Autor Tema: Pierdo pasos?  (Leído 16376 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Pierdo pasos?
« en: 21 de Enero de 2012, 13:15:01 »
Me pidieron que haga una plaquita para buzon y estoy teniendo este problema con la Sable y mach3:

La configuracion es la misma que la que siempre tuve, pero los problemas empezaron hace casi 2 semanas.... mas o menos cuando recibi la nueva CNC laser. Mi Sable se estara poniendo celosa?  :D

Que puede ser?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado D.Konstantin

• PIC16
Re: Pierdo pasos?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2012, 16:33:44 »
No creo que pierdas pasos, ya que el desfase seria acumulativo y se reflejaría en todas las letras... a menos que el sable cada x tiempo se auto calibre, entonces se evidenciaria la perdida entre calibrado y calibrado, lo que daría una secuencia.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2012, 16:58:07 »
Martin, he tenido ese mismo problema... seguramente estas empleando el artcam.. y el tamaño del dibujo era muy grande... seleccionaste todo y le diste "modificar vectores" o algo asi... y cambiaste las dimensiones del "grupo" manualmente ....  me juego un asado!!!!  :D
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2012, 22:26:19 »
No creo que pierdas pasos, ya que el desfase seria acumulativo y se reflejaría en todas las letras... a menos que el sable cada x tiempo se auto calibre, entonces se evidenciaria la perdida entre calibrado y calibrado, lo que daría una secuencia.

Creo que si pueden perderse pasos, ya que el artcam genera la trayectoria segun su "logica", la cual no graba las letras por orden de izq a derecha, sino que tal vez empieza por la tercer letra, sigue por la quinta y luego va a la primera...

Martin, he tenido ese mismo problema... seguramente estas empleando el artcam.. y el tamaño del dibujo era muy grande... seleccionaste todo y le diste "modificar vectores" o algo asi... y cambiaste las dimensiones del "grupo" manualmente ....  me juego un asado!!!!  :D

Jefe, perdiste un asado... :)
El diseño lo hice con las medidas bien, no agrande ni achique nada. Ademas cada plaquita la hice con un diseño y tipo de letra diferente por las dudas.
De hecho en el mach3, en la vista previa de la trayectoria todo se ve correcto, por lo que el problema ocurre durante la ejecucion...

Voy a ver si tengo polvo o algo que pueda interferir en el avance del eje x, por que sino no se que podra ser  :(

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2012, 08:51:16 »
uhhh... perdí un asadito!!!, je je je... entonces es "juego mecánico" en el eje horizontal...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2012, 09:05:15 »
debe ser.... porque ahora que lo pienso tambien estoy teniendo problemas con el home switch del eje x. Cada vez que freso algo, cuando la maquina vuelve al origen, me salta el home switch, por lo que pareceria que pierde algun paso o algo, ya que si avanza 100mm, pero perdio 2mm por el camino, cuando quiere volver 100mm realmente solo tiene 98mm de vuelta, y entonces salta el home switch.

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2012, 09:36:46 »
puede ser que te este perdiendo pasos, pero si antes no lo hacia... mal rollo. algo ha pasado :P si es holgura en el eje que antes no tenias, se esta desgastando algún casquillo, cambialo antes de que se cargue el eje roscado u viceversa. yo uso antiblocante de teflon con bronce para que no gripen las roscas. un poco sucio pero funciona.
tambien puede ser algun ajuste que se haya soltado, revisa la maquina, reapreta todo e intenta usar de eso pá que no se aflogen los tornillos (no me acuerdo como se llama)
u podría ser que uno de los motores u driver este pasando a mejor vida, y empieze a dejar de tener fuerza (que me ha pasao). por lo que pierde pasos. pá esto poca solución, aunque podrías probar a ajustar la vref, vaya a ser que se haya ido.
si ves que no es ninguna de estas cosas y das por descartado el soft. solo te queda calibrar. te recomiendo que hagas el ruteado de una espiral y juegues con el backlash del mach hasta ajustarlo. si pones que lo haga al 10 ó 25% de la velocidad, puedes diferenciar entre el movimiento normal y el de corrección hasta que haga las espirales perfectas

Desconectado DaniCNC

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2012, 17:35:04 »
Marttyn, cual fue el problema al final? Me esta pasando lo mismo en el eje X...

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2012, 18:41:20 »
Ha de ser algun virus???............... porque en estos días a mi me pasa lo mismo, revise toda la electronica y nada.... y entonces fui a la mecánica y el problema es el desgaste del tornillo, estoy ahora pensando en hacer una modificación para que el tornillo tenga algún tipo de lubricacion y recubrirlo con un fuelle para evitar que la mugre, el polvo y las virutas de los fresados,  caigan en la rosca y se arme un flor de empaste, a mi me ocurrió en el eje x, todavia no tengo muy definido como hacerlo.

Creo que lo que dice alogic es lo mas correcto y acertado
yo uso antiblocante de teflon con bronce para que no gripen las roscas. un poco sucio pero funciona.

Perdón la ignorancia pero que es y como lo usas, ? le agregas bronce? de que forma  alogic.?

En mi caso lo extraño es que comenzó de repente, sin previo aviso, ya que trabaje normalmente y al encender la maquina al día siguiente empezó el lio,cosa que me desoriento ya que no me dio señales de nada previamente , por eso comencé por la electronica porque creí que perdía pasos, pero al probar en el modo manual ingresando simples instrucciones para hacer ir y venir el eje me di cuenta de que me ocurría lo mismo que te pasa a ti martyyn, y lamentablemente en la parte mecánica así que ahora esta desarmada y en pronta reparación.

saludos!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2012, 20:39:24 »
Yo estaba esperando que me llegue un rodamiento lineal que pedi, le faltaban unas bolas y bloqueaba el avance. Hoy lo recibi y lo cambie. Igualmente ese no era mi problema, pero no podia hacer pruebas por que esta la cnc toda desarmada :)
Las pocas pruebas que hice me dan bien, moviendo los ejes con las flechas del teclado y los movimientos no parecian perder pasos... Tengo que probar a mecanizar algo, pero me da pereza!
Tengo que ponerme las pilas por que sin la cnc no puedo hacer PCBs :(

Desconectado DaniCNC

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2012, 21:24:36 »
Yo no creo tener nada gastado, es la 3 vez que mecanizo algo, no debo tener mas de 20 minutos de uso total y creo que siempre me paso pero recien ahora me doy cuenta...

Por ejemplo, en una pieza que tiene 60x100mm me mecaniza 60x102mm... Y no vuelve al cero exacto de antes tampoco...

:(

Desconectado Dani27v

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 29 de Febrero de 2012, 16:56:27 »
Hola,no se sera lo mismo pero a un compañero mio y a mismo,nos paso algo similar.Lo solucionamos separando y evitando que se toquen los cables de los motores entre si y el de alimentacion del trompo.No se si sera tu caso.

Saludos

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero de 2012, 21:14:00 »
Lo mirare, pero creo que la alimentacion del motor solo pasa cerca de los cables de los limit swich

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2012, 17:12:19 »
podría ser que uno de los motores u driver este pasando a mejor vida, y empieze a dejar de tener fuerza (que me ha pasao). por lo que pierde pasos. pá esto poca solución, aunque podrías probar a ajustar la vref, vaya a ser que se haya ido.
si ves que no es ninguna de estas cosas y das por descartado el soft. solo te queda calibrar. te recomiendo que hagas el ruteado de una espiral y juegues con el backlash del mach hasta ajustarlo. si pones que lo haga al 10 ó 25% de la velocidad, puedes diferenciar entre el movimiento normal y el de corrección hasta que haga las espirales perfectas

Creo que podria ser algo de esto...
Intercambie el driver del eje x por el del eje z y ahora el z es el que tiene problemas... Puse la maquina a funcionar con un programa durante 4 minutos, y el eje z volvio a cero 2.35mm mas arriba que al iniciar  :shock:
Con esto descarto que el problema sea holgura o desgaste ni tampoco el motor o el software. El problema esta en el driver o en interferencia del cableado, pero los cables no estan cerca de la alimentacion del motor o alguna otra fuente de interferencia...  :(
Creo que me tendre que comprar un driver nuevo, o en su defecto armarme un driver de un solo eje para suplantar  al que esta fallando.
Eso del Vref que es? Crees que puede solucionar mi problema o me hara perder tiempo y al final tendre que comprar el driver de todos modos?

Desconectado DaniCNC

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2012, 21:31:11 »
Uds tienen conectado la fuente de alimentacion a tierra? O sea, los tres cables a la pared? O solo dos cables como vino de fabrica?

anything