esclavos por communicacion rs485 pero que segun esto de la computadroa solo sale la cmunicacion rs232 y tengo que usar un cnvertidor de rs 232 a rs485 como puedo hacer esto ? y como lo controlo desde el lenguje del pic en " c "

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2012, 19:31:51 »
Amigo realiza busqueda en el foro con rs485, veras que sale montón de información.

saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2012, 13:01:30 »
gracias mano

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2012, 13:36:17 »
Hola, tienes que emplear un MAX232 para pasar los niveles de tensión del puerto serie (+15-15v), a valores de TTL (0-5v), y con estos valores, lo ingresas a un MAX485 (SN75176) que te genera dos salidas en corriente, opuestas entre si...
por algun lado en el foro... estaba el circuito.....


http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg311145#msg311145

« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 13:57:13 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado kordrak

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2012, 11:31:04 »
A mi me toco hacer algo parecido en mi practica, como datos útiles

Se trata de una practica, por lo que puedes pedir que te compren el conversor y te ahorras el drama de hacerlo :D

Necesitas saber si el tipo de comunicación que vas a utilizar (según lo que te hayan pedido) va a ser half duplex o full duplex,
half duplex usa solo 2 cables(A y B) ( 3 si incluyes tierra común(recomendado)) y full duplex usa 4

con eso claro, el resto es fácil

para la comunicación, esta funciona igual que el el serial 232, la diferencia que en vez de tener solo 1 pic conectado a la red, ahora puedes tener hasta 31 ( 32 nodos= 31 + pc)

vas a tener que diseñar un pequeño protocolo para que cada pic tenga una dirección única, de manera que los puedas controlar de forma independiente.



Saludos!

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2012, 22:00:31 »
Hola, tienes que emplear un MAX232 para pasar los niveles de tensión del puerto serie (+15-15v), a valores de TTL (0-5v), y con estos valores, lo ingresas a un MAX485 (SN75176) que te genera dos salidas en corriente, opuestas entre si...
por algun lado en el foro... estaba el circuito.....


http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg311145#msg311145


el problema no es el hradware sino que ya no encuentro  como hacer funcionar la comunicacion por que a lo que he leido todo doce que se usa igual que la rs 232 pero lo uso igual y no se como poner la direccion del esclavo no se si me explico señor todopic sipudiese poner o decirme como hacer esoo seria fantastico y gracias a todos por su ayuda ya ire comentando mis avanses y como va todo

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2012, 22:02:43 »
Hola, tienes que emplear un MAX232 para pasar los niveles de tensión del puerto serie (+15-15v), a valores de TTL (0-5v), y con estos valores, lo ingresas a un MAX485 (SN75176) que te genera dos salidas en corriente, opuestas entre si...
por algun lado en el foro... estaba el circuito.....


http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg311145#msg311145


el problema no es el hradware sino que ya no encuentro  como hacer funcionar la comunicacion por que a lo que he leido todo doce que se usa igual que la rs 232 pero lo uso igual y no se como poner la direccion del esclavo no se si me explico señor todopic sipudiese poner o decirme como hacer esoo seria fantastico y gracias a todos por su ayuda ya ire comentando mis avanses y como va todo
bien osea si entiendo a la perfeccion como "teoricamente" hacer eso que dices pero no he podido hacer funcionarlo osea no se realmente como decirle al esclavo como es su nombre y como decirle al maestro que le able a cierto esclavo no se si sfui claro jja normalmente siempre me enredo solo

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2012, 22:22:08 »
Si necesitas una placa aqui esta tambien el post del pcb
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26076.0

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2012, 22:24:59 »
Hola, tienes que emplear un MAX232 para pasar los niveles de tensión del puerto serie (+15-15v), a valores de TTL (0-5v), y con estos valores, lo ingresas a un MAX485 (SN75176) que te genera dos salidas en corriente, opuestas entre si...
por algun lado en el foro... estaba el circuito.....


http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg311145#msg311145


el problema no es el hradware sino que ya no encuentro  como hacer funcionar la comunicacion por que a lo que he leido todo doce que se usa igual que la rs 232 pero lo uso igual y no se como poner la direccion del esclavo no se si me explico señor todopic sipudiese poner o decirme como hacer esoo seria fantastico y gracias a todos por su ayuda ya ire comentando mis avanses y como va todo
bien osea si entiendo a la perfeccion como "teoricamente" hacer eso que dices pero no he podido hacer funcionarlo osea no se realmente como decirle al esclavo como es su nombre y como decirle al maestro que le able a cierto esclavo no se si sfui claro jja normalmente siempre me enredo solo


Eso es facil, al micro esclavo siempre lo vaz a dejar esperando orden, nose con un getc() o mediante alguna interrucion por rs232, el maestro siempre estara transmitiendo, la ventaja que hay en el 485 es que cualquiera de los esclavos puede ser maestro todo dependera de las condiciones que uses.

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2012, 13:30:51 »


Eso es facil, al micro esclavo siempre lo vaz a dejar esperando orden, nose con un getc() o mediante alguna interrucion por rs232, el maestro siempre estara transmitiendo, la ventaja que hay en el 485 es que cualquiera de los esclavos puede ser maestro todo dependera de las condiciones que uses.
[/quote]
mira te adjunto mi codigo o cn lo que recivo el 232 pero no se en que parte manejar el 485 me explico?

por que unos comentan que eso es nadamas por hardware y otros por software y en mi cidigo no se comod ecirle si mi pic es maestro o esclavo? ese es realmente mi problema?

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2012, 14:22:07 »
a
« Última modificación: 23 de Febrero de 2012, 15:46:32 por tuxon »

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2012, 19:01:26 »
#include <16f877a.h>
#fuses NOWDT, XT, NOPUT, NOPROTECT, NOBROWNOUT, NOLVP, NOCPD, NOWRT, NODEBUG
#use standard_io(b)
#use delay(clock=4M)
//#byte port_a=5
//#byte port_b=6
//#byte port_c=7
#use rs232 (baud=9600, Xmit=pin_c6, Rcv=pin_c7, bits=8)    // ordenes del puerto serie
char a=' ';

void main()
            {
            enable_interrupts(GLOBAL);
            enable_interrupts(INT_RDA);
            enable_interrupts(INT_EXT);
           
            }
           
           
#int_rda
void leer_232(void)
   {
    char x;
   int y,w;
     while(1){
     if(kbhit())       
       x=getc();}       //recibo mi dato y o guardo en x
     y=x-65;            //aqui le quito 66 para poder recibir el valor en ascii de la "A"
     if(y>0||y<27){     //condiciono para obtener solo valores entre 0 y 27 que serian los valores que se encuentran en el abcdario en el codigo ascii
        w=y;            //en caso de ser asi se lo asigno a la variable w
     }
     else{
     w==0;              //de lo contrario que W me vlga 0
     }









en donde pongo lo del maestro y lo del esclavo?? esa es la parte que aun no logro entender osea se supone que aqui lo tengo a la escucha del 232 pero como le digo que el es esclavo o mestro ?

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2012, 21:15:16 »
El problema que tu aqui tienes es nada mas simple logica.
Cuando los dejas escuchando todos son esclavos.

Para que uno sea maestro tienes que transmitir un ejemplo basico seria.
que se active la interrupcion de rb0 no por asi decirlo en alguno de todos los pics, para esto al activarse este imprimira algun caracter los demas lo van a escuchar pero solo uno le contestara al micro ya que por decir asi, mandas un "@" el pic que tenga la condicion de @ sabe que es su turno, el pic que transmitio ahora solo se queda en espera y el otro le contesta, y asi se sigue la cadena

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2012, 13:20:11 »
si es verdad todos estos escuchando son esclavos! por que el codigo que subi fue de un esclavo

y si ya te entendi ose que por ejemplificar le digo a mi esclavo:

if(getc()==64)// o algo por el estilo verdad
pero potra duda que me surge es ¿no se supone que se mandan en cadena de 8 bits? osea a lo que me refiero como hago para separarlas por que a lo que he leido una parte de esa cadena es la direccin despues la instruccion y cosas por asi que se envian porcada cadena de datos que se envia o estoy mal? grcias por tu ayuda khronos eres un experto en el tema ojala me puedas seguir auxiliando ya irre subiendo avances para que me vayas comentando como te parece

Desconectado tuxon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: buenas tardes foro quisiera saber como usar la comunicacion rs485
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2012, 14:06:59 »
bueno en vista del que el tiempo casi se me agota (solo tenog 15 dias para la entrega) y al no saber como manejar el rs485(que seegun es igual al 232 pero si fuera igual ps tendria que funcionar) lo cual no funciona osea quiere decir que no son iguales jajaa paso a retirarme gracias señor darck kronos a todo pic y a os que ayudaron