Autor Tema: Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??  (Leído 3023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??
« en: 21 de Diciembre de 2011, 10:46:04 »
Como dice el titulo, es saber si alguien tiene experiencia con este modulo.
La pagina del producto:
http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en548015
Este es un modulo WIFI, si alguien lo uso, necesito apoyo... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2011, 02:52:16 »
Hola Marcos.

Yo he utilizado en un par de proyectos tanto el ZG2100 como con el MRF24WB0MA y B en C18 y C30.

Qué duda tenés?

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2011, 08:48:29 »
Hola Bruno !!
En realidad tengo durmiendo unos módulos MIWI, pero pronto tengo que hacer un enlace por WIFI y estos módulos son los indicados, así que pedí dos que aun no llegaron.
Que usaste, el stack de Microchip??
Que cosas me podes indicar a tener en cuenta, para llegar rápido a un desarrollo??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2011, 11:46:40 »
Bien.

Sí. Utilicé el Stack de Microchip y hasta donde yo investigué no hay ningún otro disponible para estos módulos. Si mirás el datasheet vas a ver que no tienen absolutamente ninguna especificación del protocolo que utilizan para comunicarse... Así que no queda otra que utilizar el Stack de Microchip.

Cosas a tener en cuenta para llegar a un desarrollo rápido:

1) No utilizar el ZG2100. Utilizar el MRF24WB0Mx
Mi primer desarrollo fué con el ZG2100 y lo pagué muy caro. Microchip hace años dejó de darle soporte al ZG2100 en su Stack y la última versión del Stack compatible está muy inmadura y con faltantes graves: un ejemplo crítico en mi caso fué que toda la información de la conexión inalámbrica(SSID, Canal, Seguridad, PreSharedKey,etc) se guardaba de manera estática y sólo podía cambiarse recompilando y reescribiendo el uC... Un verdadero DESASTRE. Imaginate si un día querías cambiar el nombre de la red a la cual conectarse o la contraseña...El ZG2100 tuvo un par de bugs en su firmware interno(por eso aparece el MRF...), como la incapacidad de conectarse a una red que estuviese presente pero sin transmitir su SSID(SSID oculto), inestabilidades en la conexión("caidas") utilizando métodos de encriptación WPA y algún otro que he observado con el WireShark que ahora no puedo detallar con precisión pera era sumamente importante y creo que estaba relacionado al registro en las tablas ARP.

2) Partir de un ejemplo de los que vienen con el instalador del Stack:
Esto es imprescindible para lograr que todo funcione rápido. Intentar comenzar de cero y desarrollar todo el setup y código para utilizar primero el Stack TCP/IP y luego el del módulo Wifi no es sinónimo de rápido. Es por ello que lo recomendable es adaptarse a los uC y conexiones físicas que vienen en los ejemplos del Stack. En mi caso yo elegí en mi primer proyecto el PIC18F97J60 lo que terminó siendo otro error, ya que el mísmo no posee EEPROM interna, lo que es un problema para guardar los datos de conexión y demás cosas porque obliga o bien a modificar el Stack para guardar/leer los datos de conexión desde la FLASH o bien, a agregarle una EEPROM externa, y posiblemente encriptarlos ya que de momento que están en una EEPROM separada, están desprotegidos frente a lecturas indeseadas desde algún lector ajeno al circuito que comprometen la seguridad de la red utilizada, especialmente la contraseña de la red.
Finalmente, un gran candidato es el PIC24FJ128GA010 o similares de la familia.
Si mirás el archivo HardwareProfile.h del proyecto podrás ver los uC "disponibles". En caso de utilizar un uC no listado, asegurarse de que tenga suficientes MIPS, RAM, memoria FLASH(el Stack consume mucho) y memoria EEPROM propia. Al compilar los ejemplos en el MPLAB te aparecen en los medidores la cantidad de RAM/ROM que consume aproximadamente. Igualmente esta cantidad va a variar mucho según lo que necesites implementar(conexiones TCP, UDP, servidor HTTP, servidor FTP, TELNET, etc), cantidad de conexiones simultáneas permitidas, etc...

3) Comenzar deshabilitando toda la seguridad WIFI
Sólo elegir el nombre de la red, el tipo de red y que escanee todos los canales. Luego una vez que se estableció la conexión y se logró enviar y recibir al menos un PING, agregar de a poco la seguridad deseada.

4) Respetar a rajatablas las recomendaciones del datasheet para el diseño de la placa PCB y el producto final.
Si bien el alcance del módulo con antena incorporada no es de lo mejor que he visto, ha superado mis expectativas. De no respetarse las recomendaciones, la pérdida de alcance van a ser notorias. La velocidad también se ve seriamente afectada. Un buen ping puede estar en un par de milisegundos, mientras que con una señal de recepción pobre, puede superar el segundo.

Puedo estar olvidandome de algo. Si me acuerdo te aviso.

Saludos.




"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2011, 14:13:42 »
Gracias por contestarme.
Necesito hacer algo como esto...

http://www.ezweblynx.com/product_info.php?cPath=Store&products_id=EZWEBLYNX_WIFI
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Alguien uso el modulo MRF24WB0MB en C ??
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2013, 13:06:24 »
solo escribía para agradecerle a BrunoF por la respuesta.
voy a empezar un proyecto del estilo y me aclaraste el 90% de las dudas!!
 ((:-))