Autor Tema: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)  (Leído 5599 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado robert cristian

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« en: 18 de Noviembre de 2011, 14:25:58 »
hola, estoy intentando medir la velocidad de luz, y para ello pienso disparar un láser sobre un espejo a una distancia x y este lo  retornara hacia un sensor, el pic medirá el tiempo que tarda la luz en ir y regresar,  el tema es que la demostración hay que hacerla en laboratorio, en el cual se tiene distancias cortas de viaje del láser, ello obliga a que la medida del tiempo sea muy precisa, ello involucra un pic trabajando a una frecuencia de 100Mhz o más ¿existe tan PIC?

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:36:28 »
No existe un PIC a 100Mhz. Solo hasta 80Mhz. Pero cambiate a otro fabricante, creo que hay atmel a 200mhz no estoy seguro.

Desconectado robert cristian

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:45:49 »
leí que el 18f2550 llegaba a 48mhz con esa velocidad necesitaria 1km para un error en la medición de 2.5%

me podrias indicar cual es tal pic que trabaja a 80mhz ?... con él se mejoraría algo


Desconectado robert cristian

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:04:47 »
gracias!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:09:31 »
Suena muy interesante tu proyecto, ¿irás publicando tus avances?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:34:00 »
prueba con un TMS320C28342 rula a 300Mhz

http://www.ti.com/product/tms320c28342

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2011, 17:06:31 »
fijate que los pic tienen el timer 0, hay un frecuencimetro de 50 Mhz , sin prescaler, que corre en un 16f84  a 4 Mhz con solo un par de compuertas.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2011, 17:51:40 »
Hola, podrias usar este ARM que corre a 1Ghz



http://www.ti.com/product/am3703

Saludos !

Desconectado fenixariel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
    • www.delphiandpic.jimdo.com
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2011, 18:37:12 »
La velocidad de la luz es de 3x10^8 m/s  es decir 300 millones de m/s  o  300 mil km/s.......

La relacion estre la distancia y la unidad de tiempo que nesecitas seria esta:     d/t = 3x10^8 m/s    ->     d = (3x10^8 m) x t
tu minima unidad de tiempo la determina el micro, si usas los 48MHz tendrias...... ummm ..............(4/48x10^6)(1)(256-255) = 83.3x10^-9 S,   83,3 nS

entonces  ->   d = (3x10^8m/s)(83,3 nS) = 24.99 m

creo que si se puede hacer en un laboratorio(al menos eso parece), ademas podrias usar alguno de los timers de  2 byte; y usar varios espejos, seguramente habras visto este grafico en el Alonso Finn......Imagen


Saludos........

« Última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 19:59:52 por fenixariel »

Desconectado juanpavz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2011, 19:53:20 »
Quisiera comentar un proyecto en el que colaboré...
En este proyecto de la universidad el objetivo era corroborar mediante un experimento el valor de la gravedad.
Para ello se diseño un experimento que basicamente utilizó las formulas de caida libre con algunos arreglos para poder usar 3 sensores de paso.
Lo que se hacia era medir el tiempo que tardaba una billa metalica en caida libre ir desde un punto A hasta un punto B este tiempo era el tiempo 1.
Y el tiempo 2 era el tiempo del punto B al punto C.
Con los datos de t1, t2 y las constantes d1(distancia entre A y B) y d2(distancia entre B y C) se podia conocer el valor de la gravedad experimental.
Debido a que la distancia entre los sensores era de unos cuantos centimetros y como ademas se deseaba ser lo mas preciso posible se opto por los CPLDs ya que en ese tiempo solo manejaba el F84 con clock de 4Mhz, usamos una tarjeta con un cpld de la serie MAX de altera (por lo menos 4 años de esto que les comento) en el cual lo mas importante era medir tiempos con alta presición.
Se utilizo un clock de alta frecuencia si la memoria no me falla cercano a los 60Mhz y en sintesis el HW descrito era un preescaler de tiempo submutiplo del segundo, contadores controlados por los sensores de paso y logica para visualizar estos tiempos en displays de 7 segmentos.
El hardware nos daba los tiempos y este se introducia manualmente en una hoja excel el cual nos daba el valor de la gravedad, que en mi ciudad era (nuevamente si la memoria no me falla 9.81**)
Ya hace unos buenos años de este pequeño pero interesante proyecto que fue un exito total (Pocas personas pueden decir que comprobaron experimentalmente el valor de la gravedad).
Queria compartir esta experiencia con todos para tener un horizonte mas amplio.
Seguramente demostrar experimentalmente la velocidad con un margen de error bastante bajo necesitara de tiempos muy precisos... Pero les aseguro que una vez conseguido es bastante gratificante.
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿PIC con frecuencia máxima de trabajo?-(medir velocidad de la luz)
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2011, 20:33:50 »
Hola, podrias usar este ARM que corre a 1Ghz



http://www.ti.com/product/am3703

Saludos !

El micro de la Beagle Board XM jeje Hay no perdón!!! el de la BB XM es un DM3710 :P

Por cierto: veo muchos cálculos teóricos pero no veo nadie que comente que para un PIC18 necesitas 4 ciclos de reloj por instrucción... y menos aún que se tarda cierto tiempo en cargar los condensadores del ADC....

1 saludaco!!!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -