Autor Tema: problema de conflicto entre 110v y 5v  (Leído 6771 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wolfang75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
problema de conflicto entre 110v y 5v
« en: 21 de Diciembre de 2011, 12:45:20 »
Hola buen dia a todos, tengo un problema y espero puedan ayudarme;

el contexto es el siguiente:

tengo un circuito con un 16f873a, y un unl2003, que controla a su vez, otro circuito con 4 relays, 2 que se activan por medio del pic y los otros al activarse estos
los primeros funcionan con 5v y permiten pasar 12, los otros funcionan con 12 y permiten pasar 110v
el problema consiste en que mientras no conecte los 110v el circuito funciona a las mil maravillas, en sus tiempos timers y todo lo demas, pero cuando conecto los 110v
el circuito se vuelve loco, a veces hace los cortes bien, a veces no espera a los stop indicados, a veces simplemente se brinca pasos.

la pregunta es: que puedo hacer para evitar que esto suceda? ya probe con los optocopladores, triacs y eso y el funcionamiento es exactamente el mismo.
sigo presentando el mismo problema
gracias por su ayuda!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:22:51 »
puedes poner un esquema para que veamos las conexiones?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:29:20 »
Prueba separando la fuente de alimentacion que llega al PIC de la fuente que alimenta las cargas...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:08:00 »
Que tipos de reles estas usando? y que tipo de carga? posiblemente son arcos voltaicos, y tienes los diodos en los reles?

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:32:54 »
Los 110 son AC? Sí es así: ¿las pistas AC y DC están en la misma placa?

saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2011, 19:59:27 »
Lo dicho, pon tu esquema.

Desconectado wolfang75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2011, 20:01:41 »
hola gracias por las respuestas, no, 110 y 5 v no estan en la misma placa como veran son dos circuitos separados que comparten una tierra, ambos los estoy alimentando con una fuente de poder de pc, que me da 25 a
ya probe alimentando el circuito con una fuente alterna y en la que solo comparten tierra ya que si no no se activan los relays

gracias!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2011, 22:11:38 »
Eso te genera ruido en modo comun, que es uno de los peores problemas con que podras encontrarte en una aplicacion asi...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2011, 05:05:29 »
Eso te genera ruido en modo comun, que es uno de los peores problemas con que podras encontrarte en una aplicacion asi...

Eso no se arregla filtrando VCC del PIC con un inductor? No me hagais mucho caso que igual he dicho una tontería :?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2011, 06:06:34 »
las normativa para evitar ruido y conflicto electrico es alejar los mas lejos posible la corriente Alterna con la Digital, habia que ver mas bien tu esquema completo, asi como esta no me aclaro yo. segun mi estudio como electrico la separacion entre cable de AC y Digital 10 centimetro, puede ser mas, pero es lo que aprendi.  :P
Saludos


Desconectado wolfang75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2011, 09:10:04 »
hola stk500 el circuito digital se encuentra alejado 2 mts del de corriente alterna, y es todo lo que posee el circuito, es un pic 16f873 y es un unl 2803, lo que esta marcado


Desconectado wolfang75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2011, 09:13:29 »
con relacion al ruido que mencionas mglsoftm que puedo hacer para evitarlo? y gracias por la sugerencia manwenwe!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2011, 09:18:18 »
Eso te genera ruido en modo común, que es uno de los peores problemas con que podrás encontrarte en una aplicación así...

He visto hacer ensayos en nuestras instalaciones, y el ruido en modo común puede generar picos de tensión en el cruce por cero, de hasta 25 V o en casos de 80 V en circuitos alimentados por 5 V este ruido atraviesa transformadores y circuitos de acondicionamiento por diodos sin inconvenientes y manteniendo el nivel de tensión casi igual, imaginen el daño que ocasiona.
El mejor de los casos, los programas toman un funcionamiento errático (como es el caso del amigo) y en el peor destruye el procesador y varias cosas mas.
Se puede identificar post mortem este problema, porque en esos micros se generan un montón de mini volcanes, que atraviesan el encapsulado del micro y dejan unas puntas minúsculas afuera, un chip así sirve de lima de talones, por ejemplo.. :D :D :D :D

Lo vi en PLCs de muy buenas marcas, donde hay destrucción de una CPU sin explicación, previo a esto hasta se reseteaba o colgaba el PLC.

El único modo de protegerse es el uso de filtros activos o un muy buen y detallado diseño de los circuitos de alimentación.

Las salidas se conectan a una fuente aparte.
Los CPUs se conectan lo mas aguas arriba que se pueda, a lineas limpias , con transformador de aislación y filtro de ruidos, mas puesta a tierra limpia para electrónica.
La mejor opción es poner CPUs de 24 VCC de alimentación y usar fuentes switching de buena calidad y sobredimensionadas mas del 100%.

Para tu caso, divide las alimentaciones, intenta armar ya no un regulador estándar sino una fuente switching (hay muchos reguladores y mucha info en el foro) y lo mas importante, asegúrate un muy buen circuito de reset del micro, que a veces allí hay fallos de diseño, que no aparecen hasta estos momentos.
En algunos PICs, puedes desactivar el pin MCLR, y de esa forma descartar esta parte del problema.

A cada pin de entrada, ponerle resistencia a puldown o pullup, según el nivel que tenga la entrada, asegura que no se lean niveles raros cuando el evento que describí mas arriba ocurra, porque aun con estas medidas, que lo amortiguan, estos eventos ocurren...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2011, 10:54:31 »
hola stk500 el circuito digital se encuentra alejado 2 mts del de corriente alterna, y es todo lo que posee el circuito, es un pic 16f873 y es un unl 2803, lo que esta marcado



Pues no se me ocurre  nada mas para ayudarte, pero revisa bien todos los cable y la coneciones del circuitos, porque se comenta te sucede cosas raras, comprueba que la corriente que commuta (GND y otros ) no haga ningun contacto con la alimentacion del micro, osea aislados completamente, recuerdo ahora mismo que monte un proyecto para communtar corriente AC de 380 y monte el circuito en el Cuadro de corriente y no me dio ningun problema, claro aislando todas la communtacion de AC.
Revisa bien tu circuito. ;-)

Saludos y Suerte

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: problema de conflicto entre 110v y 5v
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2011, 14:46:15 »
Si pusieras el esquema de donde has hecho las placas se veria mucho mejor.

En la placa de los reles la masa DC (creo que es esa pista) pasa a 1 o 2 mm de la conexion de 110V AC, no creo que sea conveniente eso.

En los reles de 5V no tienes diodos verdad? has mirado si son con diodo interno?

El diodo D2 solo le conectas una patilla, es por algo en especial?

La fuente esta muy bien filtrada? Porque en la placa no filtras nada el positivo, la masa si, pero VDD va directo, si como creo, estas controlando motores, por la linea de alimentacion te va a entrar de todo, incluso por el aire te metera interferencias el motor.

A los motores AC que son grandes y potentes les jode mucho que algo tan pequeño como un PIC les diga lo que tienen que hacer y en forma de ruidos y todo tipo de cabronadas hacen lo posible para no obedecer. :lol: :lol:



 

anything