Autor Tema: Duda con MAX485 en full duplex  (Leído 4188 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado sauron

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Duda con MAX485 en full duplex
« en: 09 de Noviembre de 2011, 17:22:17 »
Hola compañeros foristas.

Mis gracias por sus opiniones por adelantado.

El caso es el siguiente: Debo integrar un dispositivo con protocolo RS-485 pero como no estoy usando control de flujo y dicho dispositivo va a recibir y transmitir a su antojo, es necesario usar el max485 en full duplex.

Para empezar estoy realizando una simple prueba de comunicación entre el PIC y el PC, para ésto uso un conversor TCP/RS485/RS232.

Dicho conversor polariza internamente la línea A a 5V

Pero el PIC no está recibiendo algún dato, en RS232 va perfecto.

Éste es el montaje: (El puerto COM y sus pines mostrados en el montaje solo es de referencia)



Falta colocarle las resistencias de 54ohm según leí, en serie en sendas líneas A y B, pero sus opiniones son muy valoradas.

Gracias.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2011, 17:27:49 por sauron »

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2011, 17:52:54 »
Hola:
El problema es que vos tenés un conversor 485 que está en modo transmisión permanentemente y desde tu otro equipo vas a tener tambien alguna transmisión ,por lo que no podes enfrentarlos.-
Para hacerlo de esta manera deberías utilizar un 485 de 4 hilos.-
Sds.
jorge

Desconectado sauron

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2011, 19:08:10 »
Hola:
El problema es que vos tenés un conversor 485 que está en modo transmisión permanentemente y desde tu otro equipo vas a tener tambien alguna transmisión ,por lo que no podes enfrentarlos.-

Gracias por tu respuesta Jorge.

Cierto lo que dices, pero también está el otro MAX485 en recepción permanentemente para tener la comunicación constante o full duplex y también por el hecho de que no se usa la línea RTS

He de acotar que hablo de un solo dispositivo 485, dónde el objetivo final es poder recibir sus datos en RS232.

Al montaje mostrado, hay que adicionarle luego el MAX232 que va al PC.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2011, 19:22:03 por sauron »

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:31:22 »
No se  a que velocidad haces las comunicaciones, pero quizá si es muy elevada no tiene tiempo de hacer todo, prueba a bajarle la tasa de símbolos a ver si te funciona algo. También añade latencias ántes de escribir cuando recibes algo, porque si está recibiendo y pretendes escribir puedes tener algún conflicto.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2011, 06:34:30 por NoSepComo »

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2011, 07:21:45 »
Justamente como te decia ,vos tenés 4 integrados 485 (2 transmisores y 2 receptores ) montados todos en paralelo ,deberías usar 4 hilos .El transmisor del pic conectado al receptor de la PC y viseversa .no podés conectar 2 transmisores en paralelo por un problema básicamente eléctrico .-
Saludos
jorge

Desconectado sauron

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:20:20 »
No se  a que velocidad haces las comunicaciones

Hola NoSepComo, trabajo a 9600 y solo se envía una trama de 5 bytes.

Justamente como te decia ,vos tenés 4 integrados 485 (2 transmisores y 2 receptores ) montados todos en paralelo ,deberías usar 4 hilos .El transmisor del pic conectado al receptor de la PC y viseversa .no podés conectar 2 transmisores en paralelo por un problema básicamente eléctrico .-

Compañero Jorge, cierto lo que dices, pero solo tengo 2 integrados 485. (1 transmisor y 1 receptor).

Pero creo que lo mejor es implementar el RTS/CTS, pero se conectan tipo null modem, se unen los dos en el transmisor (el PC por ejemplo) y a su vez se saca el RTS al MAX485, creo que así debe funcionar.

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:43:19 »
Yo no suelo enviar ristras de bytes, pero si que puedes tener problemas al desdoblar el hardware, yo utilizaría un solo max y lo q haría sería gobernar la transmisión recepción de manera lógica (activando y desactivando una patilla del pic cuando sea necesario que indique al haardware cuando leer/escribir).
Si no lo que puedes hacer es probar dos pics mandando en 485 con el hardware desdoblado como buscas a ver si te funciona así, pero pienso que le problema va por ahí.

Desconectado Prototipe88

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2014, 19:39:39 »
Estoy realizando una comunicacion entre tres pics. El pic uno envia solicitudes y los otros dos pic responden a estas. El problema que tengo es que no me detecta más de un pic. Es decir me comunica el pic uno con el pic dos pero el pic tres ya no lo detecta. A vecs si desconecto la alimentacion y la vuelvo a conectar el funcionamiento es al reves: Los pic uno y tres se comunican pero el pic dos ya no lo detecta.

Es problema del inicio de los pines re/de en los pic o hay algo más que se me escapa? Ajunto las conexiones que he realizado. A nivel de software simplemente dejo los pines re/de en los tres MAX en low y solo los pongo a high cuando transmito luego ya los vuelvo a poner a low....

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Duda con MAX485 en full duplex
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2014, 02:50:10 »
Hola Sauron,
a ver si he es comprendido, tu quiere enviar y recibir datos al mismo tiempo? si es asi para hacerlo necesita 2 Max485
y para enviar y recibir con tiempo definido necesita uno, pero debe comuntar los pines RE-TE con una puerto del pic, estando a niver alto RE-TE esta en modo transmitter y en modo bajo Receive (Receptor).
de este tema ya se ha hablado muchos por el Foro, te recomiendo que use el Buscador del Foro sobre MAX485 y DMX512.

Saludos


 

anything