Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51798 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #135 en: 29 de Abril de 2012, 15:32:22 »
El problema del can está en los pequeños micros. Por ejemplo si quieres conectar un módulo LCD al can, tienes que utilizar un micro enorme para las necesidades del LCD sólo para que el micro traiga integrado el CAN.

Claro que a los precios que ahora venden los dsPIC, puede que sea una opción

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #136 en: 29 de Abril de 2012, 15:57:11 »
no tiene porke, microchip vende pics de 8bits con can, por ejemplo 18f46k80 (tambien hay otras opciones mas pekeñas), este es el que yo tengo controlando el GLCD. Tambien hay otra posibilidad de pillarse un integrado CAN que funciona via SPI (MCP2515), o tambien tienes posibilidad de un expansor CAN, este funciona como un controlador, es decir, tu le mandas un mensaje de que quieres que ponga el PIN x como 1 logico y asi lo hace, o tambien lleva integrado un ADC con varios canales, por ejemplo imaginate monitorizar un sensor que esta a 20m seria perfecto (son la serie MCP250xx)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #137 en: 29 de Abril de 2012, 16:15:01 »
Un PIC18F66K80 sale por 2.21 Euros en RS.
La verdad es que no es muy caro.
Me está costando acostumbrarme a considerar los PIC18 como micros pequeños.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #138 en: 30 de Abril de 2012, 14:42:06 »
He pedido samples de un PIC18F2550 en formato SOIC y un PIC18F14K80 en formato SSOP para hacer pruebas con SMD.

Por ahora sólo he soldado en SMD resistencias con formato 1206 y no he tenido problemas.

Con el SOIC no creo que tenga tampoco problemas. El SSOP me da más reparos. Con el QFN no me atrevo por ahora.

¿Se pueden soldar con estaño normal o hace falta pasta?


Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #139 en: 30 de Abril de 2012, 14:45:35 »
Se puede con estaño normal y soldador normal, pero que no te falte el flux y la malla para retirar el sobrante.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #140 en: 30 de Abril de 2012, 14:59:26 »
Las 1206 son mu grandes, pillate 0805 xD no son dificiles de soldar, sin embargo como soldando otra cosa se te llene de estaño es un rollo porque no se puede soldar los 2 sitios a la vez xD

el QFN es mucho mas facil de soldar que un TQFP, cierto que yo aun no he soldado ninguno (tengo aqui los ADS7953 en QFN32 para probar) pero segun he visto videos de youtube el mismo integrado se va solo a su lugar, es decir, le das calor y el mismo se alinea, lo unico que vas a necesitar una estacion de aire caliente, he visto gente que los ha soldado poniendole el soldador debajo, pero eran placas a doble cara conectada la parte de abajo con la de arriba con los agujeros plateados.

Yo de flux para SMD uso el jbc, no es tan bueno como el otro flux que tengo, pero no deja ningun residuo, eso si, no aspires el humo porque te vas a hartar de toser xD

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #141 en: 30 de Abril de 2012, 15:00:47 »
El QFN es muy fácil pero sólo si tienes máscara de soldadura; en caso contrario es una tortura.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #142 en: 30 de Abril de 2012, 15:40:22 »
He visto en otro hilo que la máscara de soldadura da bastantes problemas.
No tengo tinta que se cure con UV y no se dónde conseguirla. En las tiendas que he preguntado no tienen.

¿Y el estaño? ¿Puedes preestañar las pistas con hilo de estaño y luego calentar el QFN encima?

Edito: añadiendo flux por supuesto.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #143 en: 30 de Abril de 2012, 15:44:39 »
Las 1206 son mu grandes, pillate 0805 xD no son dificiles de soldar, sin embargo como soldando otra cosa se te llene de estaño es un rollo porque no se puede soldar los 2 sitios a la vez xD


Las 1206 permiten pasar una pista por debajo sin problemas y se encuentran con facilidad en tiendas. ¡Tampoco ocupan tanto!

Ten en cuenta que sólo tengo equipo de aficionado: Soldador JBC de 30W, hilo de estaño-plomo y flux.


Saludos.


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #144 en: 30 de Abril de 2012, 15:49:01 »
Se puede con estaño normal y soldador normal, pero que no te falte el flux y la malla para retirar el sobrante.

La malla ¿qué es?

¿Puede ser esto?:



Saludos.


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #146 en: 30 de Abril de 2012, 16:17:21 »
No lo conocía, es genial  :shock: .
El desoldador de pera que tengo es un verdadero engorro y tan grande que entra como un elefante en una cacharrería en componentes pequeños o apretados.
Voy a comprar la cinta y como funcione bien, cuelgo el desoldador de pera en e-bay.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #147 en: 30 de Abril de 2012, 16:19:08 »


Las 1206 permiten pasar una pista por debajo sin problemas ...


Me respondo a mi mismo: Utiliza doble cara y no necesitarás pasar pistas entre las resistencias SMD.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #148 en: 30 de Abril de 2012, 16:22:09 »
yo tengo ese mismo soldador pero solo lo uso para cosas que requieren mas tª (dip). Para SMD tengo el JBC 14S de 11W con una punta de 0,5mm (B-03D). Si vas a soldar muchos SMD te recomiendo que te lo pilles, una punta tan fina es perfecto para esto, ademas al ser de 11W no pasa mucho calor a los componentes, yo acabo de soldar ahora un dspic33e a una placa tqfp a dip y me ha resultado bastante mas facil que con el otro soldador grande, unicamente le das un poco de estaño en la punta y vas soldando las patitas rapidamente, casi ni hace falta retirar sobrante. Yo para retirar el sobrante no uso malla, uso un cable de cobre normal y corriente con flux y con esto le saco el sobrante facilmente, con la malla es mas sencillo, pero nunca la he llegado a comprar por que nunca me acuerdo xD

El unico problema que tendras es a la hora de desoldar estos componentes, sin estacion de calor es muy muy dificil sacarlo, sobretodo si es un integrado muy grande.
« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 16:24:45 por MerLiNz »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #149 en: 30 de Abril de 2012, 17:05:00 »
Si lo tengo que desoldar es que está estropeado. Puedo cortar patillas.

Creo que también puedo quedarme con el desoldador de pera por si acaso.

Saludos.