Autor Tema: Trasteando con la linea de teléfono  (Leído 4564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Trasteando con la linea de teléfono
« en: 16 de Enero de 2012, 20:52:41 »
Hola a todos,

Tengo en mente un proyecto en el que necesito recibir y enviar llamadas de teléfono. Estas deben ser necesariamente por una línea fija (RTB).

Me gustaría recopilar info en este hilo para integrar nuestro microcontrolador en la red de teléfono.

De momento estoy ojeando el datasheet del MT8880, que un receptor/generador DTMF. Si alguien a trabajado con el, agradecería cualquier observación.

También podríamos usar el MT8870, que se trata solo de un receptor DTMF y para marcar, generar los tonos mediante un PIN del microcontrolador.

Otros ICs a considerar:

HT9200B - DTMF Generator

HT9170B - DTMF Receiver

HT9172 - DTMF - Receiver
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2012, 21:32:45 »
Hola, hace unos años, he empleado el receptor MT8870
es simple de emplear...
Tambien tendras que "cargar" la linea para que sea "tomada" al llamar o atender  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 21:57:21 »
Hola

Hechale un vistazo a esta pagina

http://www.amedida.net/home/index.htm

Saludos

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2012, 22:08:53 »
Hola Norberto!! Que de tiempo!!

He estado ojeando los datasheets y el que me parece mas interesante es el MT8880, que permite tanto recibir como generar DTMF. Tiene un puerto para el control con pocos pines, poniendo un pin de estos a nivel bajo o alto, indicamos que estamos escribiendo un valor para la salida del DTMF o queremos recibir el dato, por ejemplo, tras una petición de interrupción que nos manda el propio integrado.

He encontrado esta "aplication note", que indica el algoritmo a realizar para recibir o enviar tonos. Incluso hay un código de un ejemplo para Basic Stamp.

Así que por todo esto, creo que va ser el integrado que escoja, espero que no sea difícil de encontrar.

Agradeceria Norberto si me pudieses ayudar con la etapa desde la propia línea hasta el DTMF, tanto para entrada como salida de este.

¿A que te refieres con "cargar" la linea?

« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 15:08:30 por RaDoN »
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2012, 00:40:09 »
ese integrado no es necesario lo puede acer directamente el pic. ya sea marcar por telefono atender una llamada incluso reconocer una serie de tocon como estos cachivaches que se utilizavan para que el contestador automatico te pusiera los mensajes desde des de donde estes.. (que porcierto no fue una cosa que triunfase)
seguro que alguen se curraria un chisme parecio para escuchas los mensages del contestador ajeno y no triunfo mucho.. jejejejje

cualquier pic con un pequeño filtro ala salida de cualquier patilla del pic podria mandar la informacion incluso recivirla..

la verdad que la documentacion que tengo de eso creo que esta un un pdf de proyectos con pic basic. realmente el picbasic ta tiene una instruccion para emviar los tonos de los numeros y recivirlos creada, aparte del para los modulos x-10.

 bueno y crear los tonos en mplab tampoco creo que sea muy complicado.. no lo es ni el filtro... que simplenete es para que la honda no salga tan cuadrada
el que si es algo mas complicado es un flitro para x-10 por tener que aislar la corriente electrica de la informacion. en el sistema telefonico se puede sobreacoplar la señal con menos problema


un saludo

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2012, 08:16:17 »
Hola rina, entiendo que el uC pueda hacerlo, pero  el software se complicaría mas. Necesito que el micro también se encargue en otras tareas de comunicación, algún RTC, display y tal. Así que no se que tan viable es implementarlo todo por software.

Quizás crear los tonos DTMF si sea una sencilla tarea para uC, pero recibirlos creo que ocuparía constantemente al micro, cosa que no me interesa. usar solo un receptor DTMF como el MT8870 que propone Norberto, no estaría mal.

De todas formas, me parece igual de interesante tu solución y estaría encantado de echarle un ojo si concretaras algún proyecto o ejemplo con ella.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2012, 14:35:35 »
ok  intentare buscarlo.. aunque creo que lo tengo un un clasico pdf de estos que te esplican el manejo del pic basic con tutoriales..

y bueno la verdad que ese integrado tampoco esque te vaya ayudar mucho en las paradas del sofward , bamos no dispone de una bufer de donde puedas sacar los balores depues.. lo que si podria acer si no quieres pelearte mucho para acer lo barridos puedes usar alguna bufer para los displays y como mucho meter en la bufer los balores  devez en cuando. y asi liverarias mucho trabajo al pic. que la verdad los barridos a unos display's comen muchos recursos.. bamos, se pierde mucho tiempo en el pic para mostrarlos cuando podria estar aciendo otras funciones.. por eso cunden mucho mas las pantallas lcd. pero que bueno tampoco las regalan.. jejejej
na el integrado ese no esta mal por si quieres mas precision al enviar y recivir las señales.

un saludo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2012, 14:54:39 »
Radon creo que se duplico el link de la nota de aplicacion, ambos abren la hoja de datos.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2012, 15:27:36 »
Radon creo que se duplico el link de la nota de aplicacion, ambos abren la hoja de datos.

Gracias, corregido... "aplication note"

Ehhh... Rina, la intención es colocar un LCD, pues quiero que disponga de un pequeño menú para configuración del propio dispositivo, y como va registrar eventos en una eeprom con fecha y hora (mediante un RTC), necesito mostrarlos.

He llamado a varias casas de mi ciudad preguntando por el MT8880 y no es que no lo tengan, es que el distribuidor tampoco se los ofrece.

Amidata, Farnell ... no lo encuentro por ningún sitio.

El MT8870 si que he dado con el, así que tendré que recibir con este y enviar los DTMF con el micro, cosa que tampoco entraña en principio mucha dificultad.
« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 15:31:26 por RaDoN »
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2012, 16:18:57 »
Hola radon, en ebay,ese IC, hay por montones.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2012, 16:48:48 »
Te adjunto un ejemplo que encontré hace tiempo por la red, es un marcador con un pic en ccs.

El autor: Carlos A. Narváez V
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2012, 16:52:11 »
  Te adjunto una imagen de la interface que utilicé para acoplar un proyecto de central telefónica a la línea.

  El terminal que figura como VCC corresponde a la VCC del microcontrolador.
  El indicado como "Detección de llamada" genera un 1 lógico cuando ingresa una llamada. El microcontrolador debería actuar en consecuencia
  El indicado como "Colgar" es el que maneja el microcontrolador para "Levantar/Colgar" la interface. Con un 1 lógico es equivalente a que se está levantando el teléfono.

  Los pines indicados como "audio" serían el audio que viene desde la línea y el que va hacia ella.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2012, 20:26:56 »
La interfaz de micro_pepe, creo que no me valdría, pues por motivos de hardware no podría recibir llamadas entrantes. Pero es muy buen ejemplo como generador DTMF.

AngelGris, ¿que tal te funcionó esa interfaz? Parece muy interesante.

Gracias por las aportaciones.

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2012, 20:43:14 »
La interfaz de micro_pepe, creo que no me valdría, pues por motivos de hardware no podría recibir llamadas entrantes. Pero es muy buen ejemplo como generador DTMF.

AngelGris, ¿que tal te funcionó esa interfaz? Parece muy interesante.

Gracias por las aportaciones.



  Sinceramente nunca terminé de armar la central -me falta terminar el programa del PIC y en estos momentos no tengo tiempo para ella- Armé esta interface y también la interface hacia los internos en un protoboard y con un telefono conectado al interno podía usar la línea.

  Con un multiplexor analógico switchaba las señales hacia el interno y la línea y funcionaba bárbaro. Hice manualmente el trabajo del pic así que sé que la parte de Hardware funciona muy bien.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Trasteando con la linea de teléfono
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2012, 21:45:18 »
bueno yva darte la mala nioticia.. aunque mas ekl quemazo que me pille yo por que nose donde tengo ese manual del pbp, y sin envargo tengo todos los mas simples.. (pongamos que ese tenia muchas practicas para acer.) de echo es con el que siempre fui dando de la primera con algunos programnas estaba muy bien esplicado.

pero que bueno ya te an mandado una buena informacion el pdf de micro pepe es algo muy parecido a lo que tenia en esa aplicacion pero con los comandois en pbp

un saludo


 

anything