Autor Tema: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A  (Leído 7955 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jarubiamena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« en: 28 de Enero de 2012, 09:00:50 »
Hola a todos.

    Estoy en pleno desarrollo de un pequeño instrumento que me sirva de ayuda en mis proyectos de electrónica. Está basado en un PIC 16F876A,tiene dos entradas digitales, una salida analógica y una salida digital. El interfaz de usuario cuenta con un LCD de 4x20 caracteres  y 5 pulsadores.

   Hasta ahora, las funciones implementadas y probadas son las siguientes:

      - Medidor de frecuencia
      - Generador PWM , con ciclo de trabajo ajustable y frecuencias desde 1Khz hasta 500 Khz (en pasos 1K, 2.5K, 5K... 500 Khz)
      - Contador de pulsos
      - Una punta de prueba lógica de 2 canales, que visualiza 20 muestras en el LCD (en modo texto) con un muestreo máximo de 1Msps

   Además, estoy implementando un generador de señal senoidal/triangular hasta 1Khz, usando la salida integrada (DDS).

  Como, a día de hoy, sólo he ocupado algo más de la memoria de programa, queda sitio para implementar más funciones que puedan ser útiles.

  Os agradeceré me indiqueis qué funciones os parecen interesantes para añadir, inicialmente sin cambiar el circuito


Actualización:

    El diseño (y fotos) del primer prototipo están disponibles en https://sites.google.com/site/microcacharros/home/multi-instrumento-2011
« Última modificación: 03 de Marzo de 2012, 09:18:30 por jarubiamena »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2012, 10:28:20 »
¿La punta lógica leerá sólo RS232?, si es así podrías añadir lectura de I2C y de SPI.
Ánimo con el proyecto.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2012, 11:45:27 »
Hola a todos.

    Estoy en pleno desarrollo de un pequeño instrumento que me sirva de ayuda en mis proyectos de electrónica. Está basado en un PIC 16F876A,tiene dos entradas digitales, una salida analógica y una salida digital. El interfaz de usuario cuenta con un LCD de 4x20 caracteres  y 5 pulsadores.

   Hasta ahora, las funciones implementadas y probadas son las siguientes:

      - Medidor de frecuencia
      - Generador PWM , con ciclo de trabajo ajustable y frecuencias desde 1Khz hasta 500 Khz (en pasos 1K, 2.5K, 5K... 500 Khz)
      - Contador de pulsos
      - Una punta de prueba lógica de 2 canales, que visualiza 20 muestras en el LCD (en modo texto) con un muestreo máximo de 1Msps


Yo también estoy desarrollando rutinas de frecuencímetro y de contador de pulsos para el 18F2550.
Me parece interesante aunar las dos funciones en una:
    Parte alta del display: contador de nº de pulsos
    Parte baja del display: contador de tiempo o frecuencia media

Si realizamos muestreo continuo y sincronizamos la muestra con un flanco de los pulsos de entrada, serviría para calcular frecuencias pequeñas con muchísima precisión.
Por ahora he realizado la función con muestreos de 1 segundo y puedo medir la frecuencia de la red eléctrica con precisión de varios microherz.
El ruido de la red eléctrica causa variaciones en la medición de frecuencia y me gustaría saber si en un periodo largo (un minuto o más) se producen desviaciones con esa función que te comento se puede saber.

Otra función interesante: voltímetro (osciloscopio) que envíe varias medidas simultaneas al PC.

Saludos.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2012, 13:12:25 »

Otra función interesante: voltímetro (osciloscopio) que envíe varias medidas simultaneas al PC.




Fue lo primero que pensé, pero no tiene entradas analógicas disponibles.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2012, 14:21:52 »
Es verdad, entonces lo primero que recomendaría es pasarse al 16F886 más moderno, más barato (por lo menos donde yo compro), compatible pin a pin y más potente puesto que tiene ADC.

Saludos.

Desconectado jarubiamena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2012, 15:18:16 »

Otra función interesante: voltímetro (osciloscopio) que envíe varias medidas simultaneas al PC.




Fue lo primero que pensé, pero no tiene entradas analógicas disponibles.


Para ser exacto, el microcontrolador que estoy usando sí tiene ADC; lo que pasa es que en el circuito actual no he añadido acondicionamiento de señal. Si finalmente decidimos medir señales analógicas, tendré que modificar el esquema y la pcb

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2012, 15:33:54 »
No pasa nada, que mida de 0 a 5 voltios por lo menos.
Creo que te puede interesar este otro instrumento que creo que es parecido al que estás haciendo:

Frecuencímetro multifunción con L/C meter

http://microplans.xbot.es/freculcmeter.htm






Saludos.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 14:20:00 por picuino »

Desconectado jarubiamena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2012, 09:54:26 »
Para los que crean que el proyecto está parado, adjunto algunas capturas de pantalla del simulador. Otro día pondré las fotos del prototipo, que por ahora va funcionando...


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2012, 11:19:24 »
Ánimo con el proyecto. Estamos atentos a las novedades

Un saludo.

Desconectado T.E.I

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2012, 14:13:31 »
 :-/ muy bueno el proyecto  estare pendiente de los comentarios

Desconectado marqueses

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
    • Alberto Marqueses Blog
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2012, 15:30:27 »
Hola jarubiamena, ¿no te seria de mayor interes usar un 18f? Cuanta mas velocidad mejor procesamiento de la informacion si se trata de hacer un instrumento de medida.  :)
Alberto Aragón Marqueses
albertomarqueses.wordpress.com

Desconectado jarubiamena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Multi-instrumento casero con PIC 16F876A
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2012, 17:26:18 »
Hola jarubiamena, ¿no te seria de mayor interes usar un 18f? Cuanta mas velocidad mejor procesamiento de la informacion si se trata de hacer un instrumento de medida.  :)

Pues sí, he pensado varias veces en pasarme al Pic 18F, pero como quiero tener ya un prototipo del multi-instrumento funcionando (para usarlo) he decido dejarlo para el siguiente proyecto.

Como pista, indicar que el próximo proyecto va a ser similar al actual, pero con lcd de 128x64 pixels y un PIC18F4550...


 

anything