Autor Tema: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C  (Leído 14224 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« en: 24 de Agosto de 2005, 11:39:00 »
   Buenas a todos, estoy realizando el proyecto fin de carrera que consiste en una especia de ordenador de abordo de un vehículo, para ello utilizo el PIC16F877 y un LCD grafico (PG12864 - F) que lleva el controlador T6963C, para realizar el programa utilizo el PROTON IDE Lite y PROTON+, realizo la simulación en el Proteus y el programa funciona,( pero en la librería no esta este tipo de LCD) el problema viene cuando realizo el montaje del circuito, no hay forma de que salgan datos por el LCD, a ver si alguien me pudiese ayudar sobre el funcionamiento de este LCD y su inicialización.  


                                                                                            GRACIAS.

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2005, 23:51:00 »
hola Jorge

en la ayuda del proton estan las 6 declaraciones de comandos que hay que efectuar para inicializar !!
podes poner mas datos de como lo conectastes y el code a ver si entre todos te podemos ayudar
 tb pegate una vuelta por aca:  http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=8826&temaid=1195034


saludos

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2005, 11:53:00 »
Buenas a todos, antes que nada,  perdón por la tardanza y gracias por tu respuesta, parte del problema con el LCD era por que el PROTON+ no soportaba este tipo de LCD con el controlador T6963 ( LCD PG12864F), me he bajado la ultima versión de PROTON IDE LITE de la pagina oficial, y ésta ya lo soporta,pero a la hora de relaizar la simulación en el PROTEUS 6.3, lo unico que logro es que el LCD se ilumine pero no sale nada, a ver si alguien me puede ayudar, usando la ayuda del PROTON he escrito estas lineas de codigo:

Device 16F877
 LCD_TYPE = TOSHIBA                   " Target a Toshiba graphic LCD
 LCD_DTPORT = PORTD
 XTAL = 4
       
LCD_RWPIN = PORTC.0
LCD_RDPIN PORTC.1
LCD_CEPIN = PORTC.2
LCD_CDPIN = PORTC.3
LCD_RSTPIN = PORTC.4
LCD_X_RES = 128
LCD_Y_RES = 64
LCD_FONT_WIDTH = 6
LCD_RAM_SIZE = 4096

(a partir de aqui es un ejemplo que he cogido de la ayuda sobre el comando print)
   
 Dim VAR1 As Byte
 Dim WRD As Word
 Dim DWD As DWord
 
 Print "Hello World"          " Display the text "Hello World"
 Print "VAR1= " , Dec VAR1    " Display the decimal value of VAR1
 Print "VAR1= " , HEX VAR1    " Display the hexadecimal value of VAR1
 Print "VAR1= " , BIN VAR1    " Display the binary value of VAR1
 Print "VAR1= " , @VAR1       " Display the decimal value of VAR1
 Print "DWD= " , HEX6 DWD     " Display 6 hex characters of a DWORD type variable


y en el programa de simulación PROTEUS 6.3 conecto el LCD PG12864F de la siguiente forma:

El Pin 1 y 2 (FG,VSS) conectados a masa
Pin 3 VDD conectado a alimentación
Pin 4 al aire (no se donde conectarlo)
Pines 5,6,7,8,9 al PUERTO C del micro (16F877)
Pines del 10 al 17, al PUERTO D
Pin 18 a nivel alto.

El Pin 1 del micro, según entiendo de las hojas de caracteristicas, se conecta a alimentación a través de una resistencia de 4.7K

Seguro que algún error he cometido, si alguién me pudiese ayudar estaria muy agradecido.

                                                                                              Saludos.

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2005, 11:23:00 »
Bueno, ya se donde tenia el problema, en la instruccion LCD_RWPIN, resulta que no es asi, tiene que ser LCD_WRPIN, al final aprenderé a usar este programa y todo...jeje bueno, ahora el problema es otro, consigo visualizar un menú en pantalla,y quisiera saber como hacer que el cursor sea visible, y se mueva selecciando la opcion elegida del menu, si alguien me puede ayudar.... gracias.

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2005, 14:30:00 »
Hola Jorge!

para visualizar el cursor y que se mantenga titilando :

PRINT $FE, $0F

con respecto a moverlo existen mas comandos pero no entiendo tu pregunta acerca de adonde lo quieres mover, ya que los comandos sirven para posicionar el cursor en determinada linea!-
 
espero te sirva
saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2005, 11:19:00 »
buenas, aqui vuelvo otra vez con mas problemas,Llorica en el proyecto que estoy realizando consigo que la simulacion funcione,mas o menos correctamente, pero lo que me tiene preocupado es una vez monto el circuito para probar el lcd, este solo se ilumina, y no salen las letras del menu que deberian salir,he montado solo el LCD(con el controlador T6963C) y el pic 16f877, he realizado las conexiones tal y como la tengo en la simulacion(tal como he comentado otro dia mas arriba), y no funciona, las conexiones estan bien realizadas, he comprobado las tensiones de salida del pic... de alimentacion...etc,me comentaron que podria ser por el reset, al programarlo seleccioné el power up timer, y ni con esas, he comprobado la frecuencia de reloj, que es la unica solucion que puede darme mi tutor, y esta es de 3.866 Mhz aprox, deberia ser de 4MHz para ser precisos, pero ese es el unico tipo de cristal de cuarzo que dispongo, a ver si alguien me pudiese ayudar sobre lo que hago mal, o no hago, y gracias doppel por tu ayuda

saludos

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2005, 14:50:00 »
Hola:

que version de Protón estás usando !? yo tengo diferente la declaracion de variables del LCD

por que no pruebas las conexiones por defecto del LCD asi no tienes que declarar nada! si anda ya sabes que es algo de esto por lo que no anda, por que realmente me aparece diferente las declaraciones.-

luego nos comentas

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2005, 15:32:00 »
buenas, pues la versión es la ultima que hay, la actualicé la semana pasada, proton ide y creo que es la 3.1.algo, está en un ordenador de la universidad, mañana lo miro y te la confirmo, las instrucciones están sacadas de la ayuda, lo que me mosquea esque en el lcd no salga nada, solo se ilumina, ni unas letras del fabricante ni nada, y luego en las hojas de caracteristicas solo es una hoja, y no dice mucha información respecto al funcionamiento, sólo comenta que es cada uno de los 18 pines que tiene en la parte superior, pero no comenta los dos que tiene a un lateral, que pone algo de anodo y catodo, que es para la blacklight, eso es lo único que no se como conectarlo, y creo que ahi estará el fallo, por que lo demás esta comprobado, y tiene tensión donde debe haberla... se envian los datos...pero ahi no aparece nada, si te enteras de algo mas de ayuda sobre el LCD es el PG12864F, en internet he encontrado muchas paginas, pero en todas la hoja de caracteristicas en la misma, solo una hoja y sin apenas informacion. mañana seguiré mi lucha contra el lcd jeje, cuando tenga novedades las comento.
Y ya puestos a aprovechar este mensaje... que tipo de sonda me recomendais para medir la temperatura del aceite de un coche?

saludos y gracias.

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2005, 19:20:00 »
HolaSonrisa

mira con respecto a las dos patitas del backlight no creo que no ande por eso! algunos lcd van conectados directamente a 5v y algunos van con una resistencia, osea las dos patitas esas que vos decis una es el negativo y otra el positivo, podes probar con una resistencia primero y luego quitarla si no funciona y probarlo directamente, pero esto es para "la luz de fondo" .-
con respecto a que no enciende, mmm no tengo experiencia con este tipo de LCD graficos pero suena a configuracion, yo como te dije antes probaria la configuracion por defecto! sin declaraciones para ver como anda y luego pasar a las patas del micro que vos quieras, de esta forma te aseguras que funcione.-

sino tenés la configuracion por defecto avisame y te la paso por acá!! pero está en la ayuda! entonces no necesitas declarar nada.-
otra cosa tengo un archivo PDF que te vendria muy bien para saber algunas cositas de estos LCD graficos si me pasás una dire de correo te la envio.-

PD: por la sonda de temperatura, yo estoy haciendo algo para el automovil y estoy utilizando un LM35Z no se si es lo mas recomendable pero por costos a mi me parece que si, luego lo meto en un tubo de aluminio relleno con epoxi.-

espero tus comentarios Giño

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2005, 14:51:00 »
buenas doppel, para medir la temperatura voy a usar una pt100, es un poco mas cara, necesita un puente de wheastone y linealizar...pero el rango de temperaturas es mas amplio, segun tengo entendido...los lm llegan hasta los 130 o 150º, por eso uso la pt100, en mi aplicacion necesito llegar a 200º, si me pudieses mandar la informacion sobre los lcd te lo agraderia, y si me pones como es la configuracion por defecto...y eso que me ahorro, jeje. mi cuenta es jorgehur@mixmail.com

saludos

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2005, 18:24:00 »
Hola Jorge!

Bueno acá dejo el link para descargar la mini guia!
fijate que abajo de cada declaración tenés las opciones por defecto que entrarian en juego si no declaras nada!
en la ayuda tb está esto pero acá hay algunas cositas más


http://rapidshare.de/files/5649971/Using_the_PicBasic_Plus_Compiler_with_graphics_LCD_Displays.pdf.html

saludos y espero que te sirva.- Giño
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2005, 16:47:00 »
Buenas doppel, gracias por tu ayuda, al final ya he resuelto el problemilla que tengo,me dijeron algo de que el puerto c si no estaba bien configurado, no funcionaria bien, cambié los bits de control al puerto d, y seguia sin ir... el problema era que el pin de contraste(pin4 Vo) tenia que estar alimentado a -12v a traves de un potenciometro de 10k y a masa,y ajustando el potenciometro, se ven las letras, mira que vi la hoja de caracteristicas de arriba a abajo y no vi nada de eso, bueno, problema resueltoRebotado

Y otra cosa, has trabajado alguna vez con el comando POT del proton?tengo entendido que lee el valor de un potenciometro, termistor y demas tipos de resistencia variables, pero he probado y no me lee el valor correctamente, conecté un potenciometro de 22k con un condensador como dice en la ayuda...y me salia a veces 255, otras 055 y otras 000 por el lcd.

Gracias por la ayuda y por el interés mostrado.

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2005, 17:40:00 »
Hola Jorge, encontré un ejemplo acá en este mismo foro, asi que lo simule para probarlo y funciona.-

Codigo:
DEVICE = 16F877
XTAL = 20

LCD_DTPIN = PORTD.4
LCD_RSPIN = PORTE.0
LCD_ENPIN = PORTE.1
LCD_INTERFACE = 4 " 4-bit
LCD_LINES = 2
LCD_TYPE = 0

ADIN_RES 10 " resolucion a 10
ADIN_TAD FRC  
ADIN_STIME 100

Dim Raw as Word
Dim Value as Word
Dim Volts as Byte
Dim Millivolts as Word

Delayms 500 " tiempo de estabilizacion
Cls " limpia LCD
TRISA.0 = 1
TRISB.1= 1 " seteo A0 como entrada
ADCON1 = %10000010
Again:
 Raw = ADIN 0 " leer ADC
 Print at 2,1,"RAW= ",@Raw," " "  
 Value = 489 *(Raw / 10)
 Volts = Value / 10000
 Millivolts = (Value // 10000) / 100
 Print at 1,1,Dec1 Volts,".",Dec2 Millivolts,"V" "mostrar el resultado
 Delayms 1000
 Goto Again " vuelve a again






saludos!! y espero te sirvaGiño
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Ledroj

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 159
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2005, 18:03:00 »
Hola, Jorge

supongo que despues de tres meses habras resuelto el problema o habras cambiado de GLCD, yo acabo de leerlo y si por todavias estas en ello te diré que yo me encontre con ese problema hace mucho tiempo y el resultado final lo puedes ver en mi pagina en la seccion Fotos Lcd Graficos.

http://es.geocities.com/cclasicc/

un saludo


Desconectado jorgehur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: ayuda con LCD grafico con controlador T6963C
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2005, 12:12:00 »
Hola Ledroj, aun sigo con el proyecto, pero el problema con la pantalla grafica lo tengo solucionado en parte, consigo que funcione, pero el aspecto gráfico deja mucho que desear la verdad, he visto las fotos que me has dicho y me quedo impresionado, como consigues que se visualicen así por la lcd?? usas el Proton IDE??la foto que adjunto, es de un prueba que hice cuando conseguí visualizar algo, del aspecto final que va a tener no tengo fotos, pero te puedes hacer una idea, Sonrojado también he cambiado el micro, por necesidades voy a usar un PIC 18F252 que aun estoy esperando que me lo traigan... también había pensado que podía mostrar el logotipo de la universidad y mi nombre, que esas cosas quedan bien en un proyecto fin de carrera ejeje bueno, cualquier tipo de ayuda para como mejorar el aspecto gráfico de la visualización es bien recibida, gracias de antemano.

P.D no me deja adjuntar la foto,  te la describo, lo unico que consigo ver es en modo alphanumerico, salen las palabras con un tamaño de texto definido, o 6 o 8, y un unico tipo de formato. Si es necesario te la mando por correo.

Saludos