Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #60 en: 02 de Diciembre de 2011, 17:35:48 »
Entonces picuino ya esta todo el hardware listo o tienes planeado hacer alguna modificación??

Ahora mismo no tengo previsto realizar ninguna modificación. El hardware de la placa de control (versión 1.2)  está completo y funciona correctamente:

      https://sites.google.com/site/picuino/picuino-18f2550

En un futuro estoy planteándome cambiar las conexiones de los puertos (pines hembra torneada de 10mm) por conexiones machos (tipo conector molex).
Pero probablemente no es necesario cambiar el PCB para realizar esto, basta con soldar al PCB el conector molex macho y ya está.



El desarrollo en estos momentos está en los siguientes puntos:

SOFTWARE:
 * Desarrollar un bootloader USB HID (conseguido con el Bootloader de Microchip)

 * Desarrollar un bootloader RS232 y un entorno de desarrollo (conseguido con Tiny Pic Bootloader)

 * Desarrollar una aplicación para el PC que reciba y envíe datos por USB-HID como si se tratara de un terminal RS232 (en desarrollo)

 * Desarrollar librerías muy sencillas (3 o 4 funciones) para que las aplicaciones del PIC envíen y reciban datos por el USB como si se tratara de la USART. (No comenzado)

 * Desarrollar librerías muy sencillas para comunicación de puerto serie sobre USB. (No comenzado)



HARDWARE:
Construir varias placas de aplicación que se conecten a los puertos de la placa de control picuino:

 * Miliohmetro que inyecte hasta 3 amperios y hasta 5 voltios para realizar gráficas de componentes electrónicos, medir resistencias en el rango de los miliohmios, medir inductancias, medir resistencia equivalente en serie de condensadores y medición de inductancias y su rango de saturación. (Placa construida, software de control en desarrollo)

 * Controlador flexible de dos Mosfet de potencia para realizar pruebas de topologías de fuentes de alimentación conmutadas: Flyback, Buck, Boost, Buck-Boost, Push-pull, Cuk, Medio puente H, etc. (Circuito diseñado)

 * Controlador de LCD con teclado. (En fase de diseño)

 * Controlador de motor de CC con control de velocidad por Back-Emf y control de posición con encoder (Construida una placa de pruebas)



OTROS PROYECTOS:
Si a alguien se le ocurren más proyectos que "enganchar" a la placa, puede proponerlos y veré que puedo hacer.
Los proyectos que quiero desarrollar por ahora deben ser muy flexibles (para poder montar rápidamente prototipos) y útiles para muchas aplicaciones.


Saludos!

« Última modificación: 02 de Diciembre de 2011, 17:49:56 por picuino »

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #61 en: 02 de Diciembre de 2011, 17:49:05 »
OK yo ahoramismo estaba aburrido y estoy haciendo una version en SMD (mas pequeñita) porque me ha hecho gracia esto de Picuino  ;-)
Yo lo único que le voy a modificar es ponerle un led testigo de conexión del USB y quitar los pulsadores y los leds, es que me gusta mas lo básico. Por lo demás igual. De momento sólo tengo el esquemático y la placa haber si tengo un ratito hoy y la hago. 
El problema es que no tengo ni idea de KiCAD y lo estoy haciendo en ALTIUM, que aunque no es free, voy a poner aquí los links para el quiera hacerla la haga y además si que tu quieres lo cuelgues en la web.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #62 en: 02 de Diciembre de 2011, 18:43:30 »
Me alegro de que vayas a construirla, espero las fotos.

KiCad no es dificil y creo que te costará menos modificar mis ficheros que volver a rehacerlo. La ventaja de KiCad está en que es OpenSource.
Si quieres ayuda puedes consultarme dudas.

Los pulsadores son una cuestión de gusto, en mi caso son casi imprescindibles a la hora de realizar pruebas rápidas.
Los pulsadores también se pueden colocar en la protoboard, en mi caso prefería tenerlos siempre montados y a mano.
Por otra parte, como no quería consumir pines fijos del micro, no están conectados a ninguna entrada-salida (la conexión se realiza a mano).

Si quieres ayudar a desarrollar un terminal USB sencillo, la ayuda será bien recibida.

Saludos.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2011, 18:47:15 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #63 en: 02 de Diciembre de 2011, 19:07:57 »
Citar
Todo es para C18, el bootloader y el soft para subir el hex es de microchip, pero esta todo el codigo fuente para hacerle mejoras.
Del pinguino recogi la idea de poder plantarlo en un protoboard, y esa caracteristica es la que anima a estudiantes que recien empiezan y que por lo general tienen su protobard a mano y no tienen tiempo o dinero para estar haciendo una placa para hacer pruebas.

La idea de picuino es que pueda prescindir de placa protoboard para los montajes más sencillos (de ahi que incluya leds, pulsadores y puertos con pines hembra)

También se puede utilizar con una placa protoboard, pero sin ocupar espacio. En los pines torneados se pueden conectar cables (los hilos de un cable de red valen) que vayan a la placa protoboard.
Como la placa picuino ya trae resistencias limitadoras, se pueden conectar las salidas directamente a un led o a un transistor sin miedo a quemar una salida (algo frecuente en el caso de estudiantes).


Una tercera opción es soldarle en los puertos de salida, pines machos por la cara de soldadura para utilizar la placa sobre una protoboard (como la pinguino).
(en este caso sólo se diferenciaría de pinguino en los pulsadores-led, en el conector ICSP y en la colocación de los pines en puertos de 5 o de 3 entradas-salidas)


Si en el futuro tiene cierto éxito, realizaré una versión SMD para que se pueda fabricar por parte de un fabricante de placas, reduciendo mucho el precio y el tamaño final.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #64 en: 02 de Diciembre de 2011, 19:11:33 »
He incluido en la página web una explicación de los puertos de entrada-salida de la placa:

https://sites.google.com/site/picuino/picuino-18f2550/Picuino_Guacamole_10_Explained.png?attredirects=0

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #65 en: 03 de Diciembre de 2011, 12:36:04 »
Picuino creo que si la habras visto este link: http://www.hackinglab.org/
En ella hay un bootloader para el PIC18F2550/4550 por USB

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #66 en: 03 de Diciembre de 2011, 16:26:44 »
Picuino creo que si la habras visto este link: http://www.hackinglab.org/
En ella hay un bootloader para el PIC18F2550/4550 por USB
Si,  lo conozco.
La dirección corresponde a la web de la placa Pinguino, que utiliza un bootloader basado en el proyecto Open Source Vasco Pic USB Framework.
La gran ventaja que tiene es que se trata de un bootloader de código libre compilado con SDCC (compilador también Open Source).

En el futuro quizás intente utilizar ese bootloader, pero por ahora voy a utilizar el bootloader HID-USB de microchip que ya me funciona.

Ahora estoy peleándome símplemente para que la placa envíe y reciba datos por el USB hacia el PC y sólo con eso ya tengo bastantes quebraderos de cabeza.
El USB es de todo menos sencillo. Como he leído en algún lado, el protocolo USB debe haberlo inventado un comité de expertos a los que pagaban por complicar el estandar. ;-)


Saludos.

P.D. Por si te interesa, en la página web acabo de actualizar el esquema del circuito con comentarios explicando todos los pines de de todos los puertos de la placa.

     Esquema eléctrico. Picuino 18F2550 V1.2b    (3/dic/2011)

« Última modificación: 03 de Diciembre de 2011, 16:38:19 por picuino »

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #67 en: 03 de Diciembre de 2011, 16:42:51 »
P.D. Por si te interesa, en la página web acabo de actualizar el esquema del circuito con comentarios explicando todos los pines de de todos los puertos de la placa.

     Esquema eléctrico. Picuino 18F2550 V1.2b    (3/dic/2011)

Pues la verdad es que esta muy bien explicado!

Ahora en 5 minutos te pongo una captura de pantalla de como esta quedando la que estoy haciendo.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #68 en: 03 de Diciembre de 2011, 17:09:23 »
Las capturas de pantalla de la imagen 3D:







Me faltan poner el LED del USB y algunas conexiones todavia y poner la serigrafía, pero por lo menos te puedes hacer una idea.
Un saludo!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #69 en: 03 de Diciembre de 2011, 18:07:06 »
La placa tiene muy buena pinta.  ;-)

En cada pin de entrada-salida yo coloco un pin hembra grueso (para pinchar un conector macho o un componente con patillas gruesas) y un pin hembra fino (para conectar un hilo de cobre fino, como en las protoboard)
Los pines hembra gruesos no sirven para conectar hilo de cobre finos (como el de cable de red) porque el hilo se sale del agujero.

Hembra finos: http://www.robodacta.mx/images/detailed/0/tira_40_pines13141396694e542e15bc9c5.jpg

Hembra gruesos (como los que has instalado): http://www.robodacta.mx/images/detailed/0/17-60.1comp.jpg


Saludos.

P.D: ¿Cómo vas a sujetar la placa sin tornillos?
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2011, 18:16:13 por picuino »

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #70 en: 03 de Diciembre de 2011, 18:26:14 »
Citar
P.D: ¿Cómo vas a sujetar la placa sin tornillos?

Ahi voy! jejeje



Lo de aguamole es por que es una variedad de salsa Guacamole pero mas ligera. Una metaforilla que me he sacao jejejeje  :D

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #71 en: 03 de Diciembre de 2011, 18:53:58 »
Ya que estamos con las fotos, adjunto una de la placa con dos módulos conectados:
1.- Módulo de conexión RS232
2.- Módulo Tester VI (para realizar gráficas de funcionamiento de componentes o medir miliohmios)

La placa Test-VI  (a la derecha) tiene alimentación de 5v para los circuitos de control (a través del conector de 8 pines) y alimentación de potencia de 8v a través del conector molex conectado a la placa Picuino.
De esta forma el ruido se minimiza y la corriente suministrada por la placa de Test-VI puede llegar a 3 amperios.






Resultados de funcionamiento de una bombilla incandescente. El PIC envía parejas de datos V-I y después se grafican en Excel:




En cuanto funcione un poco mejor la placa y tenga los drivers programados, la subiré a la web.

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #72 en: 03 de Diciembre de 2011, 18:58:05 »
Citar
Lo de aguamole es por que es una variedad de salsa Guacamole pero mas ligera. Una metaforilla que me he sacao jejejeje  :D

Te está quedando bastante chula, incluido el nombre ;-)

Saludos.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #73 en: 03 de Diciembre de 2011, 23:09:37 »
Citar
P.D: ¿Cómo vas a sujetar la placa sin tornillos?

Ahi voy! jejeje

Lo de aguamole es por que es una variedad de salsa Guacamole pero mas ligera. Una metaforilla que me he sacao jejejeje  :D

Esta bacan la imagen 3D, parece una nave espacial jejej, lastima que si hago algo asi por aca te cobran un extra por darle esos cortes a la placa. Saludos y a seguir adelante!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #74 en: 04 de Diciembre de 2011, 10:44:01 »
1. Visual C++ puede ser una opción, aprovechando que Microchip da la DLL HIDClass. Podes mirar un ejemplo por aquí: http://www.micros-designs.com.ar/practicas-en-visual-c-05/

Hola Suky,
He bajado el ejemplo que me señalas y consigo compilar el firmware del micro con MPLAB.

En cuanto a la aplicación para PC no consigo compilarla. ¿Podrías enviar el proyecto con sus dependencias e includes?

Muchas gracias.

Saludos